Index
Iraq/CELSI
Paremos la guerra contra Iraq


Galería fotográfica de las manifestaciones de la iniciativa internacional contra la guerra del 26 y 27 de octubre de 2002 (click para ampliar)
CSCAweb: 28-10-02

Madrid

Madrid

Washington DC

Washington DC

Amsterdam

Barcelona

Berlín

Estocolmo

San Francisco

Seattle

Enlaces relacionados:

International ANSWER

Información sobre la manifestación unitaria en Madrid contra la guerra en Iraq el domingo 27 de octubre de 2002 y todas las convocatorias

La respuesta del movimiento contra la guerra: cientos de miles de personas se manifestarán contra la guerra en Iraq los días 26 y 27 de octubre en diversas ciudades del mundo

Paremos la guerra contra Iraq


Millones de personas se manifiestan en todo el mundo bajo el lema 'Paremos la guerra contra Iraq'

29 de octubre de 2002
Nota informativa CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Cientos de manifestaciones se han realizado el pasado fin de semana en todo el mundo bajo el lema común de 'Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece'. Las manifestaciones han tenido lugar en respuesta al llamamiento internacional efectuado por la coalición estadounidense ANSWER para el 26 de octubre.

El pasado fin de semana se han celebrado cientos de manifestaciones en EEUU, México, Puerto Rico, Italia, Dinamarca, Indonesia, Bélgica, Suecia, Filipinas, Australia, Holanda y en el Estado español, bajo el lema 'Paremos la guerra contra Iraq antes de que empiece'. Las manifestaciones han tenido lugar en respuesta al llamamiento internacional efectuado por la coalición estadounidense ANSWER [1] para el 26 de octubre

En EEUU varias manifestaciones masivas tuvieron lugar, entre ellas, la de Washington, que congregó a más de 200.000 personas en lo que constituye la más grande manifestación contra la guerra desde las producidas en 1975 contra la intervención de EEUU en Vietnam. Igualmente, se organizaron manifestaciones en San Francisco (100.000 manifestantes) y en cientos de pequeñas ciudades estadounidenses.

En Puerto Rico, cientos de personas se manifestaron en la capital, San Juan de Puerto Rico contra la guerra contra Iraq y en denuncia del uso continuado de la base de Vieques por parte de la marina de EEUU.

En Filipinas, la acción más importante se celebró en Manila con una concentración ante la Embajada de EEUU contra la guerra y por la salida inmediata de las tropas de EEUU de suelo filipino. EEUU ha venido utilizando desde el 11 de septiembre el discurso 'contra el terrorismo' para incrementar su presencia militar en el país asiático.

En Indonesia, el 26 de octubre se celebró otra concentración ante la Embajada de EEUU .

En Japón, unos 600 estudiantes de izquierda y otras organizaciones se manifestaron en Tokio el 21 de octubre. Igualmente hubo acciones similares en las ciudades de Osaka, Hiroshima y Nagassaki el mismo día. El 26 de octubre una nueva manifestación organizada por 14 ONG tuvo lugar en Tokio bajo el lema 'Parar la guerra contra Iraq'.

En Turquía, el 21 de octubre varias organizaciones de estudiantes salieron a las calles para protestar por la visita a Turquía del Comandante del Comando Central estadounidense, Tomy Franks, quien ha sido nombrado por la Administración Bush como candidato a presidir el gobierno militar provisional estadounidense que EEUU pretende imponer sobre Iraq una vez ocupado el país árabe [2].

En Alemania, el 26 de octubre se organizaron 80 manifestaciones en diferentes ciudades -Berlín, Hamburgo, Frankfurt y Stuttgart- con la participación de cientos de miles de personas, activistas, organizaciones sociales, políticas y asociaciones de inmigrantes árabes que se manifestaron bajo el lema "Parar la guerra antes de que empiece".En Berlín se congregaron más de 20.000 personas.

En Holanda, unos 6.000 manifestantes participaron en la convocatoria de Ámsterdam contra la guerra y contra la política de la UE denunciando en sus pancartas el colaboracionismo de Tony Blair. Entre los convocantes, partidos de la izquierda moderada como los Verdes y el Partido Socialista, y organizaciones de inmigrantes como la Red de Organizaciones Marroquíes. Igualmente se celebraron manifestaciones en Rottedam, Maastrich, Nijmegen, Eindhoven, Enschede y Groningen.

En Italia sindicatos de izquierda, el Foro Palestina y el Comité Sabra y Chatila organizaron en Roma una manifestación con 20.000 participantes. Igualmente hubo manifestaciones en otras ciudades italianas como Turín.

En Bélgica, tres acciones tuvieron lugar el 25 de octubre. En Bruselas, y ante la Embajada de EEUU, 150 personas se concentraron contra la guerra en Iraq. Igualmente se manifestaron 1.000 personas bajo los lemas 'Paremos la guerra contra Iraq' y 'Solidaridad con el pueblo palestino'. Igualmente, cientos de personas se concentraron ante el edificio de la UE en protesta por la guerra y contra la 'lista de organizaciones terroristas elaborada por la UE en la que se incluyen a diversos grupos revolucionarios internacionales como el palestino FPLP.


Notas:

1. Véase el texto del mensaje más abajo.
2. Véase en CSCAweb:
La Administración Bush prevé la ocupación indefinida de Iraq y la imposición de un régimen militar provisional estadounidense



Mensaje de la Coalición ANSWER ("Actuar Ahora para Parar la Guerra y el Racismo") al movimiento contra la Guerra en el Estado Español con motivo de las movilizaciones del 26 y 27 de octubre de 2002 contra la intervención en Iraq

ANSWER, 25-10-02

El movimiento anti-bélico en Estados Unidos y la coalición ANSWER, envían un saludo a los movimientos juveniles, estudiantiles, de trabajadores, y a todos los amantes de la paz en el Estado Español.

Este fin de semana nosotros y nosotras, estadounidenses, junto con la ciudadanía de Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, India, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico y Corea del Sur, estamos manifestándonos para detener la guerra contra Iraq antes de que empiece.

El presidente Bush ha esgrimido muchas razones por las cuales el Pentágono debe atacar Iraq y matar a cientos de miles de iraquíes. Pero todas sus razones son falsas. La verdad es que los dirigentes de Estados Unidos quieren controlar el petróleo de Iraq. La verdad es que quieren convertir a Iraq en una colonia. La verdad es que Bush planea atacar Iraq para que sean los intereses comerciales estadounidenses los que controlen la distribución de la energía en el mundo. La verdad es que Bush planea atacar Iraq para mantener a las fuerzas militares estadounidenses en Iraq al igual que ha ocurrido durante décadas en el resto del mundo, desde Lajes (Azores) a Rota , Spangdahlen (Alemania) o Aviano (Italia).

La Administración Bush ha admitido, dentro de su "estrategia de seguridad nacional", que el Pentágono planea la guerra para que Estados Unidos domine todas y cada una de las regiones del mundo, política, militar y económicamente.

Washington planea la guerra con el fin de construir un imperio, con el imperialismo norteamericano gobernando el mundo. Nosotros, el movimiento anti-bélico de Estados Unidos, queremos enviar un claro mensaje: los y las estadounidenses nos oponemos a esta guerra. Nosotros y nosotras, estadounidenses, no vamos a ser la carne de cañón que construya un imperio.

Hemos aprendido que no podemos depender de los políticos, ni de los gobernantes de otros países. Sólo dependemos de nosotros mismos: jóvenes, estudiantes y trabajadores de todas los pueblos y de todos los países. Nosotros y nostras, estadounidenses, somos los únicos que podemos parar la guerra desde el centro del imperio, unidos al resto de las personas en todo el mundo.

¡Solidaridad internacional!
¡Bases fuera!
¡Paremos la Guerra!



.