Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE EGIPTO


Campaña popular por el cambio

No a un nuevo mandato
No a una presidencia hereditaria

Por la elección del presidente de la república entre varios candidatos

Lanzamiento de la campaña:
'No nos silenciarán... No vacilaremos... No abandonaremos...'

Habíamos planificado lanzar nuestra campaña el jueves 9 de septiembre de 2004 mediante una rueda de prensa en el Sindicato de Periodistas. Sin embargo, las presiones ejercidas por las autoridades de seguridad encaminadas a prohibirla han sido tan intensas que el sindicato retiró su permiso de celebración del acto. Dada la premura de tiempo, convinimos en retrasar la fecha de la rueda y anunciamos al mismo tiempo el comienzo de nuestra campaña en el día de hoy, 9 de septiembre, recordando la consigna del dirigente egipcio Orabi ante el jedive [virrey] de Egipto en la Plaza Abdeen en 1881, en nombre del pueblo egipcio: "Dios nos ha creado libres y nunca seremos esclavizados ni sometidos a un poder hereditario", lema que mantiene su vigencial en la actual situación de Egipto.

Dado que las presiones de las autoridades de seguridad egipcias dirigidas a silenciar nuestras voces señalan la gravedad y limitaciones de la actitud oficial en lo que se refiere a las reformas políticas, anunciamos con claridad y sin vacilar que continuaremos nuestra lucha en favor de reformas políticas, democráticas y constitucionales, y sobre todo que los años venideros serán cruciales a este respecto. Ninguna barrera impedirá que lleguen nuestras voces a todas los sectores de la sociedad egipcia. No nos detendrá el precio que haya que pagar. La libertad no se regala, se consigue. Y sabemos que el grado de libertad que un pueblo conquista es consecuencia del sacrificio que está dispuesto a hacer a cambio de la misma. La historia nos enseña que los tiranos no renuncian por las buenas a la tiranía, sino que es el pueblo el que les fuerza a renunciar. Y estamos preparados para ello.

Enlaces relacionados

Entrevista a Bahiy Eddin Hasan, director del Instituto de Derechos Humanos de El Cairo

Egipto: más elecciones, menos democracia

La economía egipcia: Aplicando las recetas del FMI

Egipto y EEUU: hacia una alianza estratégica


Organizaciones políticas y sociales egipcias rechazan un nuevo mandato de Mubarak

Hisham Mubarak Law Center
CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 8 de octubre de 2004

"Después de 24 años de gobierno de Mubarak, se ha hecho evidente que el régimen constituye un obstáculo para los cambios urgentes que el país necesita si ha de responder a los retos económicos y sociales que tiene por delante y que han conducido a una corrupción generalizada, el deterioro de las infraestructuras, una vertiginosa subida de los precios, la degradación del nivel de vida y el empeoramiento del desempleo. Al mismo tiempo, el país se enfrenta a desafíos externos que amenazan la seguridad nacional, como los que representan las políticas agresivas del Estado sionista y la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos (...)".

Los abajo firmantes, partidos, fuerzas políticas de todas las tendencias, organizaciones sociales, miembros de sindicatos profesionales y de trabajadores, intelectuales, artistas y ciudadanos de todos las capas del pueblo egipcio, creemos que un sistema basado en la designación por la Asamblea Popular de un solo candidato a la Presidencia de la República para su aprobación en referéndum, así como el consiguiente derecho a permanecer en el poder durante un número indeterminado de mandatos, sumado a los poderes absolutos garantizados por la constitución al presidente de la República, con un trasfondo de fraude electoral que ha llevado a la mayoría de los egipcios a abstenerse de participar políticamente, todo ello ha llevado a la vida política de Egipto a un estado de estancamiento, hasta el punto de que se ha extendido entre círculos sociales y políticos el rumor de la posibilidad de transmisión hereditaria del poder en Egipto.

Después de 24 años de gobierno de Mubarak, se ha hecho evidente que el régimen constituye un obstáculo para los cambios urgentes que el país necesita si ha de responder a los retos económicos y sociales que tiene por delante y que han conducido a una corrupción generalizada, el deterioro de las infraestructuras, una vertiginosa subida de los precios, la degradación del nivel de vida y el empeoramiento del desempleo. Al mismo tiempo, el país se enfrenta a desafíos externos que amenazan la seguridad nacional, como los que representan las políticas agresivas del Estado sionista y la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos.

Quienes subscribimos este comunicado anunciamos nuestra determinación de luchar por un rápido cambio de la constitución antes de que finalice el actual mandato del Presidente de la República en octubre de 2004, para que sea éste el último mandato del presidente Mubarak. Afirmamos que estas propuestas de cambio deben cumplirse cuanto antes para permitir a las fuerzas de la oposición la oportunidad de participar de veras en las próximas elecciones presidenciales, y para que el pueblo egipcio pueda recuperar el derecho a elegir a sus gobernantes, así como a pedirles cuentas, lo mismo que su derecho a una existencia libre y digna para todos sus ciudadanos, sin paro ni corrupción, sin represión del derecho a la libertad de expresión ni torturas en prisiones o comisarías.

La libertad y la democracia son derechos básicos de todos los seres humanos

"Dios nos creó libres y no seremos jamás esclavos ni permitiremos que nos gobierne un poder hereditario"

Por consiguiente, mantenemos las siguientes reivindicaciones:

1.- Cambios constitucionales que permitan la elección del Presidente de la República entre varios candidatos por un periodo que no exceda dos mandatos, y reducción de los poderes del Presidente de la República con el fin de garantizar una verdadera separación de poderes.

2.- Derogación del estado de emergencia y de todas las leyes que restringen las libertades, y puesta en libertad de todos los presos políticos y de conciencia.

3.- Cambios en la ley de ejercicio de derechos políticos para garantizar la supervisión total por parte de la justicia del conjunto del proceso electoral

El Cairo, 9 de septiembre de 2004

Firmantes (en orden alfabético en árabe)

* Socialistas Revolucionarios, Hermanos Musulmanes, Movimiento 20 de Marzo por el Cambio, Partido Popular Socialista, Partido Comunista Egipcio, Partido del Trabajo, Partido El Ghad (del Porvenir), Partido del Movimiento El Karama (en vías de constitución).
* Programa Árabe de Activistas de Derechos Humanos, Asociación Egipcia por el Derecho al Trabajo, Comité de Defensa de Derechos Ciudadanos del Norte del Sinaí, Centro Social Egipcio, Centro de Estudios Políticos por la Justicia, Centro Egipcio por el Derecho a la Vivienda, Centro Legal Hisham Mubarak.