Index | Mundo Árabe
Actualidad
MUNDO ÁRABE


Enlaces relacionados

Subhi Toma: "El pueblo iraquí resiste de forma política y también con las armas, y siempre ha rechazado el terrorismo"

Alberto Cruz: 'El movimiento de solidaridad internacional debe dar un paso hacia delante en relación a la resistencia iraquí'

Elias Akleh: ¿Realmente atacó Ammán Al-Zarqaui?

Hacia la construcción de una Alianza de la Resistencia Popular Árabe


Axis for Peace: La fundación de un movimiento internacional contra la dominación mundial

Red Voltaire, 23 de noviembre de 2005 / CSCAweb, 2 de diciembre de 2005

La implicación de los servicios secretos anglosajones en la creación y utilización del terrorismo islámico fue presentada por el ex agente David Shayler. "Abandoné los servicios secretos británicos cuando el MI6 decidió financiar a los socios de Osama bin Laden", declaró durante una destacada intervención. "Traté de dar la alerta, pero fui yo quien fui a prisión", lamentó Shayler, quien explicó que "ese terrorismo está coordinado por el MI6 y la CIA".

Primera de su tipo, la conferencia internacional Axis for Peace 2005 se celebró los días 17 y 18 de noviembre de 2005 en Bruselas. Ciento cincuenta personalidades procedentes de 37 países se reunieron por invitación de la Red Voltaire para elaborar un discurso eficaz en defensa de la paz.

Especie de "Davos contestaria", Axis for Peace se parece a los encuentros de Davos por su público, formado por dirigentes políticos, diplomáticos, militares y líderes de opinión, y se acerca al Foro Social Mundial por su discurso contestatario en relación con el orden mundial establecido. Durante dos días, los participantes se reunieron bajo la presidencia de Thierry Meyssan en mesas redondas y sesiones plenarias para analizar las diferentes formas de injerencia y opresión que se ponen de manifiesto en el mundo. Trataron de discernir las técnicas utilizadas y de concebir estrategias comunes para oponérseles.

El 18 de noviembre, firmaron una Declaración final en la que denuncian a la coalición encabezada por Estados Unidos y el peligro que ésta representa para la paz mundial. "Una coalición militar se ha lanzado a una explotación desenfrenada de los recursos energéticos y materias primas, expresan preocupados. Impulsada por los neoconservadores, ha incrementado sus depredaciones y ha reanudado todas las formas de injerencia, desde el cambio de régimen hasta el expansionismo colonial. Se burla permanentemente de los principios del derecho internacional elaborados por las conferencias de La Haya y enunciados por la Carta de San Francisco."

Durante su discurso de apertura, el ex primer ministro libanés Salim Al-Hoss recordó que no puede haber paz con injusticia y opresión. "Los países colonizados ven cómo sus pueblos se convierten en rehenes, declaró. No podemos entonces hablar de paz." Contribuyendo a esclarecer un debate socavado por la retórica neoconservadora, Salim Al-Hoss precisó: "Cualquier persona que tome las armas para defender la libertad de su pueblo es tildada de "terrorista". En cambio, debemos decir claramente que tan pronto como se produce una violación de la soberanía de un Estado nos encontramos ante un acto de terrorismo". Rechazando calificar como "terroristas" a las personas y grupos que resisten a la superpotencia estadounidense, el ex jefe de estado mayor ecuatoriano, el general René Vargas Pazzos, afirmó igualmente: "Si se dice que son "terroristas", hay que decir que todas las guerras son "terroristas"."

Organizador de la conferencia de apoyo a la resistencia iraquí, el iraquí Subhi Toma rindió un vibrante homenaje a su pueblo, que en este momento resiste a la opresión. Al finalizar la conferencia, fue reafirmado el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. La Declaración Final hace un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. " Les pedimos que hagan respetar la soberanía de los Estados, base del derecho internacional y condición indispensable para el desarrollo de una auténtica democracia", reclaman solemnemente los participantes en Axis for Peace.
La Coalición "crea y manipula grupos terroristas"

El terrorismo islámico internacional fue objeto de una mesa redonda durante la cual los participantes coincidieron en su carácter ficticio y en su utilización mediante la propaganda de la Coalición. El ex ministro alemán Andreas von Bülow detalló la escenificación de los atentados del 11 de septiembre de 2001, explicando cómo habían sido realizados en los propios Estados Unidos con el objetivo de legitimar las actuales operaciones militares. El periodista estadounidense Webster Tarpley explicó que "es imposible comprender la política actual de Estados Unidos si se subestima el alcance real del 11 de septiembre. Los atentados cometidos en esa fecha constituyeron un golpe de Estado. La guerra contra el terrorismo está basada en un mito y se ha convertido en una religión de Estado obligatoria a partir de esos acontecimientos. La única manera de luchar contra los neoconservadores es destruir ese mito." El ex vicefiscal general de Pensilvania, Philip Berg, explicó que en los propios Estados Unidos un buen número de ciudadanos no cree en la versión oficial de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Berg representa a las familias de las víctimas que "no aceptaron las indemnizaciones previstas para comprar su silencio" e hicieron una denuncia contra el Estado Mayor Conjunto y la Casa Blanca por su responsabilidad en las acciones terroristas.

La implicación de los servicios secretos anglosajones en la creación y utilización del terrorismo islámico fue presentada por el ex agente David Shayler. "Abandoné los servicios secretos británicos cuando el MI6 decidió financiar a los socios de Osama bin Laden", declaró durante una destacada intervención. "Traté de dar la alerta, pero fui yo quien fui a prisión", lamentó Shayler, quien explicó que "ese terrorismo está coordinado por el MI6 y la CIA". La Declaración Final firmada por los participantes denuncia el manejo del terrorismo islámico por parte de la Coalición: " Para justificar sus conquistas, crea y manipula grupos terroristas, fabrica pretextos, propaga la teoría del complot islámico mundial y fomenta un choque de civilizaciones." La Coalición " oculta sus ambiciones intoxicando a los medios de comunicación y engañando a las instituciones internacionales", afirman.

Las conferencias abordaron la cuestión de las numerosas formas de injerencia, no sólo militares, sino también políticas y culturales. El general Leonid Ivashov, ex jefe de estado mayor de los ejércitos rusos, denunció la corrupción de las élites políticas: " Por todas partes, gobiernos y líderes de opinión son comprados. En cuanto a los medios de comunicación, participan en la intimidación de personalidades que podrían emerger. También Rusia enfrenta la corrupción en el seno de sus instituciones y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para sacar a los corruptos de nuestro gobierno." La intimidación mediante los medios de comunicación fue objeto de numerosas intervenciones. En todo el mundo, a intelectuales, periodistas o artistas se les conmina a no abordar determinados temas, especialmente la política israelí, so pena de ser calificados de "antisemitas" y ser excluidos. El humorista francés Dieudonné Mbala Mbala dio fe de la campaña de que fue objeto y manifestó su preocupación por la extensión del racismo: "Hoy existe un racismo generalizado, un discurso racista liberado que va más allá de lo que se atrevía a decir la extrema derecha hace algunos años. El colonialismo que afecta al pueblo palestino ha desembocado en los medios sionistas en un discurso racista sin complejos que se encuentra en el tratamiento comunitarista de la actualidad." La directora de Brecha, el gran semanario de la izquierda uruguaya, Yvonne Trías, manifestó su indignación por las acusaciones de antisemitismo de que son objeto los intelectuales opuestos a la política de Israel. "Me pusieron en una lista negra de personas calificadas como "antisemitas" por un intelectual judío", lamentó. "Mi periódico ha sido acusado de antisemitismo porque critica la política israelí. Ha sido objeto de una intensa campaña de denigración. Hemos sido tratados como "antisemitas" e incluso como "negacionistas". Al desencadenarse esta campaña, recibimos presiones de todas partes. Nos llegó una avalancha de correos. Hubo lectores que nos anunciaron cancelarían la suscripción. Gente de izquierda vino a vernos para que renunciáramos a nuestras posiciones críticas." La reunión de personalidades procedentes de distintos continentes permitió así observar que son los mismos métodos de intimidación mediática los que imperan en diferentes partes del mundo.

Durante la mesa redonda sobre Siria, los participantes compararon las acusaciones proferidas contra este país en relación con el asesinato de Rafik Hariri a las "pruebas" de las armas de destrucción masiva iraquíes presentadas por Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU. En la Declaración Final, los participantes deploran que " Francia, que se había opuesto a la invasión de Irak, se una a las amenazas proferidas contra nuevas presas" y saludan, por el contrario, la mediación de Rusia que defiende la aplicación del tratado de no proliferación nuclear y la presunción de inocencia en las relaciones internacionales".

" Por nuestra parte, prosiguen, nos comprometemos a movilizar a la opinión pública, a partir del ejemplo de lo que hacen ya los latinoamericanos, para hacer fracasar la propaganda y el odio, y para rechazar el proyecto global de dominación y explotación."

Finalizada la conferencia Axis for Peace, las personas procedentes de Estados Unidos y Siria decidieron espontáneamente organizar una reunión común. "¿Cómo impedir la guerra entre nuestros dos países?" se preguntaron. Durante esta reunión de trabajo que se prolongó hasta tarde en la noche, los participantes analizaron cómo se percibe esta cuestión en sus respectivos países, tanto desde el punto de vista de los líderes políticos como de la opinión pública. Las personalidades estadounidenses y sirias buscaron conjuntamente qué medios implementar para tender puentes entre sus países.

"Aún es tiempo de unirse por la Paz" apoyó la Declaración Final de Axis for Peace firmada algunas horas antes.