Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE

* Hisham Bustani es escritor y activista, miembro del Comité Coordinador de la Alianza Popular Árabe de la Resistencia, miembro del Comité Anti-Normalización de la Unión de Asociaciones Profesionales y del Alto Comité Ejecutivo para la Protección de la Tierra y la Confrontación de la Normalización en Jordania. Bustani es un reconocido militante de izquierdas contra el Imperialismo y la Globalización.

Enlaces relacionados

Hisham Bustani escribe un artículo sobre el movimiento antinormalización jordano y sobre su participación en la fiesta del PCE en el último ejemplar del periódico del PCE, Mundo Obrero

Extracto en vídeo de la intervención de Yusyf Hamdan. Enlace directo a la web del PCE
(Video en formato WMV: es necesario tener el reproductor de Windows Media instalado en el equipo o en el navegador)

Hisham Bustani: La memoria borrada: inventando "Palestina" y descubriendo "Líbano"
Hisham Bustani: The Deleted Memory: Inventing 'Palestine' and Discovering 'Lebanon'

Hisham Bustani: No al "Israel" sobre la tierra robada en 1967. Sí al "Israel" sobre la tierra robada en 1948
Hisham Bustani: No for "Israel" on 1967-stolen Land. Yes for "Israel" on 1948-stolen Land!!


Intervención de Hisham Bustani en en el acto "Oriente Medio: ¿Proceso de Normalización?", celebrado durante la Fiesta del PCE 2005

Hisham Bustani*

CSCAweb, 21 de octubre de 2005

Reproducimos el contenido de la conferencia que el doctor Hisham Bustani ofreció en el marco de la Fiesta del PCE 2005. Bustani compartió mesa con don Yusuf Hamdan, de la Unión del Pueblo (escisión antiimperialista del colaboracionista Partido Comunista Iraquí) y con don Pedro Martínez Montávez, catedrático de Árabe e Islam de la Universidad Autónoma de Madrid.

"En primer lugar, daros la gracias, por brindarme esta oportunidad, al PCE por invitarme a su fiesta anual, y al CSCA por haber hecho posible este encuentro.

Pasando al tema que nos ocupa, en primer lugar, quisiera puntualizar una serie de conceptos relacionados traducidos a eufemismos que no corresponden, eufemismos que han sido manejados por fuerzas árabes y no árabes, que quizás han confundido cual es la función final del llamado proceso de normalización.

Hemos de empezar por el principio, necesariamente: a principios del siglo XX cuando se gestaba el núcleo del futuro estado panarabista. Aquel proyecto nacionalista panárabe, perseguía la soberanía de los pueblos árabes, buscando tener el control sobre su destino, recursos, No obstante, aquel núcleo político inicial del panarabismo se ve derrotado con los acuerdos de Sykes-Picott, momento en el que el mundo árabe acaba fragmentado en los Estados-nación que hoy conocemos.

Paralelamente al plan de partición, se consolida el programa sionista por el asentar en la región un Estado artificial, que se conocería mas tarde como Estado de Israel. Por tanto, la lucha de la identidad panarabista y la lucha anticolonial y antisionista es una única lucha, integral, y no fraccionada en función de los Estados-nación a su vez fragmentarios.

Tampoco hemos de pasar por alto el lamentable acontecimiento histórico, protagonizado por Stalin cuando dio otorgó su beneplácito al Estado de Israel, bajo no importa qué razones estratégicas, y que resultó históricamente en un obstáculo en la lucha de los pueblos árabes. No voy a alargarme mucho sobre esto.

Esta batalla inicial, se ve traducida luego en las guerras del 48, 67, 73, las del Golfo, los llamados acuerdos de paz fragmentada, y en general se refleja totalmente en la actual situación. Por tanto, la lucha contra la normalización es la de no dar carta de naturaleza a un hecho derivado de un hecho colonial, la del hecho sionista en la region árabe, ni dejar de considerar al Estado de Israel en su papel de invasor, de Estado funcional al servicio del imperialismo en la región.

En lo que respecta al Gran Oriente Medio, auspiciado por Estados Unidos; observamos un nuevo diseño por parte de EEUU de la región de Oriente Medio, resituando bases americanas en la región y en Europa en función de esta nueva estrategia. Esta estrategia del Gran Oriente Medio, con temas substanciales y centrales como Iraq o Palestina, se desvía propagandísticamente hacia cuestiones como la democracia, derechos y libertades civiles, como si esas fueran las razones básicas tras tal estrategia.

Sin embargo, todos sabemos cual es la verdadera razón del proyecto americano: la búsqueda de una estabilidad para los intereses estratégicos de EEUU en la región. Tanto EEUU como Israel bombardean a los pueblos árabes con la excusa de la búsqueda de democracia y libertades, cuando son ellos quienes carecen de toda credibilidad al respecto, al haber sido pioneros en atrocidades como arrojar bombas atómicas y otras armas prohibidas, contra los pueblos. Imponen soluciones a medida de sus deseos, colocando al frente de cada situación a títeres, como intentan en Palestina e Iraq.

En este sentido, valoramos altamente la actitud valiente del PCE por su toma de decisión respecto al Partido Comunista de Iraq, que es una minoría al lado de la ocupación, y por su postura a favor de las fuerzas resistentes en Iraq, y por su reconocimiento inequívoco de la legítima resistencia iraquí a la ocupación. Esperamos que esta actitud correcta y valiente se desarrolle en una línea integradora de comprensión de todo lo que acontece en Oriente Medio, incluida la lucha palestina, sin limitarse a conceptos falsificados y mal considerados "pacificadores". La lucha en la región árabe no finaliza con la creación de una Estado palestino por la sencilla razón de que Israel no dejará de ser un Estado funcional al servicio del imperialismo. No habrá paz ni estabilidad mientras exista ocupación militar americana de Iraq y de Israel en palestina.

En cuanto a la reciente iniciativa americana y el papel europeo, parece que EEUU desea un papel más activo de la Unión Europea en Oriente Medio, tal vez por que la Unión tiene más credibilidad entre los países de la región. No obstante, puede que haya discrepancias entre ambas posiciones, la europea y la americana. Los europeos buscan la solución palestina como pieza angular en la región, mientras que EEUU no. No dejan de ser discrepancias de gestión, no de fondo. Me temo que en realidad sólo se trata de un nuevo reparto neocolonial de la región.

Por lo tanto, todo esto nos plantea, como movimiento de solidaridad, una serie de cuestiones. En primer lugar, el apoyo inequívoco a la resistencia popular y armada de los pueblos árabes en la región, como punta de lanza de la lucha antiimperialista. Los pueblos árabes que ahora están pagando con su sudor y sangre en la primera fila de esta lucha tal vez no tengan la oportunidad de cosechar los frutos políticos de su esfuerzo. Es nuestra responsabilidad, como fuerzas solidarias el capitalizar la solidaridad, aprovechar el cauce abierto de una causa que es común. ´

Tenemos que tener consciencia y luchar contra los intentos derrotistas de tergiversar, que intentan desvirtuar la realidad de la lucha, y que pretenden vendernos superficiales soluciones "pacíficas" como posibles, sin tener en cuenta la lucha estructural de nuestros pueblos.

En el marco de la lucha anti-globalización, el de los foros sociales, y demás, debemos esclarecer la realidad de la lucha de los pueblos iraquí y palestino, denunciando el papel de Israel en su intento de normalizar sus actividades en estos foros, volviendo a denunciar el papel de Israel al servicio del imperio en la región. No hay que confundir la composición sociopolitica de Israel en categorías de izquierda o derecha; ambas emanan del sionismo y por tanto están al servicio del imperio.

Siguiendo el mismo criterio que nos supone cortar con las fuerzas "comunistas" que apoyaron la ocupación de Iraq, debemos hacer lo propio con las fuerzas de izquierda que apoyan la ocupación de Palestina y la opresión del pueblo palestino. Esto nos llevaría del estado de la "solidaridad" al estado de "participantes inmersos en la lucha legítima de estos pueblos contra el Imperio", dando un salto cualitativo adelante.

Muchas gracias."