Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

Los ferroviarios árabes de Israel (de momento) siguen guardando los pasos a nivel

Sawt el-Amel

El juzgado de lo laboral de Tel Aviv emite un mandamiento provisional contra el despido de empleados árabes de Ferrocarriles de Israel. La empresa no puede despedir a ningún guarda árabe de pasos a nivel en aplicación de su nueva política de empleo de exigir que se hubiera hecho el servicio militar en el ejército israelí como condición necesaria para ser empleado

http://www.laborers-voice.org
Lucas Antón

clase obrera

Hoy es una jornada de gran éxito para la lucha de los ferroviarios árabes de Israel. Este mañana, el juzgado de lo laboral de Tel Aviv decidió que, hasta que no se produzca sentencia firme, Ferrocarriles de Israel no puede despedir a ningún guarda árabe de pasos a nivel en aplicación de su nueva política de empleo [ de exigir que se hubiera hecho el servicio militar en el ejército israelí como condición necesaria para ser empleado en los ferrocarriles, lo que implicaba el despido de los trabajadores árabes-israelíes y su sustitución por reservistas].

Aunque se trata sólo de un mandamiento provisional y no de un veredicto final, la decisión es de extrema importancia. En primer lugar, el tribunal decidió que considerar el servicio militar como condición para optar a un puesto de trabajo discrimina a los trabajadores árabes. Hace notar además que no guardan relación las condiciones de empleo requeridas por Ferrocarriles de Israel con la cualificación necesaria para desempeñar el trabajo de guarda de paso a nivel. Establece de modo específico que el servicio militar no es un requisito pertinente para dicho trabajo. Por último, el juez se ocupa de otro aspecto crucial, a saber, los criterios alternatives propuestos por Ferrocarriles de Israel y dictamina asimismo que las nuevas condiciones de empleo son discriminatorias porque cualifican automáticamente a cualquiera que haya servido en el ejército y tienen en la práctica los mismos efectos de la política original.

Los trabajadores y sus abogados de Sawt el-Amel, Adalah, el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe y las Clínicas Legales de la Universidad de Tel Aviv se han mostrado muy satisfechos con la decisión tomada hoy. 

La lucha continúa.

1 Criterios alternativos propuestos por Ferrocarriles de Israel en mayo de 2009;
1) Al menos 18 meses de empleo continuado en el mismo lugar de trabajo (servicio militar incluido); 2) Experiencia laboral en turnos de noche  (servicio militar incluido); 3) experiencia laboral en una "organización jerárquica" (ejército incluido). Han de reunirse las tres condiciones para poder optar a un puesto de trabajo. Los guardas de pasos a nivel que llevan empleados más de un año mantendrán sus puestos de trabajo sin tener que ajustarse a las nuevas condiciones. Por otro lado, se despedirá a todos los guardas de pasos a nivel que han desempeñado esa tarea por un periodo inferior a un año en la medida en que no cumplan esos criterios.

Más información en :
http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti600.html
y http://www.nodo50.org/csca/agenda09/palestina/arti597.html