Index | Palestina 2005
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados:

Informes semanales sobre violaciones de los derechos humanos en Palestina llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes

Conal Urquhart: Israel sellará Gaza con un muro bajo el agua

Miguel Ángel Llana: Carta a Mahmoud, joven palestino de Gaza


Ni una lágrima por Netzarim

Palestinian Center for Human Rights

PCHR ,22 de agosto de 2005 / CSCAweb, 26 de agosto de 2005
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

El asentamiento de Netzarim se conviertió en un punto clave durante la segunda Intifada contra la Ocupación, cortando la principal arteria de Gaza y permite controlar el movimiento de los civiles palestinos en el territorio de Gaza

El ejército israelí plantea proceder hoy (lunes 22 de agosto) a la evacuación del asentamiento de Netzarim, situado en el centro de Gaza. A pesar de los temores en cuanto a los efectos a largo plazo que tendrá la retirada israelí, en Cisjordania y Gaza los palestinos no derramarán ni una lágrima por el desmantelamiento de este símbolo de las violaciones de los derechos humanos.

El asentamiento Netzarim está situado en el corazón de la Franja de Gaza y se extiende desde la Línea Verde hasta el mar. Alberga cerca de 60 casas de los colonos ilegales de Israel, pero es un símbolo clave de las violaciones de los derechos humanos sufridas por los palestinos durante la ocupación militar israelí.

En 1972, Israel establece dos puestos militares que luego se convertirían en asentamientos del área de Netzarim. Los colonos de Netzarim son considerados como una comunidad "religiosa" judía. Desde el inicio de la segunda Intifada, las fuerzas de ocupación israelíes han asesinado a 114 palestinos en Netzarim, 17 de las víctimas tenían menos de 16 años y otras 8 entre 16 y 18 años. Durante este período el ejército israelí ha destruído totalmente 105 casas alrededor de Netzarim y ha dejado otras 35 viviendas parcialmente demolidas.

El asentamiento de Netzarim se convierte en un punto clave de la segunda Intifada contra la ocupación. El cruce de Shuhada que conduce al Este desde la costa hasta la carretera principal que atraviesa la Franja de Gaza de Norte a Sur, en la carretera de Salah al-Din se producen muchos de los enfrentamientos entre la Resistencia y el ejército israelí. De este modo, el asentamiento Netzarim corta la principal arteria de Gaza y permite controlar el movimiento de los civiles palestinos en el territorio de Gaza.

El cruce de Shuhada es el primer lugar en ser atacado con helicópteros durante la segunda Intifada. También es el escenario de la mayoría de los conocidos asesinatos de niños, como el de Mohammad al-Durah. Al-Durah, de 12 años de edad, es el primer menor asesinado durante esta Intifada. El 30 de septiembre de 2000, Mohammad recibe un disparo de un soldado israelí mientras intenta protegerse contra el cuerpo de su padre, cerca del cruce de Netzarim durante los enfrentamientos entre el ejército israelí y la Resistencia palestina. La muerte de este niño fue filmada y difundida en las cadenas de televisión de todo el mundo.

Durante la segunda Intifada, Netzarim es utilizado para facilitar a las tropas israelíes la tarea de la división de Gaza en tres partes. Mientras la parte Este del asentamiento corta la vía principal Norte-Sur de Gaza, la parte Oeste facilita los bloqueos de la carretera costera de Gaza. Un cierre de la carretera a la altura de Netzarim impide a miles de palestinos desplazarse desde el Norte de Gaza hacia el centro o el Sur y viceversa. En otras ocasiones, cuando el punto de control militar es cerrado por las fuerzas israelíes, es habitual ver a los palestinos caminar por la costa, haciendo un arriesgado viaje a pie.

Para los palestinos Netzarim es un símbolo de las violaciones de los derechos humanos que Israel continúa infligiendo, mientras dura la ocupación. Netzarim representa demoliciones de casas, asolamiento de tierras, asesinatos extrajudiciales y heridas.

El desmantelamiento de Netzarim forma parte de un amplio plan para fortalecer el control de Cisjordania y la ocupada Jerusalén Este, aislando Gaza del mundo exterior. Este hecho se confirma, teniendo en cuenta que se plantea trasladar a los colonos de Netzarim a otros asentamientos en Cisjordania, entre otros al de "Ariel".

A pesar de todo ello, el desmantelamiento de este asentamiento y la retirada de las fuerzas de ocupación asociadas, será un alivio para todos los palestinos de Gaza.