Informe de Evaluación del Plan y Deficiencias   Reseña de la noticia en la prensa
Aspectos clave que determinan el incumplimiento del Plan


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, GREENPEACE Y AMIGOS DE LA TIERRA SALIMOS DEL PACTO POR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

3.- SUGERENCIAS PARA MEJORAR LA POLÍTICA AMBIENTAL EN CASTILLA-LA MANCHA.  
Ecologistas en Acción de Castilla - La Mancha, 30 de Junio de 2.000

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DEL MEDIO AMBIENTE

1) En relación a la Administración Regional, es perentorio crear una entidad medio ambiental independiente de otras políticas sectoriales y dotarla adecuadamente de equipos humanos multidisciplinares, de técnicos y agentes medioambientales y de más medios económicos.

2) Integración del medio ambiente en las políticas sectoriales a través de la creación de la figura del auditor ambiental en todas las Consejerías con incidencia sobre el medio ambiente.

3) Mejorar los servicios jurídicos destinados a medio ambiente (Consejería y Delegaciones) con personal especializado y motivado.


MEDIO AMBIENTE NATURAL

4) Revisión y renovación del Pacto por la Conservación del Medio Natural

5) Ampliación y aprobación inmediata de las zonas sensibles definidas en la Ley de Conservación, especialmente de las vinculadas a las Directivas Europeas (Red Natura)

6) Creación de una Red Regional de Espacios Naturales Protegidos coherente y proporcionada a los valores y dimensiones del territorio regional

7) Delimitación cartográfica orientativa de los hábitats naturales de interés (fundamental para poner en práctica las cautelas que rigen la aplicación de un buen número de medidas)

8) Elaborar y aprobar los planes de recuperación de especies en peligro e, inmediatamente, el resto de planes que afectan a especies protegidas.


EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN AMBIENTAL

9) Aprobar debidamente dotado de medios un Plan de Educación y Divulgación Ambiental en coordinación con las políticas educativas.

10) Crear una estructura administrativa encargada de Educación y Divulgación Ambiental dotándola de técnicos competentes.

11) Fomentar foros sociales y científicos de expresión y debate sobre la temática ambiental. Se echa de menos un Congreso Regional de Medio Ambiente que se reúna periódicamente, así como foros sectoriales en los que puedan participar todos los actores interesados.

12) Revisar las ayudas a las ONG ambientales.


GESTIÓN FORESTAL

13) Reorientar el programa de ayudas a la reforestación mejorando la orden que lo regula y los medios humanos destinados a su control, depurando responsabilidades a nivel político y administrativo, facilitando la información que se solicita desde las ONG y crear una comisión de control con participación de la administración, el sector agrario y el ecologista.

14) Acabar con las prácticas productivistas y la aplicación incorrecta de las técnicas forestales en temas tan importantes como la reforestación, la lucha contra la erosión, los incendios, la lucha contra plagas y las correcciones hidrológico-forestales.

15) Renovar los equipos técnicos en todos sus niveles para adaptarlos a lo que debe ser un moderno desarrollo de la gestión forestal compatible con el medio natural.


GESTIÓN CINEGÉTICA Y PISCÍCOLA

16) Reformar la Ley y el Reglamento de Caza para evitar o controlar adecuadamente prácticas abusivas (media veda, terrenos libres, control de predadores, etc.) y el continuo incremento de la intensificación cinegética que se ve reflejada en problemas como el uso de venenos, los vallados, el corte de caminos públicos, la construcción de pistas y tiraderos. La caza se debiera adaptar a las potencialidades ecológicas de la zona donde se desarrolla.

17) Prohibir los cotos intensivos de caza o pesca.

18) Poner freno a la excesiva influencia que manifiestan algunos sectores cinegéticos sobre la Administración Regional.


CALIDAD E IMPACTO AMBIENTAL

19) Dotar a la Dirección General de Calidad Ambiental de un equipo multidisciplinar formado por funcionarios de carrera.

20) Disponer a la mayor brevedad de un sistema de información pública eficaz y de fácil acceso de los procedimientos de evaluación ambiental.

21) Aplicar el cierre cautelar a las actividades más impactantes que se inician sin haber tramitado la evaluación de impacto ambiental


AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

22) Poner en marcha proyectos de desarrollo integral compatibles con el medio ambiente en los que participemos todos los agentes sociales.

23) Adecuar las ayudas al desarrollo rural a las condiciones naturales y a las potencialidades de las zonas beneficiarias.

24) Crear una comisión de seguimiento de las ayudas y proyectos con participación de los grupos ecologistas.

25) Establecer mecanismos de control ambiental para evitar que las concentraciones parcelarias y los nuevos regadíos sean tan impactantes sobre el medio ambiente como hasta ahora.


AGUA

26) Abandonar una política consumista y frentista de gestión del agua. En primer lugar, hay que adaptarse a los recursos existentes, tomando como referencia tiempos de sequía.

27) Promover políticas de ahorro y de incentivación de buenas prácticas en este sentido.

28) Aplicar esta filosofía a los abastecimientos, a los regadíos, al uso ganadero y a los trasvases.

29) Detener la construcción de grandes infraestructuras (nuevos trasvases y embalses) y de campos de golf.

30) Hacer frente a las Confederaciones en su actitud permisiva con los derrochadores y con los que dañan nuestros ríos y riberas. Establecer un cuerpo de guardería asociada a los ríos.


RESIDUOS

31) Poner urgentemente en práctica los planes de RSU y de tóxicos y peligrosos y crear una comisión de seguimiento al efecto.

32) Acabar con el quemado de basuras en vertedero.


ENERGÍA Y TRANSPORTE

33) Elaborar sendos planes regionales de energía y transporte. El primero destinado principalmente a promover las energías limpias y renovables y a implementar medidas de ahorro y de eficiencia. El segundo con el objetivo primordial de vertebrar la Región con una adecuada red de transporte público basada en la mejora y ampliación de la estructura existente..

34) Promover el cierre de las nucleares a corto plazo en nuestro territorio.

35) Prohibir la instalación de depósitos o cementerios de residuos nucleares en la Región.

36) Estudiar cuidadosamente la instalación de parques eólicos, evitando especulaciones al respecto. Facilitar la información solicitada de los expedientes de solicitud y áreas sensibles y abrir la participación en el debate técnico a los colectivos interesados.


INDUSTRIA Y MINERÍA

37) Dar cabida a las opiniones ecologistas en el Plan Regional de Industria

38) Controlar la excesiva proliferación de canteras de granito y caliza y de graveras en zonas sensibles medioambientalmente. Obligar a ofrecer alternativas de ubicación en los proyectos de minería. Estudiar la posibilidad de crear zonas de aprovechamiento preferente diseñadas para minimizar el impacto ambiental. Vigilar que se hagan las restauraciones ambientales.

39) Poner freno a la excesiva influencia que manifiestan ciertos sectores industriales sobre la Administración Regional.


TURISMO

40) Mejorar la normativa presentada al CAMA relativa a la regulación de actividades recreativas en el medio natural.

41) Cuidar que en la información turística se incluyan las regulaciones de carácter ambiental existentes en algunos espacios.


OBRAS PÚBLICAS

42) Evitar el empleo de la figura de la declaración de interés regional o singular para proyectos que puedan presentar serias objeciones medioambientales. Permitir la participación de los agentes sociales en los procesos de declaración.

43) Algunos grandes proyectos que debieran someterse a reconsideración serían: Tren de Alta Velocidad Madrid-Valencia; Trasvase desde el Tajo a la llanura manchega; Conducción desde el embalse de Torre de Abraham Regadíos de la Sagra; Campo de Golf de Albacete; Aeropuerto de Ciudad Real; Parque Temático de Ciudad Real; Ciudad de los Bosques.


PLANIFICACIÓN

44) Facilitar el debate de grandes planes y proyectos y que se puedan exponer en régimen de igualdad todas las posturas y sus argumentos antes de adoptar decisiones difícilmente reversibles. Algunos planes que debieran someterse a revisión urgente serían: Plan Regional de Carreteras, PDR, Plan Regional de Regadíos, Plan de Desarrollo Rural.


PARTICIPACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA

45) Renovar el Consejo Asesor de Medio Ambiente en los objetivos, la composición, los medios y la forma de trabajo. Facilitar la participación de los grupos ecologistas flexibilizando horarios y días de reunión y ayudando a sobrellevar los gastos de desplazamiento y manutención.

46) Poner en práctica un sistema eficaz de información de las ayudas (a quién, cuanto, cuando y para qué) y de los proyectos que tengan incidencia en el medio ambiente.

47) Facilitar la participación de los grupos ecologistas en órganos de consulta y participación en todos los ámbitos, especialmente el agrícola y el urbanístico.


ÁMBITO JURÍDICO Y LEGISLATIVO

48) Desde el legislativo y a través de los presupuestos sería de desear una mayor oferta de medios para que se pueda poner en práctica la normativa ambiental que se genera.

49) También, sería deseable una mejor receptividad en las Cortes a las propuestas populares.

50) En el ámbito judicial se echa en falta preparación e interés en la persecución de los delitos contra el medio ambiente y sería deseable una mejor disposición de medios a escala regional y provincial.

51) Pedir la creación de una Fiscalía de Medio Ambiente para la Región.


PROPUESTAS DE COLABORACIÓN

52) Colaborar en la denuncia de las agresiones contra el medio ambiente.

53) Promover la puesta en práctica de proyectos conjuntos de desarrollo y medio ambiente.

54) Activar la línea destinada a la educación y a la sensibilización ciudadana a través de campañas a escala regional (caza y conservación, protección de espacios y desarrollo rural, uso racional de la energía y el transporte, aplicación de nuevas normas de impactoambiental, etc.).

56) Elaborar un libro blanco del medio ambiente en Castilla-La Mancha.

 
Informe de Evaluación del Plan y Deficiencias   Reseña de la noticia en la prensa
Aspectos clave que determinan el incumplimiento del Plan

Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete