Index | Palestina 2008
Actualidad
PALESTINA

Palestina

 

 

 

 

 

 

 

Petición Internacional en Solidaridad con Trabajadores de ferrocarril árabes en Israel

En marzo de 2009, los Ferrocarriles de Israel, una empresa pública, lanzaron una nueva política que niega el empleo al ferrocarril a los guardias que no tienen ningún permiso para llevar armas por no haber realizado el servicio militar en el ejército israelí. Esta política conducirá al despido del aproximadamente 150 trabajadores de ferrocarril árabes que supervisan y mantienen los pasos a nivel de Israel.

Sawt el-Amel/The Laborers Voice, CSCA

El Fondo

En marzo de 2009, los Ferrocarriles de Israel, una empresa pública, lanzaron una nueva política que niega el empleo al ferrocarril a los guardias que no tienen ningún permiso para llevar armas por no haber realizado el servicio militar en el ejército israelí. Esta política conducirá al despido del aproximadamente 150 trabajadores de ferrocarril árabes que supervisan y mantienen los pasos a nivel de Israel. Los Ferrocarriles de Israel explícitamente declararon que la nueva política de empleo es diseñada para dar la prioridad en el empleo a veteranos jóvenes de ejército.

Los ciudadanos palestinos árabes de Israel siempre están muy subrepresentados en el sector público de Israel (incluyendo empresas públicas), y a pesar de las leyes de antidiscriminación existentes sólo aproximadamente el 5 % de los funcionarios son árabes, mientras que constituyen casi el 20 % de la población total. La exclusión de árabes del sector público es resultado principalmente de la política de llamada de seguridad estatal de Israel, que niega a los árabes que no han servido en el ejército israelí y así no tienen un permiso para llevar armas al empleo en la administración pública y servicios (como en los casos de comunicación, agua, electricidad, transporte público y autoridades portuarias, cuerpos de bomberos etc.). Esta condición sobre la seguridad estatal también está reflejada en las biografías de directores ejecutivos en empresas israelíes de gobierno. Yitzhak 'Haki' Harel, gerente general de los Ferrocarriles de Israel, por ejemplo, es un General Principal en el ejército israelí (IDF). Él se retiró del ejército en agosto de 2006, poco después de la Guerra en Líbano dejulio de ese año, y está dirigiendo la empresa desde 2007.

La nueva política de los Ferrocarriles de Israel es un ejemplo instructivo del camino existente donde los trabajadores árabes sistemáticamente son excluidos del mercado de trabajo israelí: en primer lugar, esto muestra que la ‘seguridad’ estatal se prioriza absolutamente sobre la seguridad personal y la política de empleo de Israel; en segundo lugar, esto revela que estas preocupaciones de seguridad son usadas para camuflar dobles normas a favor de trabajadores judíos israelíes porque a) el trabajo de guardia que se realiza hasta ahora no ha requerido portar armas, b) a otros trabajadores de ferrocarril, como los conductores de tren, no se les aplica la nueva política, y c) algunas posiciones son reservadas para "las minorías que no sirvieron en el ejército". Esto permite llegar a la conclusión de que el servicio en el ejército es de hecho una condición de empleo irrelevante. En este punto, debería ser conocido que la nueva política también excluye a inmigrantes judíos recientes, judíos ultraortodoxos, inválidos y objetores de conciencia.

El 7 de abril de 2009, el Tribunal de Trabajo de Tel-Aviv suspendió el despido de los trabajadores de ferrocarril hasta la siguiente vista del tribunal que se celebrará el 19 de abril de 2009. Sin embargo, los trabajadores dijeron a Sawt el Amel que los Ferrocarriles de Israel ya han comenzado a reclutar nuevas guardias de cruce. El 8 de abril de 2009, los Ferrocarriles de Israel respondieron a Sawt sobre la nueva política de empleo, reafirmando que la decisión política está basada en 'las consideraciones de seguridad y no apunta por 'discriminar contra las minorías.

En general, la nueva política de empleo de los Ferrocarriles de Israel debería ser contemplada tanto como una continuación de la estrategia de muchos años de Israel de excluir a trabajadores árabes del mercado de trabajo y agravar su situación económica produciendo grupos socialmente marginados en plena crisis económica.

Lo que usted puede hacer: 

1) Aprobar la petición

Rellene la Petición debajo y lo envían: laborers@laborers-voice.org

2) Reenviar la petición a sus colegas y amigos

3) Animar a su organización/rama a aprobar la petición

Rellenando la Petición y lo envían: laborers@laborers-voice.org
Adjunte el logo de su organización al correo electrónico

4) Escribir una carta de protesta a Ferrocarriles de Israel

Yitzhak Harel, presidente
Ferrocarriles de Israel
Fax: +972 (0) 3 6937480
Correo electrónico: pniyot@rail.co.il

CC su para enviar por correo electrónico/mandar por fax a Sawt el--Amel:
Sawt el--Amel
Correo electrónico: laborers@laborers-voice.org
Fax: +972 (0) 4 6080917

Carta de muestra a  Ferrocarriles de Israel:

Sr. Yitzhak Harel,

I am concerned about Israel Railways’ new policy requiring army service and weapons training as an employment condition for guards at level crossings. Since Arab citizens of Israel are exempt from obligatory army service, it can be assumed that all or most Arab crossing guards will be laid off as a consequence of this policy decision.

This contradicts the fundamental right of workers to equality and non-discrimination in employment, and consequently, the policy should be revised.

I would much appreciate to hear your position on this issue.

Sincerely,

 

Organizaciones firmantes hasta el 20 de Abril de 2009

Sawt el-Amel/The Laborers Voice
Intal, Belgium
Association Tutti-Frutti International Developpement Solidarite, France
UNISON the public service trade union, UK
Brighton and Hove District Trades Union Council, UK
Brighton and Hove UNISON Local Government, UK
Brighton and Hove Unemployed Workers Centre, UK
New York City Labor Against the War, U.S.A.
PGFTU - Palestine General Federation of Trade Unions, Palestine
Isle of Wight Friends of Palestine, UK
Union Sindical Obrera (USO), Spain,
Comite de Solidaridad con la Causa Arabe, Spain
Acre Womens Association, Pedagogical Center, Acre
NION, Toronto, Canada
South Lanarkshire Branch, UNISON, UK
City of Edinburgh UNISON, Scotland, UK
GMB@PCS, UK
Norwich PSC, UK
GMB Norwich General Branch, UK
Palestine Solidarity Campaign, UK
A.C.L.I.A (Acces a la Citoyennete Lutte pour lInsertion et lAutonomie), France
Australian Services Union, Brisbane, Australia
LBC-NVK Antwerp, Belgium