Apoyamos la paralización de las obras de encauzamiento realizadas por Confederación Hidrográfica del Tajo (Septiembre)
Cinco informes de la Junta avalan la paralización de diversas obras en el río Tajo (Septiembre)
El Gobierno regional no descarta que la paralización de las obras del río Tajo acabe en sanción
La Junta paraliza todas las obras de la Confederación del Tajo en ríos y riberas (Agosto)

ACMADEN - Ecologistas en Acción denuncia ante la Unión Europea a la Confederación Hidrográfica del Tajo

La causa son los destrozos ocasionados por obras realizadas en numerosos cauces  

(ACMADEN - Ecologistas en Acción, 7 de Abril de 2.002)

ACMADEN-Ecologistas en Acción de la Puebla de Montalbán ha presentado ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea una queja comunitaria contra el plan de “Obras de emergencia para actuaciones de limpieza y restauración de diversos ríos y arroyos de la provincia de Toledo” que paralizó Agricultura y Medio Ambiente para evitar que se retome y por que supuso una grave transgresión de la normativa comunitaria de impacto ambiental y protección de la naturaleza.

La Confederación Hidrográfica del Tajo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ha sido denunciada por ACMADEN- Ecologistas en Acción de La Puebla de Montalbán ante la Comisión Europea por ejecutar el “plan de obras de emergencia” sobre una multitud de cursos de agua que afectan a un total de 54 municipios y a unos 400 Km de ríos y arroyos de la provincia de Toledo.

La denuncia se ha llevado a cabo principalmente porque estas obras transgreden la normativa comunitaria de conservación de la naturaleza e impacto medioambiental, ya que, además de ejecutarse sin una evaluación de impacto ambiental previa, ni medidas correctoras, muchas de las obras han tenido lugar dentro de zonas LIC y ZEPA incluidas en la Red Natura 2000, produciendo un importante impacto medioambiental tanto en comunidades animales como vegetales de gran valor ecológico y destruyendo hábitats de protección especial.

Ver FOTO

Entre otras zonas, las obras afectan a un total de 7 cauces que discurren por zonas de la Red Natura 2000, los cuales son: El Río Alberche, a la altura de Escalona incluido dentro del LIC del Valle del Tiétar, el Arroyo Valle Castaño, en el Municipio de Espinoso del Rey, incluido en la ZEPA y LIC de los Montes de Toledo, el arroyo de Tenebreros, en San Román de los Montes, dentro del LIC del Valle del Tiétar, la Garganta Torinas, perteneciente a la Iglesuela, incluida en el LIC del Valle del Tiétar, el río Gébalo perteneciente a Alcaudete de la Jara y que discurre atravesando el LIC de Ríos de la margen izquierda del Tajo y los arroyos del Cedrón y de Santa María en el municipio de la Guardia, incluidos dentro del LIC de los Yesares del Valle del Tajo.

Los principales hábitats dañados y que se encuentran protegidos en la Directiva Hábitats son Olmedas, Alamedas, Saucedas, Tarayales, Carrizales, Espadañales, y Juncales. Los cuales albergan a su vez una fauna incluida también dentro de la Directiva Hábitats como son el Barbo comizo y la Boga de río, la Nutria, nuestras dos especies de Galápagos, multitud de Anfibios como la Salamandra común, Sapos partero ibérico y común, Tritón Jaspeado, Ranitas de San Antonio y Meridional, Sapo de Espuelas y el Sapo Corredor y a especies incluidas en la Directiva Aves como son el Martín Pescador, el Martinete, el Aguilucho lagunero y la Cigüeña negra.

La Confederación justificó estas obras y su rápida ejecución, sin dar tiempo a que se emitieran los pertinentes informes ambientales, alegando que este plan de obras se llevaba a cabo para prevenir posibles avenidas de agua en zonas urbanas. Hecho significativo es, que la mayoría de las actuaciones tenían lugar en zonas alejadas a cualquier centro urbano y, en muchos casos sin que existiese un riesgo real ni antecedentes de inundaciones.

Las obras, en lugar de trabajar sobre las riberas manualmente, eliminando basuras, escombros y ramas secas, para mejorar la salud de nuestros ríos y arroyos, consistieron en todo lo contrario, intervención con maquinaria pesada, dragando, excavando y canalizando los cauces, eliminando toda la vegetación de ribera, (lo cual aumenta los riesgos de avenidas de agua), con la consiguiente desaparición de la fauna asociada y dejando unos taludes de tierra y escombros insalvables, sin posibilidad de una recuperación natural de sus márgenes.

Con la remisión de la queja comunitaria ACMADEN-Ecologistas en Acción pretende evitar que estos proyectos se retomen, se produzca una sanción por parte de la CE y no se dé financiación comunitaria a este plan o a otros similares que proponga la CHT u otras Confederaciones Hidrográficas.

Para apoyar sus argumentos ACMADEN-Ecologistas en Acción ha enviado un informe en el que se resaltan las causas por las que las obras fueron paralizadas en su día:

- Ausencia del pronunciamiento previo de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente sobre la exención del trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

- Ausencia de medidas correctoras que debían ser propuestas por la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente.

- Ausencia de los informes ambientales preceptivos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla- La Mancha.

- Ausencia de autorización de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para la poda, corta o arranque de vegetación.

- Ausencia de autorización de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para modificar o alterar la estructura de la vegetación de ribera de ríos y arroyos.

-Ausencia de autorización de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para alterar hábitats de protección especial.

Por todo ello, obras de estas características no deberían ejecutarse nunca ni debieran disponer de financiación comunitaria, de la que han dispuesto de un 70% a través de los fondos FEDER procedentes de la Unión Europea.

Ver FOTO
Apoyamos la paralización de las obras de encauzamiento realizadas por Confederación Hidrográfica del Tajo (Septiembre)
Cinco informes de la Junta avalan la paralización de diversas obras en el río Tajo (Septiembre)
El Gobierno regional no descarta que la paralización de las obras del río Tajo acabe en sanción
La Junta paraliza todas las obras de la Confederación del Tajo en ríos y riberas (Agosto)
 
Más Noticias de este Año

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete