Xarxa Feminista PV

Málaga: Un hombre asesina a su expareja en Humilladero

Domingo 7 de mayo de 2023

La víctima falleció en el Hospital Regional de Málaga como consecuencia de las heridas producidas tras sufrir una agresión por la que ha sido detenido su expareja, al que denunció por maltrato en 2020

elDiarioand 21 de julio de 2023

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de Carmen una mujer de 54 años en la localidad malagueña de Humilladero este pasado jueves, 20 de julio es un caso de violencia de género. Por este asesinato ha sido detenido la expareja de la fallecida, la octava víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023 y la tercera en la provincia de Málaga.

Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de Twitter, en la que también ha confirmado que existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor en 2020, pero no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia. La víctima tenía hijos mayores de edad.

Esta es la octava víctima mortal en lo que va de año en la comunidad andaluza, después de que el pasado 18 de mayo se confirmara el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas contra el agresor.

Los hechos, adelantados por ’Sur’, ocurrieron el jueves, aunque la investigación apunta a que ya hubo un primer altercado entre la mujer y el ahora arrestado el pasado día 15 y que, presuntamente, no fue el único incidente. De los hechos se tuvo constancia a las 4.45 horas del pasado jueves, cuando los servicios de emergencias atendieron en la calle del citado municipio malagueño a una mujer con un fuerte golpe en la cabeza y bajo nivel de consciencia.

Al parecer, la mujer fue la que confirmó que el ahora arrestado es el que le habría ocasionado las lesiones y se activó el protocolo de violencia de género. Hasta el lugar se desplazaron efectivos sanitarios y de la Guardia Civil, siendo la mujer evacuada al Hospital de Antequera. Según el diario, la víctima ingresó con un fuerte traumatismo craneoencefálico y fue evacuada en helicóptero al Hospital Regional de la capital, donde falleció. Tras los hechos, este pasado jueves la Guardia Civil detuvo a la expareja como presunto autor, aunque también se investiga si estaban conviviendo en ese momento, según han señalado fuentes de la investigación.

Con la confirmación del caso Humilladero, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2023 y a 1.213 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, 247 en Andalucía.

“Contundencia ante el machismo”

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este suceso, enviado su apoyo a la familia de la mujer asesinada. “La violencia provoca pérdidas irreparables y un gran dolor en toda la sociedad. Debemos actuar con contundencia contra el machismo y los maltratadores”, ha aseverado a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

De otro lado, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles lópez, ha mostrado su “rechazo más absoluto”, en su nombre y en el del Gobierno andaluz, ante este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido su “cariño y condolencias” a la familia de la víctima. “Es sumamente doloroso, lamentable y de una enorme tragedia este incesante goteo de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas”, ha resaltado.

En este sentido, ha destacado la importancia de “desde el entorno de las víctimas arropar, acompañar y apoyar a las mujeres que sufren violencia”, ya que “sabemos por experiencia que ellas no son conscientes del peligro ni de su propia vulnerabilidad ante su agresor”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Humilladero ha decretado un día de luto oficial por este crimen machista. Además, durante la jornada de este viernes las banderas ondearán a medida asta y también se ha guardado un minuto de silencio en la plaza de los Derechos Humanos.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0