Index | Palestina 2006
Iniciativas parlamentarias
PALESTINA


Enlaces relacionados

Comunicado de la Plataforma Palestina Ahora
La lucha contra el racismo de la legislación israelí debe tener consecuencias en las relaciones diplomáticas españolas

Plataforma Palestina Ahora - Press Release
Spanish diplomatic ties with Israel should take into account Israeli racist legal system


Pregunta parlamentaria de Izquierda Unida sobre matrimonios mixtos en Israel

Grupo Parlamentario de IU - CSCAweb: 26 de junio de 2006

"El Tribunal Supremo israelí ha ratificado como legal una ley de corte xenófoba, la 'Ley sobre ciudadanía y entrada en Israel', que establece explícitamente la imposibilidad para personas palestinas y árabes israelíes de casarse y vivir juntas" (...) "La ley viola la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño y asemeja a la impuesta en el régimen del apartheid de la República Sudafricana".

"184/077340
A la Mesa del Congreso de los Diputados
Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente pregunta, dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita.

Al parecer el Tribunal Supremo israelí ha ratificado como legal una ley de corte xenófoba, la "Ley sobre ciudadanía y entrada en Israel", que establece explícitamente la imposibilidad para personas palestinas y árabes israelíes de casarse y vivir juntas.

Esta ley dirigida contra la población palestina y la árabe israelí (israelíes de origen palestino) incluida la del Territorio Ocupado de Jerusalén pretende, nuevamente, que no crezca la población árabe israelí y que, en el mejor de los casos, emigre fuera de Israel.

Miles de parejas se han visto afectadas ya y esta sentencia discriminatoria (que no afecta a la reagrupación familiar de israelíes que se califiquen de judíos) es evidente que incrementará el sufrimiento palestino. Con la ley en la mano, las personas árabes israelíes casadas con personas palestinas no podrán convivir con ellas en Israel, deberán abandonar el país o deberán estar separadas de sus cónyuges y de sus hijas e hijos.

A nuestro entender, la ley viola la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención sobre los Derechos del Niño y asemeja a la impuesta en el régimen del apartheid de la República Sudafricana con la supremacía blanca en la Ley de Prohibición de Matrimonios Mixtos, n.o 55 del año 1949.

Ante las políticas xenófobas que desarrolla Israel y que esta ley sólo viene a consolidar, consideramos la necesidad de emprender acciones para que Israel, como en su día se hizo con el apartheid de Sudáfrica, sea apartado de organismos culturales, deportivos, económicos y políticos.

Consideramos la necesidad de exhortar a la Unión Europea, vista la evidencia del incumplimiento de la legalidad internacional, a la condena de esta ley y presione al Estado de Israel con el fin de que cesen este tipo de políticas del gobierno sionista. El Acuerdo de Asociación de Israel con la Unión Europea, a la vista del contexto legal expuesto, se establece con un Estado que, lejos de respetar la dignidad humana, la emplea como pretexto para sus fines encubiertos.

  • ¿Qué medidas tiene previsto adoptar el Gobierno español en el contexto europeo a la vista del marco político y legal expuesto?
  • ¿Tiene previsto el Gobierno la supresión del intercambio de armamento militar?
  • ¿Tiene previsto el Gobierno rechazar esta política legislativa del gobierno israelí?
  • ¿Piensa el Gobierno rechazar en los organismos internacionales la política xenófoba del gobierno israelí?
  • Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de mayo de 2006.-
    Isaura Navarro Casillas, Diputada del GP IU-ICV"