Xarxa Feminista PV

Concluido el 2º ciclo de Cine de Mujeres "Entre nosotras"

Martes 30 de noviembre de 2004

CICLO DE CINE DE MUJERES “ENTRE NOSOTRAS”

Valencia, del 25 al 29 de octubre de 2004

Ver la página del ciclo : www.iespana.es/ciclocineentrenosotras

PRESENTACIÓN CICLO DE CINE. Luz Sanfeliu.

Este ciclo de Cine “Entre nosotras”, hemos de confesaros, que es la confluencia de infinidad de sueños locos que flotaban en el ambiente y se han ido encontrando hasta materializarse casi por casualidad.

Parece ser que alguna soñó que estaba en un ciclo de cine y desfilaba por una alfombra roja acompañada de Benedicte Lienard, Patricia Rozema o Cecilia Barriga, entre otras. A la soñadora no es que le pudiera el glamour ni que tuviera un modelo de Versage que no sabía donde estrenar. Era que ansiaba disfrutar con el trabajo de directoras, actrices, guionistas, y muchas otras profesionales, que gozan en el campo cinematográfico de un nombre propio. Eran mujeres que ya cuentan con el reconocimiento de su talento por parte del público. Y lo que es más importante, que cuentan ya historias en clave femenina, historias protagonizadas también por las de su propio sexo. Era un auténtico sueño tener y hacer accesibles sus obras para poder abrir horizontes, debatir, gozar...

Parece ser que otra soñó que la alfombra roja del ciclo por la que desfilaban las del primer sueño se iba haciendo más grande y muchas mujeres la iban ocupando mientras comentaban películas. Una presentadora del telediario de Canal Nou, aquel mediodía, no supo como explicar a la audiencia tan insólito fenómeno. Eran numerosas las que llegaban al ciclo, todas plurales, pero todas teniendo claro en algún sitio que había que apoyar, aún en la crítica, lo que hacían otras. La responsable del sueño ante la alarma social suscitada por estos hechos, incluso se vio obligada a acudir al programa Tómbola para aclarar que las de la alfombra sólo nos estabamos dando poder entre nosotras con la excusa del cine. En realidad, habíamos aprendido a contar con ese poder femenino en alianza para darle valor a nuestras existencias. Sencillamente en muchas esferas de nuestras vidas tratábamos de ir y paso a paso redefiniendo, redistribuyendo y revolucionando el lugar subordinado que la cultura patriarcal había otorgado a las mujeres. Los “alcahuetes” de tómbola, por supuesto, dijeron que no pensaban volver a invitarla al programa. Parece ser que otra más, soñó también, que aquel ciclo de cine que pretendía reunir a mujeres debía ser un espacio abierto. La alfombra roja de sueño anterior se podía agrandar aún más y extenderse a cualquiera. Era importante ampliar el círculo.

Como parece evidente las soñadoras compartieron sus sueños en un momento loco e ingenuamente y se vieron llamando a los cines Babel y entrando en una vorágine inmensa de películas en 35 milímetros, distribuidoras, certificados de exhibición, páginas web, pagos, bonos y publicidad. Que os voy a contar.

Pero valía la pena. Desde hace más de un siglo los feminismos - también los feminismos que trabajan por la visibilidad y el reconocimiento de la diversidad sexual- habíamos venido luchando para que las mujeres pudieran ser co-creadoras del mundo. En todos estos años habíamos reivindicado hasta el machaque y protestado con fuerza ante cada discriminación, ante cada obstáculo que nos impedía ser lo que deseábamos ser. Tal vez, había llegado el momento de ofrecer a la sociedad los frutos de nuestros anhelos y esfuerzos. Era tiempo de mostrar lo que podíamos ser, afirmando que los sueños son posibles y que en clave femenina también se hace buen cine. Un cine que podíamos dar conocer con nuestros medios y criterios, aunque contando con la complicidad de muchos otros y otras que nos han estado apoyando.

El sentido de organizaciones como la Casa de la Dona, la Comisió de la Marxa, o el Grup de lesbianes del Col.lectiu Lambda es también difundir en abierto y para todos los públicos los nuevos significados y las nuevas formas de vida que las mujeres vamos construyendo. Parece claro que quienes tenemos sueños bonitos que se van cumpliendo nos guste compartirlos.

Así que en conclusión, las organizadoras del ciclo, hemos de deciros que, como el cine mismo pone de manifiesto, las fronteras entre la ficción y la realidad son muy tenues, puesto que esta amalgama de sueños que hemos ido reuniendo no son de ninguna y son, a la vez, de muchas. Mayoritariamente son y han sido sueños femeninos, cálidos y contundentes, llenos de deseo, utopía y realismo, con muchos días de ensueño y algunos ratos de pesadilla. En fin, sueños fragmentados como fotogramas que cobran forma de películas para disfrutar, pero que en realidad cuentan historias tan reales como nosotras mismas.

Y finalmente muchas gracias por vuestra asistencia.

PUBLICADO EN LA CARTELERA TURIA 20/28 OCTUBRE 2004

PROGRAMACIÓN

Lunes, 25 de octubre:

19h: Acto inaugural.

19.30h:largometraje:”He oído cantar a las sirenas” (Patricia Rozema).

22.30h:largometraje:”Time’s up!” (Cecilia Barriga).

Martes, 26 de octubre:

19h:cortometraje:”Pelonas”(Laly Zambrano,Ramón de Fontecha).

19.30h:largometraje:”Tan de repente” (Diego Lerman).

21h:coloquio.

22.30h:largometraje:”Un día de suerte”(Sandra Gugliotta).

Miercoles, 27 de octubre:

17h:largometraje:”He oído cantar a las sirenas” (Patricia Rozema).

19.30h.largometraje:”Time’s up!” (Cecilia Barriga).

22.30:largometraje:”Tan de repente” (Diego Lerman).

Jueves, 28 de octubre:

19h:cortometraje:”Sueño de una mujer despierta”(Azucena De La Fuente).

19.30h:largometraje:”Un pedazo de cielo” (Bénédicte Liénard). 21h:coloquio.

22.30h:largometraje:”París era una mujer” (Greta Schiller).

Viernes, 29 de octubre:

17h: largometraje:”Un día de suerte” (Sandra Gugliotta).

19.30h:largometraje:”París era una mujer” (Greta Schiller).

22.30h:largometraje:”Un pedazo de cielo” (Bénédicte Liénard).

Todas las proyecciones se realizarán en:

Cines Babel (C/ Vicente Sancho Tello, 10. Valencia).

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0