Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE

* Adel Samara es economista palestino residente en Ramala y editor de Ka'ana Bulletin, una publicación dependiente del Centro para el Estudio Cultural y del Desarrollo al-Mashriq al-A'mil (Ramala, Palestina Ocupada) y de 'Palestine Research and Publishing Foundation' (EEUU). Samara ha participado en diversas iniciativas organizadas en Madrid por el CSCA y ha publicado en Nación Árabe, núm. 42, otoño de 2000: "Paz y globalización: un modelo liberal para Palestina".

Enlaces relacionados

Adel Samara: Las vergüenzas de los hombres no se cubren con las telas, sino con la resistencia

Adel Samara: De la guerra dólar/euro al deber del pueblo árabe de liberar Iraq

Adel Samara: 'Entre Vietnam e Iraq: el terrorismo capitalista en la globalización'

Adel Samara: 'Iraq: privatización, destrucción de clase y desintegración social'

Polémica entre intelectuales sobre la retirada israelí de Gaza. Santiago Alba Rico: 'Ignacio Ramonet, ¿pro-israelí?'


Intelectuales y premios Nobel en defensa de la globalización y el capital

Dr. Adel Samara*

Kanaan on line / CSCAweb
Traducción de Natalia Litvina para CSCAweb

"El papel real de un intelectual en la patria árabe es luchar contra la ocupación y el colonialismo 'internos' que representan los dirigentes locales. Los dirigentes árabes están dirigiendo una 'guerra civil continuada' contra la nación árabe, por medio de su policía, que suprime toda forma de libertad, profundiza en la involución y fortalece el patriarcado"

El mundo se ha embarcado en una nueva era de dominación capitalistas: la era de la globalización. Algunas de sus características son el control capitalista de la consciencia humana y los métodos que emplea para mantener ese control. Con ello, el capitalismo empuja a las personas hacia el consumo, y premeditadamente las aleja tanto como sea posible de la concepción del consumismo en tanto que cuestión de consciencia, a nivel de consumo de bienes o de consumo cultural.

El capitalismo crea, produce y reproduce constantemente intelectuales orgánicos que contribuyen a deformar esta consciencia de la humanidad. Tales intelectuales han decido ser parte integral de las políticas oficiales de las clases dominantes del sistema capitalista mundial, especialmente en los EEUU. Tales políticas se pueden resumir así: " Ninguna resistencia en la era de la globalización; cualquier paz para la humanidad lo será sólo para el capital".

Haciendo suya esta tarea, estos intelectuales permanecen al servicio del capital contra toda forma de resistencia de las clases populares. Esconden y justifican la represión ejercida por las clases capitalistas dominanets: su explotación, violaciones de derechos humanos, e incluso la re-colonización de otras naciones. Y lo hacen sin consideración de las circunstancias socioeconómicas y culturales que hacen de la resistencia una necesidad humana.

Consideramos que la patria árabe es un campo de batalla abierto entre la globalización y la resistencia, ya sea en Palestina, Iraq, o en breve Líbano y siria. Esta parte del mundo es objetivo claro para los media burgueses y la desculturización. Y esa es la razón por la que la maquinaria de los media, especialmente los canales por satélite, está repleta de intelectuales árabes (incluso palestinos) que apoyan la globalización, atacan a la resistencia y pergueñan toda suerte de acusaciones en su contra, como la de secuestrar periodistas y asesinar a civiles.

Mas aún, en un intento por dar algo de credibilidad a su vergonzosa tarea, estos intelectuales árabes se dedican a repetir frecuentemente la descripción que los mass-media capitalistas occidentales hacen del régimen de Saddam Hussein, dejando claro así que en realidad justifican la actual ocupación de Iraq a manos de EEUU y Gran Bretaña. De hecho, muchos intelectuales árabes y palestinos estaban de acuerdo con la ocupación antes de que tuviera lugar. En tanto que pensaban que ello supondría un cambio en el régimen más brutal, sangriento y fundamentalista de la historia, lo cierto es que lo hacían en función de su ignorancia, manipulación y dependencia. Cuando vieron la manera en que la ocupación actúa en Iraq, cambiaron su discurso sobre ésta. Sin embargo, esto no significa que cambiaran de ideas o su dependencia mental. Podemos ver esta analogía: cuando la supuesta oposición iraquí entró en Bagdad a lomos de los tanques invasores, estos intelectuales lo hicieron en sus propios tanques "culturales".

Los canales por satélite árabes burgueses y los media a menudo entrevistan a intelectuales que critican a la Resistencia iraquí por secuestrar. Otros están en contra de que se empleen animales en operaciones de martirio o sandías para envenenar a la policía iraquí, etc...Es cierto que los seres humanos no deberían matar animales. Pero la historia humana, especialmente en tiempos de revolución, ha estado obligada a la práctica de muchas excepciones, incluyendo el sacrificio de vidas por causas mayores. A este nivel, "las personas no están capacitadas para preguntar a los animales si están o no listos para la lucha". Con afirmaciones de este calibre, tales intelectuales pretenden que el uso de animales indica que la Resistencia anda escasa de voluntarios para operaciones de martirio. Quizá tengan razón, pero lo cierto es que este tipo de operaciones no son las únicas en un entorno de resistencia urbana armada. Las operaciones más técnicas y efectivas en Iraq no son los hombres-bomba ni los secuestros. Son las operaciones conducidas por los expertos del ejército iraquí: cuadros baazistas, nacionalistas e izquierdistas, tal y como confirman los informes oficiales de EEUU. A los intelectuales árabes y palestinos apesebrados y pro-occidentales no les gusta eso. De cualquier forma, tienen toda la libertad para "animar a los burros para que no porten explosivos"....

Franz Fanon se mantuvo firmemente del lado de la revolución argelina y sus luchadores, a pesar de algunas de sus operaciones contra civiles. Hizo ver que si la Resistencia hubiera tenido el mismo ejército colonial brutal de los franceses, nunca hubieran tomado objetivos fáciles. Lo mismo se puede aplicar a Iraq. Desgraciadamente, los intelectuales árabes comprados nunca se quejaron del empleo de los cazas F-16 contra población civil iraquí, ni tienen a una serie de liberales árabes feministas protestando contra el arresto de la científica Muha Ammash y sus compañeras. De hecho, lo que ocurre es exactamente lo contrario: las mujeres árabes de la burguesía aceptaron que Sherry Blair (esposa de Tony Blair) les diera lecciones de educación para ser "occidentalizadas", en Amman. Ninguna de ellas le preguntó por qué el fascista de su marido envió tropas a torturar iraquíes en Basora.

La policía y ejército iraquíes son meras herramientas que fortalecen la ocupación y que protegen a los gobernantes que entraron en Iraq sobre los tanques estadounidenses. Es cierto que muchos de ellos son gente pueril, pobre, bajo el opio de la clerecía, pero no hay duda de que todos de ellos saben que las tropas extranjeras son ocupantes, colonialistas, racistas y también ignorantes.

Ninguno de estos intelectuales árabes y palestinos criticaron a los regímenes árabes que se unieron a la agresión contra Iraq, o el papel árabes en el brutal asedio contra Iraq entre 1990 y 2003, o la muerte de un millón y medio de personas, la mayoría de los cuales eran niños... etc. ¿Puede haber alguna duda acerca de si estos intelectuales son "racistas contra su propia gente" ? El papel real de un intelectual en la patria árabe es luchar contra la ocupación y el colonialismo "internos" que representan los dirigentes locales. Los dirigentes árabes están dirigiendo una "guerra civil continuada" contra la nación árabe, por medio de su policía, que suprime toda forma de libertad, profundiza en la involución y fortalece el patriarcado. Finalmente, y lo más importante, permitiendo que una mitad de la sociedad, los hombres, colonicen a la otra, las mujeres.

Estos intelectuales nunca apoyaron ni apoyarán a la Resistencia, la transformación social y la emancipación, porque están del lado de los intereses de las clases dominantes en una sociedad en la que "el Estado es el enemigo de su propia nación". Son títeres en las manos del colonialismo imperialista en Iraq y Palestina. Y por eso estos intelectuales no pueden ir mas allá de los errores del régimen de Saddam

La cuestión de la Resistencia es la de la revolución, y la causa revolucionaria es internacional. La globalización es una cuestión internacional también. Los seres humanos, y concretamente las clases sociales, se polarizan en torno a esto. Se dividen así entre defensore u ofensores a la humanidad, aunque algunas personas logren ocultar sus posiciones y actitud durante cierto periodo de tiempo.

Por ejemplo, el Premio Nobel es muy prestigioso. Los políticos e intelectuales burgueses lo emplean para servir a intereses y objetivos políticos de las clases dirigentes capitalistas en países del centro capitalista. Y por eso muchos de los que lo reciben son juguetes en las manos de los capitalistas. Algunos de los que reciben este premio se definen a sí mismos como "profesores" que instruyen a otros sobre cómo entender sus propios asuntos y cómo conducir su lucha.

El conocido escritor portugués y comunista José Saramago hizo un ataque público sobre las guerrillas de las FARC y el ELN en Colombia, calificándolas como "bandas armadas": "Se han dedicado a secuestrar, asesinar y violar los derechos humanos... quizá fueron comunistas en un principio, pero ahora no". James Petras, escritor marxista y experto en movimientos revolucionarios de Latinoamérica, que nunca recibirá el Premio Nobel, replicó de la siguiente manera al ataque de Saramago: "Considera entonces, que esta lucha de la guerrilla está sólo justificada cuando 'un país está ocupado por un invasor extranjero y el pueblo se debe organizar para resistir'. Saramago, como usted bien sabe, hay muchas condiciones bajo las que el pueblo se levanta para derrocar a sus opresores: dictadores militares, regímenes civiles asesinos, terratenientes y sus escuadrones de la muerte, etc.(...) Usted tiene derecho a opinar, pero las circunstancias, el contexto y la sustancia de sus comentarios sólo pueden entenderse como elementos que fortalecen a los líderes terroristas y a las fuerzas militares de Colombia."

El error de Saramago fue repetido de nuevo por numerosos premios Nobel que asistieron a una conferencia en Amman, Jordania, el pasado mayo. Ninguno de ellos dirigió su vista hacia el Este, hacia Iraq, para recordar que un pueblo de 24 millones de personas se encuentra bajo la tortura, el abuso y la opresión de EEUU. Ninguno se atrevió a mencionar las violaciones sistemáticas de mujeres y hombres en las celdas de Abu Graib. Puede que sea porque tales violaciones fueron "modernas, democráticas y evangélicas..."

Ninguno de ellos dirigió si vista al Oeste, hacia Palestina, donde el régimen sionista askenazí ejecuta el más odioso régimen de terror contra tres millones y medio de palestinos. La misma entidad que fue creada y es apoyada por los mismos regímenes que otorgan ese premio Nobel...

Richard Gere es un actor norteamericano que asistió a esa conferencia. Ofreció consejos a los palestinos e israelíes, sobre como tratar el uno con el otro. Dijo que si ambas partes se conocen entre sí, y si están dispuestas a establecer un diálogo, "se olvidarían de las viejas diferencias".

¡Gracias a Dios! Finalmente, las partes del conflicto son afortunadas por haber encontrado a una persona lo suficientemente genial como para resolver el conflicto de una manera tan sencilla. El señor Gere minimizó el conflicto hasta convertirlo en una diferencia personal entre individuos. Para que el señor Gere no ha oído hablar nunca de que hay cinco millones de palestinos expulsados de sus hogares y su tierra desde hace seis décadas...

Es bastante curioso que esta conferencia contara con la presencia de Eli Weisel, el famoso sionista cuya "contribución" a la industria antisemita es bastante conocida. Parece que Gere y Weisel son buenos seguidores del premio Nobel de 1996, Samuel Yousif A'jnoun, quien escribiera: "Ruego a Dios que venga el día cuando los bordes de Jerusalén se expandan hasta tocar Damasco, extendiéndose a todas direcciones". En otras palabras, el sionista ganador del Nobel sueña con que el Estado sionista conquiste todo el mashreq (el este árabe). Creo que vuelve a merecerse el Nobel en esta época de globalización.

Otra gran figura ganadora presente en la conferencia de premios Nobel fue el anterior presidente de EEUU, Bill Clinton. Cuando estuvo en Amman, estuvo mucho más cerca que nunca de las tumbas del población iraquí que fue asesinada durante la operación "Zorro del desierto", lanzada contra Iraq en diciembre de 1998. Por entonces, el presidente Clinton ordenaba un ataque militar que incluyó el lanzamiento de 415 misiles de crucero sobre objetivos en Iraq -90 más de los empleados en toda la guerra del Golfo de 1991- y de 600 bombas guiadas por láser.

De todo ello parece deducirse que la paz para la humanidad no podrá jamás ser alcanzada por medio de estos premios Nobel o por los intelectuales árabes y palestinos vendidos, si no por aquellos que resisten a la globalización capitalista; aquellos que desafían la edad oscura del capital.