Index | Palestina 2009
Actualidad
PALESTINA

Palestina

Artículos relacionados:

El Juicio por el asesinato de la activista estadounidense Rachel Corrie se reanuda de nuevo en los tribunales israelíes

En el Tribunal de Distrito de Haifa se reanudará el juicio sobre el asesinato de Rachel Corrie con una audiencia el jueves, 7 de octubre. El juicio se hace tras la demanda civil presentada por la familia de Rachel Corrie contra el Estado de Israel por su injusto homicidio en Rafah, Gaza.

Fundación Rachel Corrie
Traducción Daniel Rivera

Haifa, Israel – En el Tribunal de Distrito de Haifa se reanudará el juicio sobre el asesinato de Rachel Corrie con una audiencia el jueves, 7 de octubre. El juicio se hace tras la demanda civil presentada por la familia de Rachel Corrie contra el Estado de Israel por su injusto homicidio en Rafah, Gaza.

Rachel Corrie, una estudiante americana, activista y defensora de los derechos humanos de Olympia, Washington, fue aplastada hasta su fallecimiento el 16 de marzo de 2003, por un bulldozer Caterpillar D9R mientras protestaba de un moco pacífico por la demolición de casas palestinas en compañía de otros compañeros y miembros del Movimiento por la Solidaridad Internacional (ISM).

La primera fase del juicio comenzó en marzo de 2010, cuando la familia de Corrie presentó sus testigos, incluidos entre ellos varios colegas de Rachel colegas y miembros de ISM que fueron testigos de su asesinato. Durante la segunda fase del juicio, que comenzó en septiembre, el Gobierno presentó varios testigos, incluidos el investigador de la policía militar israelí que encabezó la investigación sobre la muerte de Raquel, y los operarios de la excavadora que la golpeó y la mató.

"Cuando mi hija murió, el gobierno israelí prometió una investigación completa, creíble y transparente sobre su muerte, y ni la familia como nuestro gobierno considera que esta promesa se ha cumplido ", dijo Cindy Corrie. "Después de siete años, esperamos que los testigos del gobierno [israelí] estén obligados a presentarse en el presente juicio para proporcionar algunas de las respuestas que durante tanto tiempo se nos ha negado. "

La demanda alega que la muerte de Rachel fue intencional. Alternativamente, acusa al gobierno israelí de negligencia por permitir que los soldados israelíes y comandantes militares actuaran con imprudencia temeraria utilizando un bulldozer blindado militar sin tener en cuenta la presencia población civil sin armas y no violenta en Rafah. También alega que los militares israelíes no adoptaron las medidas adecuadas y necesarias para proteger la vida de Rachel, en violación de las obligaciones de Israel y el derecho internacional.

El gobierno de Israel sostiene que el asesinato de Rachel tuvo lugar en el curso un conflicto armado en una zona militar cerrada y debe ser considerado como un "Acto de Guerra", o una " Operación de Guerra", y que sus soldados, por lo tanto, no se hacen responsable de su muerte bajo la ley israelí. También sostuvo que el caso debe ser desestimado sobre la base de una controversia jurídica teórica sobre las acciones del ejército israelí en Rafah, Gaza, y debe ser considerado como " actos de Estado." Por último, el
gobierno argumenta que Raquel actuó de un modo temerario, despreciando su vida y fue responsable de su propia muerte.

El proceso ha sido seguido por los representantes de la embajada de EE.UU., Abogados sin Fronteras, la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI), la Asociación Árabe para los Derechos Humanos, Al Haq, Adalah, y la asociación Human Rights Watch.

"Seguimos este caso no sólo por nuestra hija", dijo Craig Corrie ", sino también por los numerosos civiles muertos en Gaza, todavía recordados, aún amados, y aún a la espera de la justicia. "

Las audiencias están programadas para el 07 de octubre, y el 17, 18 y 21, de ostubre entre las 09:00-16:00, ante el juez Oded Gershon en Haifa, Tribunal de Distrito, 12 San Palyam, Haifa, Israel.

Si desea ver los cambios en el calendario y registrarse para recibir otros comunicados de prensa en www.rachelcorriefoundation.org.

Para consultas de prensa relacionadas y más información por favor comuníquese con:
Stacy Sullivan
stacy@rachelcorriefoundation.org
Teléfono (Israel): 972-52-952-2143