Index | Con Iraq | Agenda 2003
Actualidad
Movimiento contra la guerra

* ANSWER, siglas en inglés correspondientes a "Actuar Ahora para Parar la Guerra y Detener el Racismo", coalición estadounidense creada tras los sucesos del 11-S, es una de las más importantes organizaciones estadounidenses que aglutinan el activo movimiento contra la guerra en EEUU. ANSWER promueve la convocatoria, el próximo 20 de marzo de 2004, de una nueva Jornada internacional contra la ocupación de Iraq

Enlaces relacionados / Related links

internationalanswer.org

Global Day Action on the First Anniversary of the U.S. Bombing and Invasión of Iraq

Comunicado del CSCA: La detención del ex presidente iraquí no determinará el fin de la resistencia

La captura de Sadam Husein, la resistencia en Iraq y el imperialismo estadounidense

El movimiento contra la guerra de EEUU responde a los ataques del FBI

La coalición ANSWER responde al 'Discurso a la Nación' del presidente Bush del 7 de septiembre sobre Iraq


Comunicado de la coalición ANSWER* sobre los recientes acontecimientos en Iraq

Intensificar la movilización contra la ocupación

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 19 de diciembre de 2003
ANSWER, 14 de diciembre de 2003
Traducción: Paloma Valverde, CSCAweb

"La difusión y el despliegue público de la captura de Sadam Husein puede suponer una victoria propagandística, pero no cambia en nada lo fundamental de la situación en Iraq, especialmente la realidad de que la invasión y la ocupación estadounidenses de Iraq constituyen una flagrante y brutal violación tanto de las leyes internacionales, como de las leyes internas de EEUU"

La captura por parte de las fuerzas estadounidenses del presidente iraquí Sadam Hussein está siendo proclamada a los cuatro vientos por los medios de comunicación y por la Administración Bush simultáneamente como una gran victoria, como el inicio de una nueva era y la justificación de la invasión y de la ocupación de Iraq por parte de EEUU. La difusión y el despliegue público de la captura de Sadam Husein puede suponer una victoria propagandística, pero no cambia en nada lo fundamental de la situación en Iraq, especialmente la realidad de que la invasión y la ocupación estadounidenses de Iraq constituyen una flagrante y brutal violación tanto de las leyes internacionales, como de las leyes internas de EEUU.

Mientras aclamaban la detención de Sadam Hussein tras ocho meses de intensa búsqueda, los actuales co-dictadores de Iraq, Paul Bremer y el teniente general Ricardo Sánchez, expresaban la esperanza unánime de la Administración Bush de que el desarrollo de estos acontecimientos señalará el principio del fin de la resistencia iraquí.

No 'por' Sadam, sino 'contra' EEUU

Pero la intensificada resistencia iraquí contra la guerra ilegal y colonial y contra la ocupación no está basada fundamentalmente -según los medios de comunicación más informados en Iraq- en la lealtad a ningún individuo en particular. Por el contrario, es una respuesta a la negación de la soberanía y de la independencia de Iraq, así como al incremento de la brutalidad de los ejércitos de ocupación.

Incluso aquellos quienes apoyan la guerra de Bush (como el senador Jay Rockefeller o el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado) están poniendo de manifiesto sus dudas: "Por el lugar y las circunstancias de su captura, parece claro que Sadam no estaba liderando la resistencia [...], lo cual resulta importante e inquietante, porque significa que los insurgentes no están luchando por Sadam, están luchando contra EEUU".

No puede haber dudas respecto a que la ocupación de Iraq es un proyecto colonial en todos sus aspectos. El "gobierno iraquí" nombrado por EEUU está liderado por Ahmed Chalabi, baza de la CIA, cuya familia era una de las más ricas de Iraq cuando el régimen de protectorado británico fue depuesto en 1958. Todos los activos de Iraq han sido sacados a subasta [pública]. EEUU está estableciendo una policía iraquí al estilo colonial, unos servicios de inteligencia y unos escuadrones de la muerte que detienen a miembros de las familias, incluidos a niños y ancianos, para forzar a los iraquíes [supuestos miembros de la resistencia] a entregarse voluntariamente para ser interrogatorios. Las fuerzas estadounidenses utilizan el "estilo israelí": castigos colectivos y violencia contra la población civil en muchísimos lugares del país. "Con una buena dosis de miedo y violencia y mucho dinero para proyectos, creo que podemos convencer a esa gente de que estamos aquí para ayudarles", declaró un comandante de un batallón de EEUU en Iraq que se encontraba en uno de los muchos pueblos iraquíes que han sido rodeados por alambradas electrificadas, convirtiendo a todos sus habitantes en prisioneros. Un letrero en una de las alambradas reza sólo en inglés: "Esta barrera está aquí para su protección. No se acerque ni intente cruzarla, o dispararemos" [1].

Por la autodeterminación del pueblo iraquí

EEUU posee una larga historia en la desestabilización y el derrocamiento de gobiernos para reemplazarlos con brutales dictaduras. Sólo es necesario mirar a Irán, Congo, Guatemala y Chile para saber que el carácter democrático o antidemocrático del gobierno al que apunta EEUU nunca ha sido la motivación para sus actuaciones. En ese contexto, el gobierno de EEUU ha apoyado las más brutales dictaduras y regímenes militares.

El largo proceso de demonización del ex gobierno iraquí, seguido de la invasión y de la ocupación de Iraq, forma parte de un proyecto global mayor de EEUU para destruir militarmente cualquier gobierno que pretenda mantener una independencia, aunque sea meramente nominal, respecto a los dictados de Washington y Wall Street. El liderazgo de países como Corea del Norte, Irán, Siria, Zimbabwe, Cuba, Palestina y otros, han sido objeto de selección por la Administración en Bush para su destrucción. Esto supone una total violación del derecho a la autodeterminación. Sólo el pueblo iraquí tiene derecho a decidir quiénes serán sus dirigentes.

La gente tiene que tener en cuenta, mientras vea el próximo documental cuidadosamente preparado sobre los crímenes del anterior gobierno iraquí, que la Administración Bush ha segado la vida de miles de inocentes iraquíes, ha sumergido a Iraq en el caos y en la anarquía, y ha eliminado las características esenciales de la soberanía al pueblo de Iraq que luchó en las décadas anteriores contra la dominación colonial.

La ocupación, las fuerzas de EEUU y de los otros países de la Coalición están segando las vidas de los iraquíes. Mientras Bechtel [2], Halliburton [3] y otros emporios estadounidenses están repartiéndose los inmensos beneficios, la gente aquí y allí está pagando el precio para que Bush y sus amigos de las grandes corporaciones saqueen en sangre y dinero todo lo que pillan a su paso. Según las cifras oficiales, el coste de la ocupación iraquí es de 210 millones de dólares diarios. La Administración [Bush] ha declarado que no va a molestarse en contar el número de iraquíes que asesina.

Seguiremos e intensificaremos nuestro trabajo de movilizaciones para pedir

Fin de la ocupación
Retirada de las tropas ya
El dinero de la ocupación para el empleo, la sanidad y la educación
No a la guerra

Notas de CSCAweb:

1. En su consejo de administración tienen asientos el ex secretario de Estado George Shultz y el ex secretario de Defensa Caspar Weinberger. Bechtel es uno de los mayores contratistas militares de EEUU; recientemente se ha encargado de la construcción de la prisión de Guantánamo (Cuba). En su currículum cuenta con las operaciones de limpieza en Chernobil y la demanda por valor de 25 millones de dólares contra el gobierno boliviano (diciembre 2001) por la suspensión de un contrato -lo que se logró gracias a la movilización de miles de activistas bolivianos- para privatizar el agua en el pueblo de Cochamba, privatización absolutamente lesiva para los intereses de los habitantes de la región. El beneficio neto anual de esta empresa asciende al doble del PIB de Bolivia.

2. Industria petrolera cuyo director ejecutivo, entre 1995 y mediados de 2000 (Administración Clinton), fue el actual vicepresidente Dick Cheney, compañía de la cual sigue recibiendo sustanciosos dividendos. Esta compañía vendió a Iraq más equipos de reconstrucción de la industria petrolífera que ninguna otra compañía de ningún otro país en el mundo tras guerra del golfo (1991).

3. The New York Times, 7 de diciembre de 2003.