Xarxa Feminista PV

V JORNADAS OCTUBRE 2004

Miércoles 14 de abril de 2004 (Fecha de redacción anterior: 17 de octubre de 2004).

V JORNADAS MARXA MUNDIAL

EN MARCHA...HACIA EL 2005

Micropolíticas, feminismo y violencia de género

del 18 al 22 de Octubre de 2004

Lugar de celebración de las JornadAs: Col-legi Major Rector Pesset. Forn de Sant Nicolau, 4. Valencia

A las 19,30 H

LUNES 18

Políticas de redefinición y políticas reivindicativas en la lucha feminista : el caso de la violencia contra las mujeres

Ana de Miguel Álvarez. Profesora de filosofía. Universidad de A Coruña

MARTES 19

Realidades silenciadas : Prostitución

Ruth Mestre. Profesora de filosofía del Derecho. Universidad de Valencia

Colectivo Hetaria. Trabajadoras del sexo

Proyecto Jere-Jere : prostitución

JUEVES 21

Análisis de la Ley Integral : salud, educación, medios de comunicación

Raquel Millán. Asociación en defensa de la Sanidad Pública

Emilia Bolinches. Periodista

Charo Altable. Profesora de pedagogía terapéutica

VIERNES 22

En marxa...hacia el 2005 Marxa Mundial Cataluña Martxa. Plataforma de Euskal Herria Marxa Mundial PV

Teatro : “RaP-e Pa Kien Lo PeSKe” con Mala Stagnaro Vs Mucha Maribola

2005 BUENAS RAZONES PARA SEGUIR MARCHANDO

"Propuestas de reflexión de la Marcha mundial en torno a la IGUALDAD, LIBERTAD, SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y PAZ"

En el año 2005 tendrá lugar una nueva movilización a nivel mundial, para seguir luchando contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres.

Desde la Marcha de Valencia, nos unimos a ella y animamos a todos los grupos de mujeres, a todas las mujeres, a unir nuestras fuerzas para que se nos oiga.

Por ello, queremos trabajar sobre los cinco temas que la Marcha Mundial propone, y recoger las conclusiones, los sueños, las ideas, escritas en cintas de distintos colores, que enlazaremos en Octubre del 2005.

IGUALDAD = Morado

LIBERTAD = Rojo

SOLIDARIDAD = Azul

JUSTICIA = Amarillo

PAZ = Verde

En todos los grupos y paises, se hará algo similar, con los materiales que cada uno disponga, para hacer constar nuestra unión en contra de las diferencias e injusticias que todavía existen hacia las mujeres, y para demostrar que JUNTAS PODEMOS.

SOMOS :

Una red de acciones feministas que reune a grupos de base, que luchan para eliminar la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Nuestros valores se articulan en torno a la mundialización de la solidaridad, la diversidad, el liderazgo de las mujeres y la fuerza de las alianzas entre las mujeres y los movimientos sociales.

Nacida del deseo de reunir a las mujeres del mundo en torno a un proyecto común, la Marcha se ha impuesto rápidamente como un formidable movimiento mundial después de la organización de la Marcha de Mujeres en el año 2000, y hoy cuenta con unos 5.580 grupos de mujeres en 153 países y territorios.

DENUNCIAMOS :

La dominación patriarcal como responsable desde hace milenios de las desigualdades entre las mujeres y los hombres; como una dominación política, cultural, social y económicamente institucionalizada, que genera violencia y exclusiones.

La lógica capitalista, que coloca toda acción, servicio, relación y hasta los mismos seres humanos en la categoría de mercancía. Una lógica construida sobre el crecimiento ilimitado y el consumismo, que descansa principalmente sobre la presencia de una mano de obra femenina, mal pagada, y que con frecuencia trabaja en condiciones de casi esclavitud. Cuenta también con el hecho de que las mujeres efectúan gratuitamente el trabajo esencial para la reproducción social : aseo, cocina, cuidado de ropa, educación, atención a los familiares, la agricultura de subsistencia...

El peligroso auge de los integrismos religiosos, del sexismo, el racismo, la homofobia y el odio hacia todo lo que es extranjero.

La multiplicación de las guerras y los conflictos armados.

Todas las formas de corrupción.

La competitividad como motor del desarrollo que conlleva la dominación de unas cuantas personas sobre inmensas mayorías.

Escribimos esta Carta...

Para poder recoger la visión feminista de lo que el mundo debiera ser, y lo que proponemos como alternativas para hoy y el futuro.

Fundamos nuestra Carta...

En los valores de igualdad, de libertad, de solidaridad, de justicia y de paz.

IGUALDAD :

La igualdad consiste en tratar a todos los seres humanos de igual manera en su calidad de personas y miembros de una sociedad ,y dar el mismo tratamiento a todos los pueblos.

Antes de ser compañeras, esposas, madres, trabajadoras, las mujeres son ciudadanas de pleno derecho.

Los Estados instrumentan medidas específicas para colmar las dificultades entre mujeres y hombres y para satisfacer las necesidades específicas de las mujeres.

LIBERTAD :

Ser libre es poder decidir, por tí misma y para tí de tu propio destino. Es gozar de una libertad que protege la individualidad de cada una y la construcción colectiva del futuro que queremos.

Bajo libertades individuales entendemos aquellas que se refieren a la protección de la vida privada, la libertad de ir y venir, de elegir el estado civil y la orientación sexual, así como a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, de disponer de tu persona y de tus bienes, de vivir en seguridad y controlar tu salud reproductiva.

Las libertades colectivas son aquellas que se refieren a la libertad de asociación, de reunión, de manifestación, de opinión, de expresión, de publicación, de voto, de autodeterminación.

SOLIDARIDAD :

La solidaridad presupone un modelo de sociedad generoso e incluyente, en el cual ni la humanidad ni el planeta están en venta. Significa también buscar el equilibrio entre el interés común y el individual.

Las decisiones se toman, se instrumentan y controlan colectivamente. Cada persona participa activamente en las decisiones tomadas, desde lo local a lo internacional.

El planeta está gobernado por todos sus habitantes bajo el auspicio de una organización política mundial con representatividad igual y democrática entre todos los países y con una participación paritaria entre mujeres y hombres.

JUSTICIA :

La justicia se funda en el reconocimiento y la garantía de hacer respetar los derechos de los que goza toda persona en el ámbito jurídico, judicial, político, económico y social.

Se instrumentan mecanismos para garantizar que todos y todas conozcan sus derechos y tengan la posibilidad de hacerlos respetar.

Se garantiza la integridad física y se considera un crimen contra la persona la violación, y un delito ante la ley todas las formas de violencia dirigidas hacia las mujeres.

PAZ :

La paz brinda la posibilidad de vivir en seguridad, sin violencia colectiva e individual.

Afirmamos :
- Que todos los seres humanos viven liberados de todo tipo de temor y de formas de dominación. Las relaciones en el seno de la sociedad se fundan en la cooperación, la estabilidad y la garantía de contar con las necesidades básicas, una garantía respaldada por el Estado.

- No se tolera ningún tipo de impunidad.

- En caso de conflicto se emplean medios pacíficos para resolverlos. Las mujeres intervienen activamente en el proceso.

- Se cuenta con programas de formación a la no violencia que fomentan una cultura de paz y excluyen toda representación degradante de la mujer.

Apelamos

A todos los movimientos sociales y a todas las fuerzas vivas de la sociedad civil a actuar junto con nosotras para que los valores que defendemos en esta carta sean verdaderamente puestos en práctica.

Exigimos

Que todas las instancias de poder, cualquiera sea su nivel, tomen las medidas necesarias para promover los principios enunciados en nuestra Carta y cumplir con los textos de defensa de los derechos de la mujer de los cuales son signatarios.

Recordamos nuestro compromiso feminista, insistimos que ningún elemento de esta Carta puede ser interpretado o utilizado para emitir opiniones o llevar a cabo actividades contra el espíritu de la Carta.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0