Index
Agenda 2001
Palestina


Enlaces relacionados:

Centro palestino de Derechos Humanos Al-Mezan

El pueblo palestino recuerda a las víctimas de la masacre de Sabra y Chatila (16 y 17 de septiembre)

Israel incrementa sus ataques contra el pueblo palestino

Más documentos

Agenda 2001/Palestina - El ataque contra EEUU y sus consecuencias

Las fuerzas de ocupación israelíes aprovechan los atentados de EEUU del pasado día 11 de septiembre para incrementar la represión contra el pueblo palestino

12 de septiembre de 2001
(Centro al-Mezan de Derechos Humanos / CSCAweb)

Según indica un comunicado del Centro palestino al-Mezan de Derechos Humanos del miércoles 12 de septiembre, el Ejército israelí "está aprovechando que la atención mundial está centrada en los acontecimientos de EEUU" para incrementar sus medidas represivas contra la población palestina. Según el Centro, fuerzas israelíes penetraron y atacaron áreas de exclusiva jurisdicción de la Autoridad Palestina (AP) en Cisjordania y la Franja de Gaza, matando al menos a 11 palestinos. El Centro al-Mezan informa además que "desde ayer [día 11] el Ejército israelí ha impuesto un asedio completo a los Territorios [Autónomos] Palestinos, cerrando todos los accesos e impidiento que cualquier producto o persona entre o salga [de ellos]"

A primera hora de la tarde del día 11 soldados israelíes abrieron fuego desde un puesto militar en el área de Abu Ajin, al sureste de Deir al-Balah, contra un microbús de pasajeros sin que hubiera habido previamente incidente alguno, matando de un disparo en la cabeza a Muhammad Abu Shaqfa, de 28 años y residente en Jan Yunis. Otros tres pasajeros resultaron heridos. Asimismo, en la noche del martes fuerzas de ocupación bombardearon la barriada de ash-Shajaiya, en la ciudad de Gaza, dañando centros civiles y de la AP.

El comunicado del Centro señala sin embargo que "el ataque más significativo tuvo lugar en Jenín la pasada noche [del 11 al 12], cuando fuerzas israelíes penetraron en la ciudad después de bombardearla con obuses y armas pesadas. Tras ello, derribaron varias edificaciones de la policía palestina matanzo a tres personas". Una veintena de personas resultaron heridas. Dos ataques similares se produjeron asimismo en Tubas y Tamun, también en Cisjordania, con el balance de seis palestinos muertos y decenas de heridos.

En torno a las 8:00 h de la mañana del miércoles 12 fuerzas israelíes abrieron fuego contra un taxi que cruzaba el puesto de al-Matahin, al norte de Jan Yunis, matando a uno de sus pasajeros, Maher Hamdi Ziyada, de 21 años y residente en el campo de refugiados de al-Maghazi. Otros dos palestinos resultaron heridos (Aud Shaaban Abu Sif y Radwan Muhammad Abu Sif), siendo trasladados al hospital de an-Nasr, en Jan Yunis. Asimismo, un tanque israelí abrió fuego tambien a primeras horas de la mañana del día 12 contra casas residenciales del área de Shuut, en Rafah, en la Franjade Gaza, hiriendo de gravedad en el estómago a Yehya Hasan al-Masri.

Por otra parte, el Centro al-Mezan informa en un segundo comunicado también emitido el día 12 que las fuerzas de ocupación israelíes han detenido el lunes 10 al abogado de 27 años Dawud Darawi cuando regresaba de visitar a su familia en Jordania, habiendo sido transferido a la prisión de Ashquelon. Darawi, residente en Belén, trabaja como abogado en la Comisión Palestian Independiente para los Derechos Ciudadanos. Al-Mezan señala que "este arresto forma parte de la ofensiva lanzada por las fuerzas de ocupación [isaelíes] contra los activistas palestinos de derechos humanos". El Centro al-Mezan muestra su preocupación por que Darawi sea sometido a torturas y exige su inmediata liberación.