Anti copyright
El contenido publicado en esta web es responsabilidad de cada uno de sus autores.

 

 

 

La madrugada del 26 de junio, el compañero anarcopunk Salvador Olmos “Chava” acudió a un llamado para resguardar la radio comunitaria Tu’un Ñuu Savi de la cual era colaborador, y que se encontraba en alerta debido a una posible agresión. Esa misma madrugada, el compañero fue detenido, torturado y asesinado por la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca.

De camino a la radio, aproximadamente a la 1 am, Chava realizó una pinta que decía: “Queremos obra pública, no remodelación de fachada” sobre uno de los muros del recién construido Hemiciclo a Juárez.

Minutos después, Salvador fue detenido por la patrulla 004 de la policía municipal. Tras la detención, Salvador no fue presentado ante el ministerio público ni ninguna autoridad municipal. Su cuerpo fue encontrado sin vida con claros indicios de tortura hacia las 4:40 am en la colonia Las Huertas.

Salvador Olmos “Chava” fue promotor y pionero del movimiento anarkopunk en Huajuapan, colaborador de la radio comunitaria, y siempre se mostró solidario con los diferentes movimientos sociales y culturales organizando actividades autogestivas como toquines, convivencias libertarias y talleres. Desde que el proyecto del Hemiciclo a Juárez fue dado a conocer, Chava manifestó su inconformidad debido a la gran cantidad de irregularidades que presentó desde el inicio el proyecto así como el ejercicio del gasto público en general.


Hasta el momento las autoridades municipales no han avanzado en el esclarecimiento del asesinato. Los familiares siguen en espera de que se haga justicia en este caso. El asesinato del compañero a manos de la policía se suma a una larga historia de abuso de autoridad e impunidad en el estado de Oaxaca y en todo el país.

Ante tales hechos, decenas de personas convocadas por el Bloque Libertario de Huajuapan llevaron a cabo una acción en memoria de Chava. Luego de marchar por las calles de la cabecera municipal, llegaron al Hemiciclo donde Salvador realizó la pinta que desencadenó su detención y posterior asesinato, ahí realizaron algunas pintas y encendieron barricadas en memoria de Salvador.