Pronunciamiento de apoyo a la caravana

Las organizaciones de derechos humanos, sociales y personalidades que suscribimos solicitamos se atienda la situación de derechos humanos que en Oaxaca se presenta y que está siendo documentada por los Integrantes de la Caravana de Observación de los Derechos de los Pueblos Indígenas que hiciera un recorrido, del 24 al 26 de octubre del presente año, por 3 comunidades y 2 penales de Oaxaca.

Señalamos:
1. Nuestras organizaciones han seguido con atención la grave situación de violaciones a los derechos humanos agudizada en el periodo de Diódoro Carrasco Altamirano y su prevalencia en el periodo de José Murat Casab.
2. No dejamos de recordar la situación de los Loxicha y su estela de ejecutados, desaparecidos, perseguidos, hostigados, torturados y los aún injustamente presos; la masacre de Agua Fría y la fabricación de culpables; los graves ataques al Concejo Ciudadano Unihidalguense y el encarcelamiento de Carlos MANZO y Luis Alberto Marín (actualmente libre) vía fabricación de delitos; el encarcelamiento del líder sindical Oliverio Neri con múltiples irregularidades procesales; los ataques de grupos paramilitares a las comunidades integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" y la sistemática represión a sus representantes; las agresiones a la pacifica manifestación contra CODECI y el Consejo Ciudadano Unihidalguense los ataques a los defensores de derechos humanos.
3. Debemos destacar que no se atienden las demandas de los pueblos y menos su reclamo de terminar con la impunidad que gozan las autoridades municipales de San Agustín Loxicha, Unión Hidalgo; Guevea de Humboldt, San Miguel Aloapam, Sta. Cruz Huatulco, Diputados Locales y funcionarios de distintos niveles de gobierno, quienes no han sido investigadas ni por la Procuraduría de Justicia del Estado ni el Congreso Local, ni han tenido recomendación alguna de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pese a las denuncias penales y quejas que se han promovido.
4. También insistimos en relación con las denuncias de que grupos de golpeadores y pistoleros e incluso paramilitares actúan con total impunidad, no obstante las múltiples denuncias presentadas por las organizaciones, y que logro documentar la Caravana de Observación en su visita a las comunidades de Unión Hidalgo, Santa María Yaviche y San Isidro Alopam, particularmente las relacionadas con Cesar Toimil y el CROCUT (Consejo Regional Obrero Campesino y Urbano de Tuxtepec).
5. Asimismo, notamos con preocupación que las recomendaciones de la ONU y la OEA y de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos tengan resultados prácticamente nulos y que ambas instituciones no estén reforzando sus acciones para combatir la impunidad en este estado de la república.
6. De la misma manera se señala que el Gobierno Federal permite que se continúe este clima de impunidad cobijando el discurso de las competencias y la soberanía del Estado de Oaxaca y de los municipios que lo conforman.
7. Las descalificaciones y calumnias públicas a Sofia Olhovich y Raúl Gatica, entre otros y los hechos de persecución e intimidación reciente en contra de los Coordinadores participantes en la Caravana de Observación; nos ratifican el clima de hostigamiento que el gobierno de Oaxaca practica.

Considerando que:

A) El Estado Mexicano ha adquirido compromisos internacionales para la protección de los derechos humanos y que al ser compromisos de estado, ninguna entidad federativa o municipio se puede sustraer.
B) El gobierno federal se hace garante de la observancia del pacto federal.
C) El congreso federal y el del Estado de Oaxaca deberán vigilar, investigar y sancionar políticamente a los servidores públicos que incurran en responsabilidad.
D) No se puede argumentar que en las comunidades se dan conflictos intergrupales o comunitarios para deslindar la responsabilidad de los gobiernos municipal, estatal y federal en la persecución y sanción de los delitos y, sobre todo, en garantizar que el tejido social no sea dañado y se preserve la seguridad pública; sobre todo cuando no se han agotado las investigaciones que señalan a grupos paramilitares -respaldados por autoridades Estatales- de ser los responsables de la represión en las comunidades.
E) Existen omisiones graves en la procuración de justicia que permite la permanencia de grupos paramilitares aún en aquellos lugares en los que existen bases de operaciones mixtas y patrullajes constantes del Ejército.
Por lo anterior y reafirmando los compromisos que el gobierno de México al suscribir la declaración internacional de defensores de derechos humanos.

Manifestamos:

Nuestro total respaldo y apoyo a las comunidades de Unión Hidalgo, San Isidro Aloapam y Sta. María Yaviche, así como un reconocimiento a los trabajos de los integrantes y a los Coordinadores de la Caravana de Observación de los Derechos de los Pueblos Indios y por la libertad de los presos políticos y de conciencia, a unos por su decisión para denunciar la realidad oaxaqueña y a otros por documentarla y hacerla publica

Instamos:

A los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal a recibir y atender el informe que la Caravana dará a conocer los primeros días de diciembre de 2003 y a establecer mecanismos para la resolución de las demandas de las comunidades y organizaciones que en él se señalan; así como todas las recomendaciones que la ONU y la OEA han realizado en relación con Oaxaca.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la CNDH, generen mecanismos efectivos de lucha contra la impunidad y emitan un informe público sobre el estado que guardan las recomendaciones presentadas en el informe de la caravana y a establecer las medidas cautelares que se requieran.

Al Procurador de Justicia del Estado, para que agilice las investigaciones y la persecución de los delitos que hoy se mantienen en la impunidad y de la misma manera, revise los expedientes de los luchadores sociales considerados por nuestras organizaciones como presos políticos y de conciencia y otros mas perseguidos.

Al Poder judicial, considere en sus actuaciones las serias irregularidades judiciales planteadas en el informe y en sus resoluciones pondere el derecho internacional de los derechos humanos y ponga su empeño en el cumplimiento de sus obligaciones para velar la existencia del estado de derecho en Oaxaca.

Atentamente,

SOCIEDAD CIVIL INTERNACIONAL

Agir Ensemble pour les Droits de l'Homme
Collectiu de Solidaritat amb la Rebellió Zapatista (Barcelona)
Derechos Human Rights
FEDEFAM
Federación Internacional de ACAT (FIACAT).
France Amérique Latine
Franciscans international-México, A.C. Socorro González, Angel Estrada, Everardo
Sánchez, Felipe Ortiz y Pilar Puertas
Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala de Madrid
SERPAJ América Latina - CLA
SERPAJ Panamá
SERPAJ Europa
Solidaridad para la paz y el Desarrollo SOdePAZ (Madrid-España)

SOCIEDAD CIVIL NACIONAL

Gilberto López y Rivas
Miguel Alvarez
Cayo Vicente, cantautor libertario
Ricardo Loewe
Georgina M. Rangel
Angeles Garduño
Oscar Gómez
R. Fco. Wilfrido Mayrén Peláez Pbro. Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz/Oaxaca.
Adriana Luna Parra
Laura Elena Murphy
Gral. José Francisco Gallardo
Pável Ramírez, comité Eureka
Hèctor Martìnez Quevedo
José Sotelo Marbán y familia
Damián Camacho
Saúl Vicente Vázquez
Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT)
Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD
Bloque Lucha Consciente Cch-Naucalpan
Bloque Lucha Consciente Enep-Acatlàn
CILAS
Colectivo Expres (Michoacán), Fernado Bojórquez, Rocío Cardozo y Cajeme Bojórquez
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Silvia Aguilera
Concejo Ciudadano Unhidalguense
Consuelo Morales E. - Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos, A.C., (Cadhac) Monterrey, N. L.
Equipo Pueblo.- Arelí Sandoval
Equipo Nizkor,
Feminario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Movimiento Independiente de Mujeres y Mercedes Olivera.
Frente de Colectivos Estudiantiles del Politécnico. Alberto Vilchis Hernández y 27 firmas
Iniciativa Mexicana contra la Guerra "No en Nuestro Nombre, México", Rosa García Medrano, Gabriel Pérez, Aracely Cortes, Adriana Hernández
Jesús Torres Nuño (Secretario General del SNRTE) Euzkadi
Juan Sosa Maldonado, Vicepresidente del Consejo Directivo de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, OPIZ
Marisa Kramsky Espinosa
Casa de Comunicación y Artes Populares Parejo S´cotol.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Movimiento Alternativo Telefonista
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

PROMOTORA POR LA UNIDAD NACIONAL CONTRA EL NEOLIBERALISMO

Asamblea Nacional de Trabajadoras y Trabajadores (ANT)
CARBONTEC
CEM - UNAM
CENCOS
CETEG - CNTE Sección XIV
CIPO - RFM
CLEP - IPN
Coalición Nacional INEGI
COCEI FDD
CODEP - CNPP
CODEP - CNPP Morelos Colectivo Ollin Mexica
Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (BEZ - PRD)
Colectivo Lago Mayor
Comité Cerezo
CONATIMSS
Convención Metropolitana de Artistas y Trabajadores de la Cultura
Convención Nacional PRD
Coord. Trabjadores del GDF
Coordinación Nacional de Electricistas CFE - SUTERM
Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos y de Conciencia
Corriente de Trabajadores Revolucionarios - Frente Popular Revolucionario CTR - FPR
CUT
CUT - PRP
FDD - COCEI
FPR - DF
FPR Oaxaca
Foro por la Cultura Popular FPR
FRDPC
FRENDESDEP
Frente Continental de Organizaciones Comunales (Fcoc)
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, Ignacio del Valle Medina
Frente en Defensa del Patrimonio Cultural
Frente Popular Francisco Villa
Frente de Trabajadores de la Energía
Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE)
Jóvenes en Resistencia Alternativa
Justicia Paz y Vida
Liga de Unidad Socialista (LUS)
LIMEDH Liga Mexicana de Derechos Humanos
LTS
MLP
Movimiento 27 de Septiembre
Movimiento de Trabajadores IMSS
Movimiento por un Partido de Trabajadores Independiente y Democrático
Nueva Democracia
Partido de los Comunistas
Partido Popular Socialista
Periódico Obrero Militante
Plural Chiapas
Prepa Popular Tacuba
Sección XVIII SNTE-CNTE
SERAPAZ
SERPAJ México
SITUAM
SME
SNTE - CNTE Oaxaca Sección XXII
UJRM - FPR
UPREZ
UPVA 28 de Octubre



Informe: Comunidad de Santa María Yaviche
Informe: Comunidad de San Isidro Aloapan
Informe: Presos de conciencia del estado de Oaxaca
Pronunciamiento de apoyo a la caravana
Introducción


>Regresar<