Index | Con Iraq | Agenda 2003
Actualidad
Movimiento contra la guerra

* ANSWER es una de las más importantes coaliciones de organizaciones estadounidenses que aglutinan el activo movimiento contra la guerra en EEUU y la que ha promovido la fecha del 20 de marzo como día internacional contra la ocupación de Iraq y Palestina.

Enlaces relacionados / Related links

internationalanswer.org

La coalición ANSWER responde al 'Discurso a la Nación' del presidente Bush del 7 de septiembre sobre Iraq


El movimiento contra la guerra de EEUU responde a los ataques del FBI

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 5 de diciembre de 2003
ANSWER (EEUU), 23 de noviembre de 2003
Traducción: Beatriz Morales

"La Administración Bush ha llevado a cabo la guerra, la invasión y ocupación de Afganistán e Iraq. En el frente interno el gobierno ha manipulado cínicamente su llamada 'Guerra contra el terrorismo' para usar ilegalmente al FBI como una herramienta cuyo objetivo es reprimir a los disidentes. El movimiento defenderá sus derechos y no va a dejarse intimidar por las campañas ilegales del FBI. Al tener que hacer frente a una creciente corriente de oposición, la Administración Bush está utilizando su policía secreta contra el pueblo estadounidense"

Enfrentada a la creciente oposición a la guerra y ocupación de Iraq, la Administración Bush ha soltado al FBI contra sus oponentes políticos. Diez días antes de la manifestación del 25 de octubre que sacó a la calle a 100.000 personas en Washington DC bajo el lema "Retirada de las tropas, ya", el FBI hizo circular un memorando interno documentando una campaña de amplio alcance contra dirigentes y organizaciones del movimiento antibelicista que han estado involucrados en las acciones multitudinarias y legales que han movilizado a muchas personas.

"El ejercicio de la Primera Enmienda se ha vuelto bajo Bush y Ashcroft sinónimo de terrorismo": la noticia de portada de The New York Times del 23 de noviembre -que revelaba que el objetivo del FBI eran las recientes manifestaciones nacionales contra la guerra en Washington y San Francisco- debe entenderse como la punta del iceberg, según señala Mara Verheyden-Hilliard, abogada de la Asociación por la Justicia Civil y del Sindicato Nacional de Letrados. Tanto la Asociación como el Sindicato están litigando, en casos referentes a la Primera Enmienda, contra el FBI, los servicios secretos y la policía de Washington DC, así como contra otras autoridades judiciales responsables por sus acciones anticonstitucionales contra manifestantes políticos.

'Guerra total' dentro y fuera de EEUU

"Para contener al movimiento contra la guerra, y bajo la bandera de la 'Guerra contra el terrorismo', Bush y Ashcroft están recurriendo a las tácticas del COINTELPRO, el Counter Program de J. Edgard Hoover ["Programa de Contrainteligencia" del FBI], especialmente diseñado para reprimir a la oposición política en los años cincuenta y sesenta", declara Brian Becker, de la coalición ANSWER, promotora y co-organizadora de la manifestación del 25 de octubre. "Este es el equivalente nacional de la doctrina Bush de 'Guerra sin fin'. En el ámbito internacional, la Administración Bush ha llevado a cabo la guerra, la invasión y ocupación de Afganistán e Iraq. En el frente interno el gobierno ha manipulado cínicamente su llamada 'Guerra contra el terrorismo' para usar ilegalmente al FBI como una herramienta cuyo objetivo es reprimir a los disidentes. El movimiento defenderá sus derechos y no va a dejarse intimidar por las campañas ilegales del FBI de objetivos selectivos. Al tener que hacer frente a una creciente corriente de oposición, la Administración Bush está utilizando su policía secreta contra el pueblo estadounidense", continuó Becker.

"Desde que resurgió el movimiento estadounidense por la paz y la justicia social, la llamada campaña antiterrorista del FBI se han centrado de forma especial en los disidentes políticos. La gran mentira que se esgrime públicamente es que se trata de contra-medidas posteriores al 11 de septiembre de 2001, cuando, de hecho, hemos destapado en los litigios [mantenidos contra el FBI] que desde mucho antes esa fecha tanto las Fuerzas Especiales de Asalto del FBI como el Departamento de policía del distrito de Columbia han estado llevando a cabo operaciones ilegales de espionaje nacional contra grupos políticos y activistas", afirmó Verheyden-Hilliard. "Esto no tiene nada que ver con el terrorismo, sino con utilizar el aparato represivo del Estado como una herramienta política", concluyó.