ULTIMAS PUBLICACIONES
Home / EDITORIAL / El tremendo equipo político de Nito

El tremendo equipo político de Nito

BUSCANDO CAMINO

Panamá, Año XV, No. 262    –   24 de abril de 2020.

En cada una de sus insulsas intervenciones en cadena nacional, cuyo mayor mérito ha sido el hablar por una hora sin decir nada que no haya dicho previamente la Ministra de Salud, el presidente Cortizo nos ha insistido una y otra vez en “el gran equipo que tiene”, vanagloriándose de ello y creando cierta deliberada confusión respecto a quienes son los miembros integrantes del mismo, procurando de esa manera confundir a la población respecto a los que en verdad toman las decisiones políticas. No sabiendo a quiénes se refiere, resulta necesario despejar esa incógnita.  

Es importante señalar, en ese sentido, que existen dos equipos: el equipo político y el técnico-sanitario, integrado este último por médicos especialistas y científicos del más alto nivel, que son los evaluadores del desarrollo de la pandemia y hacen las recomendaciones correspondientes, y el equipo político que es quien decide si se aceptan o no dichas recomendaciones y la forma y tiempo de ejecutarlas. Por parte del gobierno (equipo político) ha existido la manipuladora intención de confundir a la población haciéndole creer que son un único equipo, lo que es completamente falso. Han tratado de arroparse con los bien ganados méritos del equipo técnico-científico y la ejemplar conducta y entrega del personal de salud, que ha demostrado una excelente preparación. Para ellos nuestro eterno agradecimiento.

Los enormes méritos del equipo técnico-sanitario, así como el del personal de científicos, médicos, enfermeras, auxiliares y funcionarios de apoyo, es solo de ellos, y para nada corresponden al equipo político (gobierno), por más que el gobierno trate de confundir a la población con unas conferencias e intervenciones presidenciales totalmente politizadas, en las que además de la información objetiva que toma diez minutos, los otros cincuenta corresponden a una catarata de autoelogios inmerecidos. Hacer política con la pandemia es repudiable. Y por ello el equipo técnico-sanitario debe tomar los cuidados necesarios para no ser utilizados ni manipulados por el equipo político, tal cual lo está intentando el gobierno.

¿Pero quiénes integran ese “tremendo equipo”? Las que el presidente define como mesa social y de comunicación están integradas por los Ministros, asesores y funcionarios, y la de economía está igualmente integrada por los Ministros, tecnócratas y representantes del mundo de los negocios en general y de los gremios empresariales en particular, dejando sentado así que el famoso día “D” es el día D de la empresa privada, en especial del sector financiero, con exclusión del mundo del trabajo, del sector agropecuario y de la pequeña y mediana empresa.

Únicamente el equipo de salud está integrado por especialistas cuya función desinteresada ha sido la de poner sus conocimientos al servicio de la salud de la población, si bien es notorio que dicho equipo esta encabezado por la Ministra de Salud. El presidente Cortizo afirma, reiterándolo hasta el cansancio, que él únicamente ejecuta lo que deciden dichos especialistas y científicos, intentando de esa manera vender una imagen ajena a cualquier intención política. Eso no es cierto, su equipo político, es decir el gobierno bajo su responsabilidad es el que toma la decisión de asumir o no las recomendaciones, así como la forma y tiempo de aplicarlas. Y esas son decisiones políticas.

Eso se evidencia en las discrepancias que públicamente han dejado conocer diversos miembros de dicho equipo, al manifestar estar en descuerdo con la tardanza en decretar la cuarentena, en la aplicación tardía de los cercos sanitarios y en la contratación de la construcción del hospital modular de las cien camas, así como con la política policial de aglomerar en jaulas a los detenidos que incumplen la cuarentena, por el peligro evidente de contagio. También han dejado saber su desacuerdo con la permisividad con la que se autorizo a seguir funcionando a Minera Panamá, con las lamentables consecuencias hoy conocidas.

Los méritos del “tremendo equipo político de Nito

Aclarado lo anterior, es menester evidenciar algunos de los méritos del equipo político del cual el presidente Cortizo se siente tan orgulloso como para definirlo como un “tremendo equipo”. Allá vamos:

  1. Es el gobierno, el tremendo equipo de Nito, el que ha adquirido la mayor deuda de la historia de las finanzas del país y lo ha hecho en el brevísimo tiempo de unos cuantos meses. Cierto es que estamos en circunstancias harto difíciles, pero de esos 6.500 millones contratados en los primeros meses de 2020, contando por lo bajo, el país no ha recibido ninguna explicación respecto al cómo y en qué serán utilizados. En ese sentido, toda suspicacia está más que justificada.
  2.  Es el tremendo equipo de Nito Cortizo el que decidió, como ayuda de “resistencia” para los que se han quedado sin empleo y para los trabajadores informales, entregarles bonos por 80 balboas mensuales o dos bolsas de comida al mes, valorada cada una en 21 balboas. Sépase que, si a un millón de panameños se le otorgaran 300 balboas mensuales durante cinco meses, habríamos invertido 1.500 millones, y aún tendríamos 5.000 millones sin tocar.   
  3. Cierto es que después que amansemos la pandemia habrá que reactivar la economía y pilar de esa reactivación será la inversión publica en obras que generen empleo y demanden servicios del empresariado nacional. ¿Pero nos pueden explicar en qué consisten esas supuestas 120 medidas que su equipo económico le ha sugerido para el día después? Su tremendo equipo actúa como si fuese dueño del país y nosotros sus súbditos. Están muy equivocados y la ciudadanía se los demostrará.
  4.  La decisión de otorgarle 20.000 balboas en bonos a cada uno de los diputados “alineados” para que los repartan entre su clientela o se los echen al bolsillo ha sido una magnífica idea de su “tremendo equipo”. Con ese dinero cada diputado podría darle los 80.00 balboas de hambre a 250 familias.
  5. Y, por último, para no alargarnos, a más de un mes de decretada la cuarentena el fracasado programa Panamá Solidario solo ha podido llevarle en una sola ocasión la ayuda de hambre a cerca del 70% de los beneficiarios, incluyendo a los beneficiarios clientelistas y ladrones de su régimen. ¡Que fracaso más grande el de su “tremendo equipo”!

Ese es el tremendo equipo que lo condujo a la derrota política de las reformas constitucionales tramposas, que es la más grande que haya sufrido gobierno alguno después de la invasión. Siga durmiendo de ese lado y se volverá a caerá de la cama.

About admin

Enviar una respuesta

Su dirección email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top