Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE


Enlaces relacionados

Manifiesto contra la apertura del proceso por la 'Operación Lago' y por la libertad de Youb Saoudi
- Manifest contra la reobertura de 'l'Operació Estany' i per la llibertat de Youb Saoudi


La Audiencia Nacional paraliza la extradición de un imputado en la Operación Lago

EFE, 17 de noviembre de 2005 / CSCAweb, 23 de noviembre de 2005

"La Audiencia había desoído todos nuestros recursos a su decisión y la llevó al Gobierno, que lo aprobó en el Consejo de Ministros. Por lo tanto solo entendemos esta revisión como resultado de las presiones políticas, de la defensa y de la Plataforma Aturem la Guerra".

La Audiencia Nacional ha decidido paralizar la extradición de Mohamed Amine Benaboura a Argelia, uno de los detenidos en la Operación Lago contra el terrorismo islamista, ha confirmado esta tarde a EFE Benet Salellas, abogado del arrestado.

La Audiencia Nacional ha enviado una resolución a la defensa anunciando que "se deja sin efecto la extradición, demorándola hasta que se hayan aclarado las responsabilidades penales del detenido en el marco de la Operación Lago", abierta desde 2003 y que aún no tiene fecha de juicio.

El abogado defensor de Benaboura, Benet Salellas, ha dicho a EFE que "esta resolución es lógica pero no entendemos el cómo se ha producido. La Audiencia había desoído todos nuestros recursos a su decisión y la llevó al Gobierno, que lo aprobó en el Consejo de Ministros. Por lo tanto solo entendemos esta revisión como resultado de las presiones políticas, de la defensa y de la Plataforma Aturem la Guerra".

Salellas se muestra satisfecho por la resolución, aunque ha destacado que se van a mantener las movilizaciones y la presión para que Benaboura no sea extraditado.

Por eso, según Salellas, "vamos a mantener los dos recursos presentados ante el Tribunal Constitucional y Tribunal de Estrasburgo. Creemos que esta vía puede dar más frutos para eliminar la orden de extradición".

Salellas, precisamente, se ha reunido esta tarde con diputados catalanes en el Parlament para pedir que se presionara al Gobierno español sobre esta cuestión.

El pleno del ayuntamiento de Banyoles aprobó el pasado lunes por unanimidad una moción en la que solicitaba que se paralizara la extradición de Bonaboura.

Mohamed Amine Benaboura está encarcelado desde mediados de 2003, después que fuera detenido en Banyoles, en el marco de la Operación Lago, para desmantelar una supuesta red terrorista de Al Qaeda en España.

Benaboura, tiene pendiente una condena de muerte en Argelia por el asesinato de un policía.