Cinco informes de la Junta avalan la paralización de diversas obras en el río Tajo  
(La Verdad de Albacete, 10 de Septiembre de 2.001)

La Consejería de Agricultura ha emitido cinco informes desfavorables por «daños irreparables al medio ambiente» a otros tantos proyectos de los 17 de acondicionamiento de arroyos y riberas en el Tajo que llevaba a cabo su Confederación Hidrográfica y que fueron paralizados a finales de agosto. Según informó ayer la Junta, estos cinco informes refieren a las actuaciones desarrolladas en los términos municipales de Casarrubios del Monte, Alcolea de Tajo, Toledo, Belvís de la Jara y Alcaudete de la Jara, que han tenido un resultado negativo «dado que las actuaciones que se pretenden causan daños irreparables al medio ambiente».

Trabajos autorizados

Los otros 12 informes remitidos, correspondientes a obras que sí pueden acometerse, incluyen medidas correctoras que afectan a los municipios de Pepino, Gálvez, Guadamur, Segurilla, Las Herencias, Puente del Arzobispo, Cebolla, Marjaliza, Orgaz, Lagartera, Polán y Arcicollar.

Los servicios de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente continúan los trabajos de valoración medioambiental del resto de las obras propuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y que en breve se resolverán por la Dirección General de Calidad Ambiental. El 28 de agosto, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ordenó la paralización de las obras que lleva a cabo la CHT en 23 tramos de ríos y arroyos en 16 términos municipales de Toledo por la ausencia del pronunciamiento del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM) sobre la exención del trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

Otras de las causas de esta paralización fueron la falta de medidas correctoras que deben ser propuestas por el propio MIMAM, la ausencia de los informes ambientales, de autorización para la poda, corta o arranque de vegetación, para modificar o alterar la estructura de la vegetación de ribera de ríos y arroyos y para alterar hábitats de protección especial por parte de la Consejería. Los daños ambientales detectados fueron varios, pero en especial,la destrucción de los hábitats naturales y nidos de especies catalogadas en período de reproducción.

 
Más Noticias de este Año   Más Noticias Año 2.000

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete