Iraq-CELSI
Paremos la guerra contra Iraq


Enlaces relacionados:

EEUU y Gran Bretaña vuelven a convocar en Londres a una enfrentada oposición iraquí para diseñar el futuro de Iraq tras la guerra y ocupación del país

El reparto de poder en el futuro de Iraq tras la guerra divide de nuevo a los opositores iraquíes

La oposición iraquí en el exilio

Paremos la guerra contra Iraq


Mientras inicia el entrenamiento de mil exilados en Hungría y ante el fracaso de la conferencia opositora de Londres, la Administración Bush se reafirma en la opción de un gobierno militar propio tras la ocupación de Iraq

18 de diciembre de 2002, Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

El Pentágono entrenará militarmente en Hungría a un primer contingente de mil exiliados iraquíes como guías logísticos y traductores de las fuerzas estadounidenses en la invasión de Iraq. Al tiempo, la conferencia de grupos opositores de Londres concluye, tras la forzada mediación de Washington, con la creación de un "comité unificado" que tuvo que ampliar el número de sus miembros hasta 65 tras los enfrentamientos del CNI y el Grupo de los Cuatro por obtener mayor número de representantes.

El Pentágono entrenará militarmente a un contingente de mil exiliados iraquíes como guías logísticos y traductores de las fuerzas estadounidenses en la invasión de Iraq. Esta fuerza formará la base para un nuevo ejército iraquí tras la caída del gobierno actual. La selección final de los reclutas, acordada en secreto por los representantes del Pentágono y once ex oficiales opositores iraquíes mientras se celebraba la conferencia de grupos de la oposición en Londres, proviene de un listado de más de 4.000 nombres propuestos por el Congreso Nacional Iraquí (CNI) [1].

La mayor parte de los seleccionados son exiliados en Irán y Europa o proceden de la zona del norte de Iraq, aunque son en su mayoría árabes, es decir, que no proceden de las milicias vinculadas a las organizaciones kurdo-iraquíes PDK y UPK. Con ello, según William Luti, asistente del secretario del Departamento de Defensa de EEUU y encargado del reclutamiento, "se quiere evitar que desde un inicio el nuevo ejército nacional iraquí esté controlado por facciones políticas" [2], opción que ha sido respaldada por el CNI: "Ninguna milicia de los partidos puede unirse a la fuerza", según Nabil Mussawi, representante del CNI.

Por su parte, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Iraq (CSRII) integrante del denominado "Grupo de los Cuatro" (los dos grupos kurdo-iraquíes -UPK y PDK-, la Asamblea Nacional Iraquí y el propio CSRII [3]) y quien dispone de un fuerte contingente entrenado militarmente en Irán, ha quedado al margen de la convocatoria del reclutamiento, a pesar de contar con el apoyo y financiación de EEUU. Ello supone una recuperación del protagonismo por parte del CNI ante el Pentágono, especialmente cuando las posiciones del Grupo de los Cuatro parecían confluir, en detrimento del CNI, con las previsiones estadounidenses para el futuro de Iraq de reparto territorial en áreas étnicas y confesionales [4].

El entrenamiento de los opositores, que comenzará de inmediato, se llevará a cabo bajo la jurisdicción del Comando Europeo del Ejército de EEUU, para lo que la Administración Bush ha reclamado a Hungría, aliado de la OTAN, que ceda su base militar de Taszar, al sureste de Budapest. El entrenamiento de este grupo es un nuevo paso en las preparaciones militares para la guerra de EEUU contra Iraq, que avanzan especialmente en el cuartel del Comando Central de EEUU en Qatar, en donde el miércoles 18 concluían los ejercicios militares preparatorios del ataque a Iraq que se han llevado a cabo en las últimas semanas, y a donde tiene previsto llegar un nuevo portaviones de combate estadounidense para unirse a otros tres situados ya en aguas del Golfo.

Fracaso de la conferencia de Londres

Mientras tanto, la conferencia de los grupos de oposición iraquíes celebrada en Londres desde el pasado 13 de diciembre ha tenido que ser alargada hasta el 18 a la vista de las dificultades para alcanzar acuerdos básicos para la creación de un comité que represente a una oposición unificada de Iraq, así como para la elección de sus miembros. Finalmente, tras la intervención y mediación de Zalmay Jalilzad, el representante oficial de EEUU en la conferencia, 65 nombres han sido aceptados para la formación de dicho comité.

A pesar de que el citado comité no tiene como objeto constituirse como "gobierno provisional" (y aunque los representantes de la Administración Bush han reiterado que EEUU no contempla devolver de inmediato el control de Iraq a la oposición en el exilio una vez ocupado el país y tras la instauración de una administración militar estadounidense), los grupos de oposición reunidos en Londres le han concedido un extraordinario valor simbólico, pues todos han presionado para estar presentes en él. La formación del comité de 65 miembros -cuyos miembros y afiliación política aún no han sido hechos públicos- ha causado intensas discusiones para conseguir las mayores cotas de representación de cada grupo, especialmente de los llamados importantes, que son, precisamente, los seis reconocidos y apoyados por EEUU [5] .

El rápido ascenso del CSRII -que se auto otorga la representatividad de la mayoría chiíta de Iraq- tras el respaldo que está recibiendo de EEUU y de Irán en los últimos meses ha causado el abandono de la conferencia de cinco grupos chiítas que han acusado al CSRII de pretender dominar la cuota de esta comunidad del comité. Previamente, el partido Al-Dawa, también de filiación chiíta había boicoteado la conferencia de Londres.

Asimismo, las quejas del CNI por la limitada participación de sus representantes en el comité obligó, tras la intervención del representante de EEUU, a ampliar el número de miembros de 32 a 65 para que esta formación pudiera tener más representantes. Tras su salida a Washington, Jalilzad, el mediador entre los grupos y representante de Washington en la conferencia de Londres, declaraba que a pesar de las disputas que han prolongado la conferencia dos días más de lo previsto, ésta había sido un éxito. "Tenemos que concederles el beneficio de la duda y decir que es un paso positivo en la dirección correcta" [6].

Pese a desconocerse la función de este comité ­más allá de servir como plataforma oficial de una oposición unificada al gobierno de Bagdad- la conferencia ha acordado un plan para convocar en el plazo de un mes a un comité denominado de pretransición en la región del Kurdistán, al norte de Iraq. La reunión, que estará alojada por las organizaciones kurdo-iraquíes PDK y UPK, contará con la protección de aviones estadounidenses y británicos, tras haber pedio los grupos opositores garantías a Washington y Londres en este sentido.


Notas:

1. The Washington Post, 18 de diciembre de 2002
2. Ibíd.
3. Véase en CSCAweb :
EEUU y Gran Bretaña vuelven a convocar en Londres a una enfrentada oposición iraquí para diseñar el futuro de Iraq tras la guerra y ocupación del país
4. Véase en CSCAweb:
El reparto de poder en el futuro de Iraq tras la guerra divide de nuevo a los opositores iraquíes
5. Véase en CSCAweb:
La oposición iraquí en el exilio
6. Ibíd.



.