Xarxa Feminista PV

CLAUSURA JORNADAS 2002

Martes 2 de marzo de 2004 (Fecha de redacción anterior: 2 de marzo de 2004).

CLAUSURA JORNADAS 2.002:VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Cuando nos planteamos hacer las Jornadas no queríamos dedicar ningún día específicamente a la violencia de genero, ni concretamente a la violencia doméstica. En aquel momento lo valoramos así, en parte porque el trabajo continuado de las mujeres que llevamos este tema en el grupo nos tenía sobresaturadas, y en segundo lugar porque queríamos destacar el tema de la violencia desde la violencia cotidiana y estructural, no la violencia que acaba en sangre y que es la “punta del iceberg” del otro tipo de violencia, la que podríamos llamar violencia extrema. Por este motivo en las Jornadas del año pasado optamos por traer a Soledad Murillo, cuyo discurso iba más en esa línea. Nos parece importante remarcar que la violencia latente, estructural y cotidiana, que padecemos todas las mujeres por el hecho de serlo, debe ser puesta de manifiesto. En Septiembre, sin embargo, era candente y se encontraba en discusión en los foros públicos, el tema de la violencia extrema y ello desgraciadamente porque sólo durante el mes de Agosto seis mujeres habían sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, la expresión mas extrema de la “violencia doméstica”. Unido a ello se abrió y ocupó espacio en los medios, el debate sobre la necesidad de una Ley Integral Contra la Violencia de Genero. Ante todo esto decidimos dedicar la clausura de estas jornadas al tema. Nuestro propósito es múltiple.

Queremos que este espacio sea un homenaje, recordando y dando nombre, señas, cuerpo y forma a todas o a muchas de las mujeres que a lo largo de este año han sido asesinadas o brutalmente agredidas por sus parejas o ex parejas. Ellas que, según como se encuentra de álgido el tema, a veces sólo ocupan un pequeño espacio en los periódicos, a veces en las hojas de Sociedad o de Sucesos. Muchas de las veces ni siquiera tienen nombre ni edad. Toda su vida y su muerte queda reducida a unas líneas y luego a una estadística. Por ello quiero que me permitáis leer un poco sobre algunas de ellas, sabiendo que ni son todas ni está todo lo que se podría contar de ellas.

AÑO 2002

1) 8 de enero. La VilaJoiosa (Alicante). Ana Guadamuro de 20 años. Asesinada a cuchilladas por su pareja que se suicidó después. La víctima había sufrido malos tratos sin denunciarlos.

2) 4 de febrero. Benidorm (Alicante). Fina B.B. de 33 años. Su ex marido asesinó a los dos hijos de ambos para castigar a su mujer por separarse. Ella había sufrido malos tratos.

3) Febrero. Barcelona. Leixia Y. De 15 años. Asesinada a cuchilladas por un joven (ambos chinos) que pretendía que fuera su novia.

4) Marzo. Ferrol (A Coruña). Purificación Prieto Fernández. Asesinada por golpes en la cabeza por su esposo que se suicidó después.

5) Marzo. Alcorcón (Madrid). A.M.D. de 40 años. Herida grave por apuñalamiento por la espalda de su ex marido.

6) Abril. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). Barbara Mast, alemana (sin edad). Asesinada a golpes por su compañero. Había sido atendida en anteriores ocasiones por palizas.

7) Jueves 11 de abril. Algeciras. Amanda C.A. de 22 años. Asesinada por su marido por estrangulamiento. Sin denuncias previas por temor.

8) 29 de abril. Barcelona. Mujer de 55 años (sin nombre). Asesinada por su marido por múltiples heridas ocasionadas con un cuchillo y un punzón. Había presentado denuncia anterior contra el marido. El hijo salió a avisar a la policía nacional y un vecino llamó al 091, cuando llegaron estaba muerta.

9) 8 de abril. Villava (Navarra). Alicia Aristegui Beraza de 37 años. Asesinada a puñaladas por su marido, en trámites de separación. Denuncias, orden de alejamiento desde enero de 2.002.

10) Junio. Les Planes d,Hostoles (Girona). Sonia de 17 años. Rociada con gasolina y quemada, quemaduras en el 37% del cuerpo (no muere). Ex novio.

11) 3 de junio. Picassent (Valencia). C.R.G. (sin edad.).Apuñalada brutalmente (sin muerte) por su marido.

12) 7 de junio. Alcalá de Henares (Madrid). Victoria Vázquez Yagüe de 57 años. Asesinada de un sartenazo en la cabeza por su esposo. Había denunciado en dos ocasiones a su marido por maltrato.

13) 26 de junio. Tenerife. Ana María Hernandez de 25 años. Asesinada de dos disparos de escopeta por su compañero que se suicidó después. La pareja se estaba planteando la separación.

14) Julio. Tías (Lanzarote). María Mercedes Torres Graja de 24 años, colombiana. Asesinada a puñaladas por su compañero.

15) Julio. Santa Cruz de Tenerife. Angeles Alvarez de 44 años. Asesinada a tiros junto a su madre Dolores G.C. de 67 años por su ex marido, ante sus dos hijos. Tenía una orden de alejamiento.

16) Agosto. Dolores (Alicante). Mujer de 29 años (sin nombre). Estrangulada por su marido.

17) Agosto. Torrevieja (Alicante). Mujer (sin nombre ni edad). Quemada en el 90% del cuerpo por su esposo. Se encontraban en trámites de separación.

18) 16 de Agosto. Madrid. Carmen Pinilla Palomares de 90 años. Degollada por su marido de 89 años que se suicidó después.

19) 23 de agosto. Mérida (Badajoz). María Luisa Murillo. Apuñalada por su marido salva la vida al ser defendida por su hijo que al parecer mató al padre. Posteriormente el Juzgado dejó en libertad sin cargos al hijo al aclarar que el marido murió por autolesiones.

20) 25 de agosto. Basauri (Vizcaya). 35 años. Apuñalada por su pareja. Vecinos y policía conocían la situación de maltrato habitual en la que vivía.

21) 26 de agosto. Sevilla. J.R.R. de 53 años. Golpeada con un mazo en la cabeza por su pareja. Numerosas denuncias y pasos por casas de acogida.

22) 27 de Agosto. Valencia. María Luisa Muñoz de 45 años. Apuñalada por su ex marido en presencia de su hijo y de sus padres. Había presentado 11 denuncias contra su ex marido. Se ha abierto expediente en los juzgados que tramitaron las denuncias para esclarecer la falta de protección a la víctima.

23) 11 de septiembre. Valladolid. Mujer búlgara (sin nombre ni edad). Golpeada brutalmente por su compañero que se suicidó posteriormente creyéndola muerta.

24) Martes 17 de septiembre. Güimar (Tenerife). María Soledad Díaz Martín de 44 años. Fallece después de dos meses en coma, desde que el 24 de julio fue rociada con gasolina y quemada en el 85% de su cuerpo. Ex marido. El Ayuntamiento de Getafe se había hecho cargo de ella y sus hijos.

25) Domingo 15 septiembre. Burjassot (Valencia). Remedios Pérez de 37 años. Apuñalada por su ex compañero sentimental. Con denuncia previa.

26) Viernes 20 de septiembre. Bulbuente (Zaragoza). Cristina V.G. de 30 años. Asesinada por arma de fuego por su compañero sentimental que se suicidó después.

27) Septiembre. Rotglá i Corberá (Valencia). Pilar Cano de 55 años. Apuñalada por su marido.

28) 22 de Septiembre. Palma de Mallorca. Mujer de 25 años (sin nombre). Estrangulada por su novio.

29) 8 de Octubre. Sabadell (Barcelona). Josefa Luque de 64 años. Degollada con un machete por su esposo de 67 años, mientras estaba sentada en el salón de su casa. Sin denuncias previas ni violencia conocida.

De entre todas ellas hay tres casos que me gustaría destacar o comentar por su peculiaridad y a la vez por ser expresivos de una realidad general:

1.- María Luisa Murillo de Mérida. Su marido le asestó varias puñaladas en su domicilio en presencia de su hijo de 24 años. Este defendió a su madre y al parecer golpeó al padre causándole la muerte. Sorprendentemente el Juez de Instrucción ha dejado en libertad al hijo porque, según la Policía Nacional el forense ha determinado tras la autopsia que el marido agresor había muerto por autolesionarse de una herida con el cuchillo. Sinceramente cuando leí esta historia, y conociendo un poco la administración de justicia, tuve la sensación de que forense y juez instructor decidieron que el hijo sólo había hecho lo que debía hacer, defender a su madre y que bien muerto estaba el agresor. La única forma de evitar un proceso judicial al hijo y las penosas tomas de declaración múltiples a él y a la madre, era acabar limpiamente el asunto antes de comenzarlo, es decir a veces administrar justicia o equidad, pasa por burlar la judicialización de la vida. Puedo equivocarme pero si ha sido así bonito final feliz para esta historia.

2.- Alicia Aristegui de Villaba (Navarra). Esta mujer fue asesinada en el mes de abril por su marido a puñaladas en pleno calle. Se encontraba en trámites de separación, había cursado hasta 20 denuncias anteriores por maltrato y amenazas. Se había trasladado a vivir cerca de sus padres, sus familiares también habían interpuesto denuncias por las reiteradas amenazas de muerte del agresor. Desde el mes de enero había conseguido que se le impusiera la medida cautelar de alejamiento y desde entonces al menos en tres ocasiones había denunciado que el agresor había incumplido la orden de alejamiento, al acercarse a ella amenazando con matarla. Finalmente y como en un ritual de muerte anunciada, la asesinó. A la opinión pública saltó el debate de la falta de protección y de seguridad de las mujeres que denuncian, de la ineficacia de la administración de justicia, de la negligente actuación de los jueces y fiscales en estos casos, de cómo es posible que con todos estos antecedentes acabara matándola. Y finalmente ¿cómo puede el agresor ser denunciado hasta tres veces por incumplir una medida cautelar de alejamiento y amenazarla de muerte sin que se tomen otras medidas?. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ante el clamor de la opinión pública, abrió una investigación interna para depurar posibles responsabilidades en los Juzgados de Instrucción. El resultado, conocido el 24 de abril, la investigación fue extremadamente rápida, concluyó con archivo porque “de las denuncias presentadas, no era fácil deducir una ulterior acción violenta como la que desgraciadamente tuvo lugar”. Sin comentarios. El mensaje hacia las mujeres que denuncian es muy claro y estremecedor: vuestra seguridad no nos ocupa ni una semana de investigación, es cuestión vuestra. El mensaje general es evidente: la vida de las mujeres vale exactamente nada. (Debate sobre medidas de seguridad a ofrecer).

3.- Oliva Vacas, 44 años, auxiliar de clínica. Se encuentra en estos momentos en una casa de acogida de Madrid, temerosa de que su ex marido, abogado, obtenga la libertad provisional y salga de la cárcel en la que ingresó por incumplir la orden de alejamiento, impuesta porque se encuentra pendiente de juicio por maltrato a Oliva. En ese ataque le produjo entre otras lesiones, la pérdida de un ojo. Esta mujer se encuentra en medio de una rocambolesca historia. Su agresor, no olvidemos que es abogado y se las sabe todas, la denunció por lesiones en 1.996. Ella siempre ha negado la autoría de dichas lesiones y ha mantenido que se las provocó él mismo para denunciarla. Se encontraban en proceso de separación. La Audiencia Provincial no dio ninguna credibilidad a la versión de la mujer (cosa que suele ocurrir con el testimonio de la mujer) y la condenó a tres años y seis meses de cárcel. El agresor consiguió la condena de ella y la custodia del hijo de ambos. Posteriormente tras las denuncias de agresiones a ella, y agresiones al niño, la custodia del mismo pasó a la mujer al comprobar que el padre golpeaba al menor. Fue en febrero del 2.001 cuando, tal como era previsible, este hombre la atacó con el resultado que se conoce. Finalmente se encuentra en prisión preventiva, pero ella debe afrontar ahora la condena anterior de 3 años y seis meses de cárcel. Ha solicitado la revisión de la condena pero además hay una campaña de recogida de firmas para solicitar el indulto. Tal como dice en el análisis de este caso la Asociación Themis: “A menudo vemos como los agresores amenazan o incluso utilizan la técnica de denunciar a su vez a la víctima para neutralizar la denuncia interpuesta, o atemorizar a la misma, y se observa que los Tribunales en muchos casos no entran a analizar esta situación tan compleja, que se lleva a cabo por el agresor por el solo interés de mantener el control sobre u víctima, sumiéndola en una situación de angustia al sentirse impotente ante la justicia.”

Estos tres casos, desde distintas situaciones, ilustran que la respuesta articulada socialmente para las mujeres que sufren lo más extremo de la violencia es absolutamente insuficiente y está mal encaminada. Son significativos puesto que en el llamado “mundo desarrollado y democrático” que vivimos se practica un doble lenguaje: por un lado se condena la violencia contra la mujer y en la realidad no se traduce en una clara política encaminada a su eliminación. La violencia es utilizada como una forma de control sobre la mujer en el patriarcado. Cuando las mujeres “rompen las normas” “salen del lugar que deben ocupar”, como en las separaciones, la violencia se recrudece: “el orden debe ser mantenido”.

Los datos que se recogen en los últimos informes tanto a nivel del Estado Español como Europeo son desalentadores. (Algunos datos del Informe Europeo).

En esta situación actual pensamos que precisamente los grupos feministas tenemos mucho que decir. Creemos que el movimiento feminista ha sido y es fundamental en la lucha contra la violencia doméstica. Por eso nos gustaría compartir algunas propuestas de actuación y de reflexión y escuchar las vuestras. Creemos que necesitamos una respuesta unida y continuada. Somos conscientes de que hay temas, en los que nosotras tenemos una postura determinada (quizás por nuestro ámbito laboral) que necesitarían una reflexión conjunta, que nos encantaría hacer. Para empezar ahí van algunas de nuestras propuestas:

1.- Apoyar la Campaña organizada por la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género para reclamar una Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres. Existe una campaña de recogida de firmas de apoyo y de acciones públicas con los lemas de: “!Cuidado!: el machismo mata” y “Contra la violencia de género, Ley Integral”. Este es uno de los temas que creemos que merecerían una reflexión común para explicar porque nos parece necesaria una Ley Integral o porque no.

2.- Concentraciones el primer miércoles de cada mes ante el Ayuntamiento, tal como se venía haciendo. Hacer extensiva esta convocatoria para tratar de que se realizaran simultáneamente en el mayor número posible de pueblos y ciudades. (Necesidad de organización y coordinación).

3.- Realizar una acción dentro y fuera de las Cortes Valencianas el día que se señale para hablar sobre la política y presupuesto del Gobierno Valenciano en este tema. Creemos que será a finales de octubre o principios de noviembre.

4.- Acción conjunta alrededor del día 25 de noviembre.

5.- Organizar una Jornada de un día para reflexionar y poner en común nuestras ideas y experiencias en torno a la Violencia contra las mujeres y debatir posturas conjuntas. Quizás podría ser en torno al día 25 de noviembre y nuestro grupo se puede encargar de organizarlo.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0