56 Sugerencias para la mejora del Medio Ambiente   Reseña de la noticia en la prensa
Aspectos clave que determinan el incumplimiento del Plan


ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, GREENPEACE Y AMIGOS DE LA TIERRA SALIMOS DEL PACTO POR LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

DOCUMENTO JUSTIFICATIVO DE LA DESVINCULACIÓN DE LOS GRUPOS  
Ecologistas en Acción de Castilla - La Mancha, 30 de Junio de 2.000

En 1.994 fruto del trabajo conjunto y el consenso alcanzado entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, asociaciones ecologistas y otras muchas entidades públicas y privadas se elaboró el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha. Aprobado su contenido por el Consejo de Gobierno y por las Cortes Regionales, el Plan dio lugar a la firma del Pacto por la Conservación del Medio Natural entre la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y las entidades que lo desearan. Entre las entidades firmantes se encuentran diversas asociaciones ecologistas.

El Pacto incorpora un compromiso explícito de ejecución del Plan por parte de la Administración Regional, la creación de un órgano conjunto de seguimiento y el acuerdo de las partes de divulgar y favorecer la puesta en práctica del mismo.

Seis años después de su firma los grupos ecologistas que suscribimos el Pacto consideramos que no tiene sentido su mantenimiento y, por lo tanto, manifestamos nuestra desvinculación del mismo. Tal postura se basa en tres cuestiones fundamentales.

La primera, el significativo incumplimiento de los objetivos del Plan, que han llevado a la política de conservación del medio natural a una situación de retraso y abandono en relación a otras políticas sectoriales y que lo han conducido a un plano marginal dentro de las prioridades de actuación del Gobierno de Castilla-La Mancha. La segunda, la creciente proliferación de actuaciones del Gobierno Regional que, al margen del medio ambiente, vienen poniendo en grave riesgo la conservación y ordenado aprovechamiento del patrimonio natural de la Castilla-La Mancha. La tercera, la evidente falta de voluntad y de interés por corregir los males estructurales que aquejan a nuestra Administración ambiental, esto es la falta de personal capacitado y la dotación de medios personales, materiales y económicos.

Hay que significar que la decisión tomada por los grupos ecologistas ha sido ampliamente estudiada y debatida, tanto internamente como con otros interlocutores. En particular, con el Gobierno Regional, desde que hace ahora un año que se pidió una entrevista con el Presidente Bono para tratar este y otros temas, se han realizado entrevistas y sucedido multitud de escritos e informes que se han hecho llegar a la Presidencia de la Junta, a los Consejeros de Agricultura y Medio Ambiente, Obras Públicas, Economía y Hacienda y Administraciones Públicas, así como, a Delegados Provinciales, Directores Generales y Jefes de Servicio.

Para justificar pormenorizadamente nuestra decisión se han elaborado dos informes. El primero, es una evaluación del Plan de Conservación del Medio Natural cerrada a diciembre de 1.999 y el segundo una relación de situaciones que vienen a demostrar la negativa política ambiental del Gobierno Regional.

Finalmente, como propuestas para reorientar la situación ambiental en la Región, se acompaña un conjunto de sugerencias que realizamos para su toma en consideración por las instancias oportunas y que ya fue remitida en su momento a los responsables del Gobierno Regional.

1- INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL DE CASTILLA-LA MANCHA

En 1.994, a partir de una propuesta de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, tras largas jornadas de debate y búsqueda de consensos se aprobó el Plan de Conservación del Medio Natural de Castilla-La Mancha. El apoyo y el compromiso de colaborar en su ejecución y seguimiento quedó plasmado en un Pacto que suscribimos, entre otras, un buen número de organizaciones ecologistas.

El Plan pretendía establecer una nueva política de conservación y gestión de los recursos naturales basada en el respeto de los valores naturales, de la biodiversidad y en la aplicación práctica de principios de desarrollo sostenible. Para ello, a través del compromiso de una importante inversión, se pretendían dinamizar los recursos económicos, humanos y materiales, que hicieran realidad los objetivos planteados.

A día de hoy, tras cumplirse los seis años de vigencia del Plan, hemos de señalar, no sin mostrar desencanto y frustración, que desde la perspectiva ecologista el balance es bastante más negativo del deseable. Sin duda, se han alcanzado algunos logros puntuales, pero es más cierto que los incumplimientos de lo pactado afectan a la raíz misma del Plan, a líneas de actuación de cuya ejecución dependía la credibilidad del compromiso. Entre ellas hay que destacar las centradas en la ordenación y protección de espacios naturales, en la conservación de especies protegidas, en la gestión forestal, en la gestión cinegética y en la educación ambiental.

Por otra parte, resulta particularmente lamentable que desde actuaciones contempladas en el propio Plan y que han absorbido la mayor parte de sus recursos económicos se haya estado atentando sistemática y ampliamente contra los principios básicos del mismo o que, simplemente, se hayan invertido miles de millones de pesetas en determinadas actuaciones sin obtener ningún resultado. En la primera situación podemos incluir destacadamente lo acontecido con el programa de ayudas a la reforestación de tierras agrarias, y en la segunda el programa de ayudas para la recuperación de los acuíferos 23 y 24.

A lo largo del desarrollo del Plan, se ha podido comprobar con impotencia como los buenos deseos se han topado constantemente contra la endémica falta de medios humanos, materiales y económicos, y, lo que es peor, con la escasa disposición, cuando no con la abierta animadversión, de muchos de los responsables que desde la Administración regional debían haber puesto en práctica las actuaciones del Plan sobre el terreno.

Tampoco le es ajeno a esta negativa valoración que hacemos del Plan, la constatación de que, frente a lo poco que se avanza en políticas activas de medio ambiente, crece un empeño desmedido del Gobierno Regional por fomentar proyectos desarrollistas alejados de los más elementales principios de protección y prevención ambiental.

Por último, hay que denunciar el mal funcionamiento de la mesa de seguimiento, que se ha reunido en pocas ocasiones, con poca regularidad y con escasa participación de otros interlocutores distintos de la propia Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y de las asociaciones ecologistas. Todavía, se está a la espera del cumplimiento del compromiso adquirido en la última reunión celebrada a finales de 1.999 por la Consejería en el sentido de revisar el Plan y presentar las actuaciones para este año y los venideros.

En esta situación entendemos que hay que acabar dando la razón a aquellos otros compañeros que en su día no confiaron en el Pacto, no por lo que en él estaba escrito, sino por que consideraron que la voluntad del Gobierno Regional de ponerlo en práctica no era sincera.

A continuación se presenta en forma de tabla una lista de los incumplimientos concretos que ha sufrido el Plan de Conservación actuaciones y que consideramos más determinantes.
Aspectos clave que determinan el incumplimiento del Plan

2- INFORME DE DEFICIENCIAS DE LA POLÍTICA AMBIENTAL DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA


Desde la Administración Regional se ha insistido en la idea del medio ambiente como de una política transversal que, además de disponer de sus competencias específicas, debiera impregnar el resto de políticas sectoriales de una mayor sensibilidad a la hora de tomar decisiones. En este sentido, se ha planteado que en Castilla-La Mancha el medio ambiente no debe ser objeto sólo de defensa y protección, sino que puede y debe jugar un papel fundamental en el desarrollo y en la mejora de la calidad de vida en la Región.

La no puesta en práctica de estos principios ha resultado con el devenir de los Gobiernos en el gran fracaso de la política ambiental en Castilla-La Mancha. Lejos de conseguir una mayor preponderancia de los factores ambientales en el planteamiento de las actuaciones de la Junta, cada vez han sido más los casos en los que los conflictos medioambientales se han resuelto a favor de los intereses políticos y económicos. Asuntos relacionados con el agua, la agricultura, las infraestructuras, el urbanismo, los presupuestos, el funcionariado, la minería, el transporte o la energía se han resuelto habitualmente en detrimento del medio ambiente, sin atender posibles alternativas ni las necesidades medioambientales.

Ha habido diálogo y no ha faltado legislación, pero lo que se ha echado de menos es una verdadera voluntad de poner al medio ambiente en el lugar que le corresponde y de creerse de una vez las posibilidades inmensas que existen de llevar a la práctica un desarrollo armónico y sostenible de la Región.

En este sentido, los grupos ecologistas valoramos que la situación ambiental en Castilla-La Mancha está atravesando en los últimos años por un periodo crítico, en el que el riquísimo patrimonio natural y la relativamente buena calidad ambiental de que disfrutamos están sufriendo un notable deterioro.

Entre las causas de esta mala situación ambiental destaca el papel de los gobiernos de la Junta en estas últimas legislaturas y en particular de su máximo dirigente, que han ido frustrando una a una todas las buenas expectativas que haya podido ir generando con su política de gestos en favor del medio ambiente. Desgraciadamente esta forma de actuar, que se está viendo refrendada por las decisiones del día a día, ha llevado a una desatención preocupante del medio ambiente regional que se ve plasmada, entre otros, en hechos tan evidentes como los que se han resumido en los siguientes 10 puntos.

1- Mantenimiento de una Administración Ambiental condicionada dentro de la Consejería actual a los intereses agrícolas, forestales y cinegéticos. Dentro de lo que es conservación del medio natural, resulta especialmente chocante que Castilla-La Mancha sea una de las pocas Comunidades Autónomas que mantiene vigente la estructura y mentalidad del antiguo ICONA.

2-Supeditación del medio ambiente a los intereses económicos o políticos de otros sectores y que se ve refrendada por el constante apoyo que por parte de la Junta reciben proyectos de gran impacto ambiental, algunos de los cuales, llegan a recibir la Declaración de Interés Regional y, con ello, ven facilitada su tramitación en medio ambiente.

3- Endémica falta de presupuestos, personal técnico y de vigilancia y de equipos multidisciplinares destinados al medio ambiente dentro de la Administración Regional y que la sitúan en el furgón de cola del conjunto de las autonomías,

4- Incumplimiento manifiesto del Plan de Conservación del Medio Natural, y de otros acuerdos de trasfondo político, el más reciente, las mejoras pactadas en el programa electoral del PSOE en las últimas elecciones autonómicas. Cuando existe la posibilidad de realizar un gran avance en materia de medio ambiente, por ejemplo puesta en práctica de la Red Natura 2.000, surgen siempre las dudas y los retrasos.

5- Inoperancia de los órganos de participación ambiental especialmente del Consejo Asesor de Medio Ambiente y falta de acceso de las organizaciones ecologistas a órganos de participación sectoriales como puedan ser los relacionados con agricultura y urbanismo.

6- Colapso de las Direcciones Generales de Medio Natural y de Calidad Ambiental y, sobre todo, de las Delegaciones Provinciales que lleva a la desatención al ciudadano, al retraso de los expedientes y a ignorar las denuncias que se presentan,

7- Carencia de planes estratégicos regionales con participación ciudadana y que integren realmente desarrollo y medio ambiente, en particular, de los que podían tener por objeto el desarrollo rural, la energía o el transporte.

8- Apoyo a actividades y proyectos contrarios a un planteamiento racional e integrador del desarrollo en la región y con fuerte impacto medioambiental (por ejemplo, Plan de Carreteras, PDR, Planes Hidrológicos, Plan de Regadíos, Tren de Alta Velocidad Madrid-Valencia, Aeropuerto de Ciudad Real, Trasvase a la Llanura Manchega, urbanizaciones y parques de ocio de Ciudad Real y Toledo, campos de golf, intensificación cinegética, explotaciones mineras, etc.)

9- Creciente falta de trasparencia en la tramitación de expedientes y en el suministro de información ambiental a los ciudadanos y entidades interesados en la defensa del medio ambiente.

10- Escasa participación e implicación de los servicios jurídicos de la Junta en la persecución de los delitos y actos contra el medio ambiente.

 
56 Sugerencias para la mejora del Medio Ambiente   Reseña de la noticia en la prensa
Aspectos clave que determinan el incumplimiento del Plan

Noticias

Página Principal Castilla-La Mancha

Página Principal Albacete