La comisión ha alcanzado una acuerdo en su última reunión del 9 de octubre para prorrogar el plazo de información sobre el ATC, aplazando así la apertura de recepción de candidatos. Para Ecologistas en Acción, esta decisión supone de hecho que se aplaza cualquier decisión sobre el emplazamiento final hasta después de las elecciones municipales de 2007.
Según se puede leer en un comunicado hecho público en la página web habilitada para tal fin por el Gobierno la Comisión Interministerial ha ampliado hasta el día 28 de febrero de 2007 el periodo de información sobre el ATC. Además, en el mismo documento, se hace hincapié en la necesidad de más transparencia y de mayor participación ciudadana. Para conseguirlas, la comisión establece la necesidad de que se publiquen todos los informes y de recoger comentarios ante dichos informes.
Para Ecologistas en Acción, esta medida suponen de hecho el aplazamiento de la decisión final sobre el ATC a después de las elecciones municipales. Sin embargo es claro que esta medida no evite los debates sobre el ATC. Muchos de los municipios interesados en albergar tal instalación ya se han manifestado públicamente y sus ciudadanos están al tanto de tal hecho. Es obvio que el proceso electoral se tensionará sobremanera en los municipios candidatos si se realizara bajo el debate del ATC. Situación no deseada especialmente por aquellos candidatos a las alcaldías que hubieran ofrecido a sus municipios como candidatos. Asimismo, aplazando la decisión a después de las elecciones se evita el peligro de que un Alcalde que hubiera ofrecido su municipio pierda y el nuevo alcalde revoque los acuerdos .
Este nuevo aplazamiento es una manifestación de las dificultades para construir una instalación de este estilo sin el necesario consenso social. Aunque el consenso político se alcance entre los representantes de los principales partidos políticos en el Parlamento de Madrid, no se debe olvidar que en nuestro país la estructura autonómica tiene un gran peso en la organización política y han de tenerse en cuenta las dinámicas locales. Queremos insistir en que este consenso sólo se conseguirá cuando el gobierno ponga sobre la mesa un plan de cierre de las centrales nucleares admisible. Sin este plan, el proyecto para instalar el ATC acabará por fracasar.
Por otra parte queremos aplaudir el anuncio de que los Informes del Comité Asesor Técnico serán públicos y se les podrá presentar objeciones y comentarios. Sin embargo, este paso no será suficiente para despejar los obstáculos que se interponen ante el ATC.
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=6035