Xarxa Feminista PV

CLAUSURA JORNADAS 2003

Martes 23 de marzo de 2004 (Fecha de redacción anterior: 28 de marzo de 2004).

Encina

CLAUSURA JORNADAS 2.003:LAS REDES

Clausura de las Jornadas que, como ya sospechareis es lo primero que hicimos al iniciar la andadura de estas Jornadas. En efecto, cuando por fin, casi sin pensarlo, decidimos que por supuesto queríamos hacer unas IV Jornadas en esta semana de Octubre, el grupo cometió la tremenda equivocación de encargarnos esta clausura a Marga y a mi, llevadas por supuesto por su gran confianza en lo que cada una de las mujeres hacemos. Nosotras, fieles a esa combinación del espíritu entre autoritario y estalinista que nos caracteriza, pues decidimos hacer la clausura desde el principio y unas conclusiones estupendas, como que sin pararnos mucho en lo que pudieran aportar las Jornadas mismas. Prueba de ello es que hoy estoy yo aquí encargándome de estas conclusiones, yo que no he podido estar a lo largo de estas Jornadas de cuerpo presente. Esto por supuesto era simplemente porque primabamos la eficacia a la horizontalidad y la confianza en nosotras mismas sobre la confianza en lo que aquí pasaría. En cualquier caso nos alegramos mucho de haber comprobado, queridas, que en el discurrir de estos días por vuestros comentarios, de forma ineludible os vais acercando a nosotras y va poniéndose en vuestra boca, como por una portentosa coincidencia, aquello que nosotras ya habíamos diseñado como conclusiones. Así pues podéis consideraos artífices de ellas, todas y cada una de las que habéis asistido con inagotable paciencia y valentía durante estos días.

Tras esta introducción, como comprenderéis alejada de la realidad, si deciros que hay tres símbolos visibles o audibles, que si estaban predeterminadas para estas conclusiones:

1.- El pañuelo palestino que llevamos por los múltiples y costosos intentos que hemos hecho en la preparación de las Jornadas para intentar que una mujer palestina pudiera participar en ellas. Ha sido imposible, pero continuamos en el empeño. Estamos convencidas de que en estos momentos las mujeres palestinas nos representan mucho mas de lo que creemos y darles voz es darnos la voz a todas.

2.- La canción de Carmen Paris que está de fondo en el montaje visual y cuyo texto hago nuestro: "Porque quiero y porque puedo y porque me da la gana, me pongo a cantar la jota porque la guitarra es mía". La totalidad de la canción no tiene desperdicio, pero este trozo autoafirmativo tenía que estar presente. Esa es la razón de hacer estas jornadas y muchas de las cosas que hacemos. Queremos, nos da la gana y descubrimos que además podemos. Y en efecto esta jota, que es la que queremos cantar, la cantamos porque la guitarra es nuestra.

3.- El tercer símbolo era la presencia del espíritu de Presen a la que le dedicamos estas Jornadas.

Contando con ese espíritu surgió ante nosotras el tema de las redes de mujeres, de la necesidad de unión, del uso y la potencialidad de las tecnologías y la expectativa y posibilidad de hacer una red virtual de ámbito local (aunque luego me riñen si digo esto, porque efectivamente ya se que la red está en todo el mundo mundial). En realidad necesitábamos seguir con ese empeño de nuestro grupo de tejer una red entre los grupos de mujeres, la necesidad de unirnos para hacer cosas.

A lo largo de estas Jornadas y según vuestras palabras se ha hablado de:

-  Las dificultades en el seno de los grupos de mujeres para construir una estructura sin jerarquías y de que a veces se produzca el fenómeno de que mujeres muy valiosas vayan abandonándolos sin que se haga un análisis

-  La necesidad de que los grupos de mujeres que trabajamos muy eficientemente tomemos cuotas de poder que nos corresponden.

-  La necesidad de reconocernos entre nosotras la autoridad que tenemos, la autoridad de nuestro saber, de darnos confianza, de empoderarnos. También las dificultades para todo ello.

-  Las nuevas tecnologías son fáciles y muy útiles y de una vital importancia que las utilicemos para nuestros fines.

-  La red es una arma eficaz para comunicarnos y relacionarnos entre nosotras y supone la necesidad de pactar entre nosotras, entre nuestros grupos y con otros grupos.

-  La red virtual siempre debe basarse en una red real, que a su vez se construye con el otorgamiento de confianza y poder entre nosotras. Aquello de "tu lo dices, tu lo haces y además seguro que lo haces estupendamente".

-  A través de la red podemos movilizarnos rápidamente y tenemos los medios necesarios para iniciar a nuestro nivel una red virtual que nos permita todo esto.

-  La red es un instrumento muy útil en el trabajo en torno al tema de la violencia contra las mujeres. Se combina lo virtual con el activismo teniendo en cuenta el impacto comunicativo.

-  El tema de la violencia contra las mujeres es un tema prioritario en estos momentos y que pude ser un punto de unión en el feminismo. (si repasamos las noticias comprobamos que esto es una auténtica guerra contra nosotras, por la perpetuación de la estructura patriarcal. Por cierto la canción que suena de fondo dice también: no tiréis piedras cobardes que el tirar es cobardía, si venís espada en mano desenfundaré la mía). Nuestra espada puede ser la unión eficaz entre nosotras.

-  Necesidad y ganas de involucrarse en la creación de una red que nos permita la unión entre nosotras, el intercambio de información, el lanzamiento de campañas, de actividades, la interconexión.

-  Esa red habrá que diseñarla, mantenerla, llenarla de contenidos y convertirla en un instrumento eficaz. Puede ser un espacio de comunicación, de reflexión, de activismo, de articulación de campañas.

-  La red va a exigir grandes dosis de autoconfianza, de confianza mutua, de delegación de unas en otras.

Seguro que ha habido más cosas y mas ideas. A la vez y puesto que en este mundo todo va tan deprisa, por eso la necesidad de lazos de unión rápidos, alrededor de esta semana se han venido sucediendo aconteceres que nos atañen:

-  El premio Nobel de la Paz para una mujer iraní defensora de los derechos humanos

-  Tres nuevas muertas a manos de sus novios, maridos, cónyuges, hijos, y largo etcétera, en definitiva a manos de esta sociedad patriarcal.

Ahora mismo, y dentro de aquello de dar respuestas rápidas y unitarias a ciertas cosas, quiero recordar tres temas que parece que se merecen una respuesta y unificada:

-  El fondo de pensiones que lanza nuestra Generalitat para las Amas de Casa socias de Tyrius

-  El ataque frontal que contra el derecho al aborto, y encubierto con dictámenes médicos, ha lanzado la derecha que nos gobierna en este país valenciano. Si restrictiva era la ley del aborto ahora todavía mas.

-  El próximo 25 de Noviembre que se acerca y que como sabéis existe una propuesta de articularlo en torno al tema del feminicidio de Ciudad Juarez en México. Este tema es un ejemplo del estupendo papel que la red puede hacer en expandir lo que nos interesa.

En definitiva se confirma, pese a recoger un poco lo que aquí ha sucedido, aquello que nosotras pensamos como conclusiones. Que es estupendo que estemos aquí de nuevo, que somos fantásticas, que podemos hacer una red virtual y real y todo cuanto se nos antoje, solo con ponernos a ello, que surgirán dificultades y malos entendidos pero la vida se construye así y que en definitiva porque queremos, porque podemos y porque nos da la gana.

A todas vosotras, muchas gracias

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0