Index | Dossier 'Palestina 2005'
Actualidad
PALESTINA


Enlaces relacionados

Entrevista con Yamil El Maydalawi, miembro del Comité Central del FPLP

Musa Shihadeh: Sharon y el arte del engaño

Abdel Bari Atwan: República palestina en Gaza

Entrevista a un representante de los Comités Populares para la Defensa del Derecho al Retorno a Palestina. Yahya Abu Safi: "No habrá paz mientras persista la ocupación"

Ahmad Saadat: Sobre la cuestión de la legitimidad revolucionaria y popular en Palestina


La autoridad de Oslo

Ahmad Ámorabi

Al-Bayan / CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 23 de mayo de 2005
Traducido del árabe para CSCAweb por Jamal Halawa

"La guerra palestino-palestina es justamente el gran objetivo israelí tras la invención de la idea de la "Autoridad Nacional Palestina" en el marco del acuerdo de Oslo. El papel de la ANP diseñado por Israel, es que ésta, se convierta en una herramienta de represión contra el pueblo palestino, mientras Israel puede dedicarse al proceso de judaización de la tierra. Desde 1994 (año del establecimiento de la ANP) y hasta el día de hoy, no ha habido ni un solo motivo para pensar que éste papel podría cambiarseni siquiera en la época de Arafatpor no decir nada de la época de Abu Mazen"

Cuando unos soldados israelíes asesinan uno o varios ciudadanos palestinos, cuando se derriba la casa de una familia palestina o cuando se invade un campamento de refugiados, el presidente Abu Mazen mantiene silencio. Pero en cuanto hay una respuesta popular palestina contra cualquiera de éstas agresiones, el presidente palestino sale del estado de silencio de forma instantánea para estigmatizar y reprobar para, después, acompañar a la reprobación y estigmatización con una amenaza.

A finales de la semana pasada el presidente Abu Mazen pasó con su amenaza a un nivel cualitativamente superior: ha amenazado por primera vez con utilizar la fuerza contra las facciones de la resistencia "si ello fuera necesario", para "garantizar el compromiso del alto el fuego con Israel." Ésta nueva amenaza surge a raíz del lanzamiento de unos misiles contra Israel realizado por los "Comités de Resistencia Popular" (una de las facciones de la resistencia). Sin embargo, dicha acción no fue una iniciativa de ataque subjetiva sino, en realidad, fue una respuesta a una acción realizada por las fuerzas israelíes y donde asesinaron a tres niños en Rafah. Así pues, el presidente palestino ha pasado por encima de la acción israelí como si no hubiese ocurrido, persiguiendo a la reacción [armada] palestina como si ésta fuese una injustificada iniciativa de agresión. Dice Abu Mazen que la ANP se comprometió con el acuerdo a un "periodo de calma" con Israel y que debe ser fiel a éste compromiso. Así pues, quien viole éste acuerdo por parte palestina debe ser "golpeado con mano de hierro". Nos preguntamos: ¿por qué no utiliza la ANP ésta "mano de hierro" contra la ocupación israelí?

Lo curioso es que en cuanto lanzó Abu Mazen su amenaza contra las facciones palestinas, un responsable israelí recogió el testigo dando la bienvenida y augurando lo siguiente: "vamos a ver éste puño de hierro, vamos a ver cuando lo aplica". Por otra parte, el portavoz de los "Comités de Resistencia Popular" manifestó que "la fuerza con que amenaza utilizar el presidente Abu Mazen [contra la resistencia] tiene que utilizarse contra Israel, que asesina a los civiles palestinos, arremete contra los policías y contra los resistentes sin distinción alguna".

Y ahora, ¿comprendería el presidente Abu Mazen que la utilización de las fuerzas de la ANP significaría la deflagración de una guerra civil? La guerra palestino-palestina es justamente el gran objetivo israelí tras la invención de la idea de la "Autoridad Nacional Palestina" en el marco del acuerdo de Oslo. El papel de la ANP diseñado por Israel, es que ésta, se convierta en una herramienta de represión contra el pueblo palestino, mientras Israel puede dedicarse al proceso de judaización de la tierra. Desde 1994 (año del establecimiento de la ANP) y hasta el día de hoy, no ha habido ni un solo motivo para pensar que éste papel podría cambiarseni siquiera en la época de Arafatpor no decir nada de la época de Abu Mazen.