Index | Mundo Árabe
Actualiadad / Iniciativas
OTAN

Reunión preparatoria de la contracumbre OTAN de febrero 2007 en Sevilla

Acta de la asamblea de organizaciones y movimientos contra la guerra, la OTAN y el neoliberalismo

CSCAweb: 27-11-06

"Los ministros de Defensa de la OTAN se reunirán en Sevilla los días 7 y 8 de Febrero de 2007. El Foro Social de Sevilla convocó a la movilización internacional contra la presencia de esta organización, brazo militar en la estrategia de dominación mundial que llevan a cabo las grandes potencias capitalistas occidentales. Nos dirigimos a mujeres y hombres de los movimientos sociales, activistas por la paz y contra el militarismo y militantes contra la globalización neoliberal y les convocamos a unirse a una convocatoria que quiere evitar la presencia en Sevilla de esta siniestra institución militar y, si finalmente acudieran, a organizar un espacio masivo de repudio y de confrontación política en respuesta a la amenaza, intimidación e injerencia violenta que la OTAN ejerce contra los estados, los pueblos y los ciudadanos en general. Para promover la coordinación de las movilizaciones y la mayor participación posible del conjunto del movimiento antiglobalización y contra la guerra, se celebró una Asamblea Preparatoria de la Contracumbre de febrero. Esta Asamblea de los Movimientos se realizó en Sevilla el pasado 28 de octubre. En el resto del Estado habrá otras actividades".

Enlaces relacionados:

Santiago González: Nuevas evidencias de que la OTAN y España tienen un 'aliado' en Israel
- Fuerzas navales de quince países realizaron el ejercicio 'COMO-06' frente a las costas de Rumanía

Contracumbre OTAN en Bruselas, 25 de noviembre de 2006


Operaciones extraeuropeas, seguridad energética y fórmulas pragmáticas de vecindad. De momento, el único Tratado suscrito es con Israel

La OTAN espera compromiso de miembros para nuevos 'desafios'

EFE / CSCAweb: 27-11-06

La OTAN espera de la cumbre de Riga del 28 y 29 de noviembre un compromiso de los Veintiséis para aportar las fuerzas y recursos destinados a la transformación de la Alianza ante los desafíos actuales, que en los próximos 10 a 15 años serán el terrorismo y las armas de destrucción masiva, según fuentes aliadas.

La transformación emprendida por la Alianza desde el final de la 'Guerra Fría' y tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU centrará la sesión plenaria que celebrarán los líderes de la OTAN el miércoles próximo en la capital letona.

Aunque la principal función de la OTAN sigue siendo la defensa colectiva de sus miembros, ha pasado de ser una organización estática a contar con 50.000 efectivos en tres continentes, y en el futuro se prevé que lleve a cabo un número cada vez mayor de pequeñas operaciones que requerirán unas fuerzas expedicionarias 'equilibradas, flexibles y ágiles', según las fuentes.
Los jefes de Estado o de Gobierno de los Veintiséis adoptarán el miércoles un plan estratégico para adaptar la organización a estas necesidades, y se plantearán por primera vez estudiar el posible valor añadido de la OTAN en el mantenimiento de la seguridad energética.

'Este es un tema relevante para la OTAN, que forma parte de su concepto estratégico', señaló el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, y afirmó que de la cumbre espera una petición de los líderes para que se discuta este valor añadido en el seno de la Alianza.

El plan de cinco páginas de la OTAN fija las ambiciones políticas de los aliados para los próximos años, que dependerán sin embargo de su voluntad de aportar fuerzas, recursos y dinero. 'Los aliados no invierten lo suficiente para llevar a cabo sus ambiciones y las de la OTAN, y sólo siete de los 26 gastaron el 2% o más de su PIB en defensa el año pasado', afirmó una importante fuente aliada.

La operación en Afganistán, calificada como la 'prioridad' de la OTAN, ha puesto de manifiesto las dificultades para reclutar fuerzas y la falta de medios aéreos de transporte estratégico.

La penuria de fuerzas incluso puede impedir a la OTAN declarar en Riga, como era su intención, la plena capacidad operativa de su Fuerza de Respuesta rápida (NRF), considerada el verdadero motor de la transformación de la Alianza.
Esta fuerza expedicionaria de élite que debe poder desplegarse en un plazo de cinco días es la mayor apuesta de la Alianza para hacer frente tanto a emergencias humanitarias como militares en el mundo.

Sin embargo, 14 aliados más Suecia firmarán en Riga un acuerdo para comprar tres aviones C-17 de transporte en un intento de paliar la escasez de estos medios, una iniciativa que se une al consorcio 'Salis' de alquiler de aviones Antonov rusos y ucranianos y a los contratos firmados por varios países, entre ellos España, para adquirir los Airbus 400-M.

Los países miembros harán también en Riga una demostración de las capacidades que se desarrollan en 10 proyectos nacionales diferentes dentro de la OTAN para combatir el terrorismo, entre ellos un sistema láser español de detección de explosivos.

Desde el punto de vista de su transformación política, la OTAN lanzará en Riga una mayor cooperación con las organizaciones internacionales como la Unión Europea, reforzará sus asociaciones con los países Mediterráneos y del Golfo, y abrirá consultas y sus programas a Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda. Estos países, que no tienen lazos formales con la OTAN, participan en operaciones aliadas o son importantes donantes de ayuda a Afganistán.

Según De Hoop Scheffer, la iniciativa 'no se debe interpretar como una nueva estructura de la OTAN', sino como una fórmula 'pragmática'. 'La OTAN no busca un papel de policía global, porque no tenemos la ambición, el dinero o las fuerzas, pero los desafíos a los que nos enfrentamos son globales y la OTAN necesita socios globales que están geográficamente lejos', señaló.

Los líderes de la Alianza también aprobarán en Riga un programa de entrenamiento a las fuerzas armadas de los países del 'Diálogo Mediterráneo' -Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez- y de la 'Iniciativa de Cooperación del Golfo' -Bahrein, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.
En una primera fase, el programa se realizará en los centros de la OTAN de Roma, Oberammergau (Alemania) y Stavanger (Noruega), pero no se descarta en el futuro apoyar la apertura de un centro nacional de formación en uno de esos países.

La OTAN, con apoyo de España, suscribió el primer Tratado de colaboración con Israel. (1).

Nota:

(1): Véase en CSCAweb: Santiago González: Nuevas evidencias de que la OTAN y España tienen un 'aliado' en Israel - Fuerzas navales de quince países realizaron el ejercicio 'COMO-06' frente a las costas de Rumanía