Index
Iraq/CELSI
Paremos la guerra contra Iraq



The October 26 National March to Stop the War Against Iraq in Washington, DC and San Francisco

Manifestación contra la guerra en Los Ángeles el pasado 6 de octubre de 2002. Ampliar

Manifestación contra la guerra en Nueva York el pasado 6 de octubre de 2002. Ampliar

Enlaces relacionados:

Comparecencia de Bush ante la opinión pública estadounidense: avanzando sin argumentos en el discurso de la amenaza iraquí

Carl Messineo y Mara Verheyden-Hilliard: Evaluación crítica de la nueva 'Estrategia de Seguridad Nacional' de la Administración Bush

Paremos la guerra contra Iraq


La respuesta del movimiento contra la guerra

Cientos de miles de personas se manifestarán contra la guerra en Iraq los días 26 y 27 de octubre en diversas ciudades del mundo

8 de octubre de 2002, Comunicado de International Action Center (IAC)
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo.50.org/csca)

"Mientras Washington se prepara gastar entre 100 mil y 200 mil millones de dólares en la guerra, en un país donde viven 40 millones de personas sin seguridad social, en el que aumenta la mendicidad y el paro está masificado, está surgiendo un movimiento determinado a impedir que los jóvenes estadounidenses sean enviados al exterior a matar y ser matados en una guerra por los beneficios del petróleo".

Sin duda alguna, la Administración Bush ha dado un paso de gigante hacia la guerra en el discurso dirigido a la nación el 7 de octubre [1]. Durante meses, Bush ha presentado una siempre variable batería de razones para la guerra contra Iraq saltando de una a otra cuando la falsedad del argumento resulta demasiado obvia. En su discurso televisado del 7 de octubre, Bush simplemente ensartó todas esas mentiras en un argumento a favor de una guerra que se está haciendo cada vez más impopular.

Sería un disparate tomar seriamente la declaración de Bush al respecto de que la guerra de EEUU contra Iraq es una opción de último recurso o que él sea "un hombre paciente". Bush simplemente está tratando de poner un rostro nuevo de relaciones públicas ante su plan de guerra no provocada contra Iraq, un país que no representa ninguna amenaza a la seguridad de EEUU ni del pueblo estadounidense.

Los aviones de guerra estadounidenses bombardean Iraq casi a diario. Iraq no ha bombardeado EEUU. Bush y su equipo de ultramilitaristas y halcones han creado una versión "Alicia en el país de las maravillas" de la realidad. Con la intención de establecer que la próxima guerra es una "guerra justa", Bush, en su discurso, mantiene su estrategia de generar la histeria entorno a la denominada amenaza que representa el potencial de desarrollo del armamento químico, biológico y nuclear iraquí.

Los problemas que el discurso de Bush trataba de señalar son la amplia oposición que existe entre el pueblo estadounidense a sus planes de guerra. Lo que antes era un sentimiento contra la guerra se ha convertido ahora en acción masiva, con decenas de miles de personas alrededor del país manifestándose contra la guerra en un número que sigue aumentando rápidamente.

Morir y matar por el petróleo

Mientras Washington se prepara gastar entre 100 mil y 200 mil millones de dólares en la guerra, en un país donde viven 40 millones de personas sin seguridad social, en el que aumenta la mendicidad y el paro está masificado, está surgiendo un movimiento determinado a impedir que los jóvenes estadounidenses sean enviados al exterior a matar y ser matados en una guerra por los beneficios del petróleo.

El verdadero objetivo de la guerra de la Administración Bush es el establecimiento de la dominación corporativa y bancaria sobre las reservas de los más de 100 mil millones de barriles de petróleo iraquí, la segunda más grande del mundo. Sin oponer ningún obstáculo a esos planes, el Congreso está listo para aprobar esta guerra, a pesar de que sus propios electores son contrarios a ella y están haciendo llegar sus voces a sus oficinas para transmitirlo. Si esta guerra se detiene será por el movimiento masivo de personas en las calles que aumenta cada día y que quiere que el dinero se gaste en necesidades humanas y empleo y no en la guerra.

El 26 de octubre, cientos de miles de personas se manifestarán contra una nueva guerra contra Iraq en Washington DC, en San Francisco, y en otras ciudades a lo largo del mundo -incluidos en México, Japón, el Estado español, Alemania, Corea del Sur, Bélgica y Australia- bajo el lema común "Paremos la guerra antes de que empiece".

Marcha nacional a Washington DC

La manifestación de Washington comenzará a las 11.00 horas de la mañana en los Jardines de la Constitución junto al Memorial de los Veteranos de la guerra de Vietnam.

El impulso contra la guerra en EEUU ha aumentado tremendamente y probablemente se hará más fuerte en las semanas que faltan hasta la manifestación del 26 de octubre. Cientos de miles se manifestaron en protesta por la guerra contra Iraq el domingo, 29 de septiembre en Nueva York, Portland, San Francisco y otras ciudades en una convocatoria de la coalición 'No en nuestro nombre'. El siguiente paso para el Movimiento contra la Guerra es la manifestación del 26 de octubre.

Intervendrán en la manifestación el reverendo Jesé Jackson, quien ha promovido la manifestación promoviendo el compromiso en todo el país; el es Fiscal General de EEUU Ramsy Clark; la diputada Cynthia McKinney, el reverendo Al Sharpton, el obispo Thomas Gumbleton, Mahdi Bray, la Fundación Libertad de la Sociedad Americana de Musulmanes y otras personas relevantes que han añadido sus nombres a una lista que ya alcanza los 3.000 firmantes.

Los organizadores de la manifestación de Washington consideran que el impulso para poner en marcha esta manifestación ha sobrepasado ya la organizada el pasado abril en apoyo a Palestina -con 100.000 manifestantes- así como cualquier otra anterior a la movilización contra la guerra.


Nota:

1. Veáse en CSCAweb: Comparecencia de Bush ante la opinión pública estadounidense: avanzando sin argumentos en el discurso de la amenaza iraquí



.