Educación e Investigación científica en
EL ESTADO ESPAÑOL


 La escasez de alumnos amenaza el futuro de las universidades pequeñas. "El País" (4 de Octubre de 2006. Enlace con USC-Universidade Santiago de Cª.)

 Los alumnos extranjeros matriculados en España se han multiplicado por ocho en diez años. El gasto público en Educación sube por quinto año consecutivo pero sigue siendo inferior a 1996. Agencias (7 de Septiembre de 2006. Enlace con ElPais.com)

La Comisión Europea reprende al Gobierno español por el trato de los obispos a sus docentes de religión. España tiene dos meses para aplicar la legislación sobre contratos de duración determinada. Juán G. Bedoya/ "El País" (Madrid, 16 de Junio de 2006. Enlace con "Laicos")

El cardenal Cañizares dice que la asignatura Educación para la Ciudadanía ataca a la familia. EP/ "El País"(16 de Junio de 2006. Enlace con "Laicos")

España y los estudios árabes e islámicos. Bernabé López García/ "El País" (1 de Mayo de 2006. Enlace con Sdad. Esp. Estudios Árabes)

El mundo necesitará más de 15 millones de maestros de primaria hasta 2015. C.M./ "El País"(1 de Mayo de 2006. Enlace)

El rapto de la universidad europea. El movimiento estudiantil contra el dios mercado. Carlos Sevilla Alonso y Miguel Urban Crespo (20 de Abril de 2006. Enlace con ACME)

El imperio educativo del integrismo católico: Expansión de los colegios de los movimientos apostólicos o seglares. Héctor Rojo Letón/ "Diagonal" (12 de Abril de 2006. Enlace)

Manifestación por la paralización de la LOCE, contra la política educativa reaccionaria del PP en Madrid, por un acuerdo educativo". Plataforma regional por la escuela pública de Madrid (1 de Junio de 2004)

Madrid es una de las comunidades con menor gasto público en educación con un 2,7 por ciento del PIB. CC.OO.-Madrid (19 de Enero de 2004. Enlace con ANIA)

El Ministerio de Ciencia y Tecnología español, al servicio de la la siniestra BSA (Business Software Alliance). Yonderboy (26 de Diciembre de 2003. Enlace con Barrapunto.com)

Catequesis en las aulas. Editorial de "El País" (19 de Diciembre de 2003. Enlace con "Red Feminista")

Madrid: La Plataforma laica vé indicios de fraude en la compra de un colegio por los Legionarios de Cristo. Piden que las autoridades hagan respetar los derechos y libertades fudamentales. Plataforma Ciudadana por una Sociedad laica (21 Noviembre de 2003. Enlace con "Red Feminista")

El Gobierno español quiere frenar un plan para alumnos no vascos. El Ejecutivo de Vitoria recomienda que todos los inmigrantes estudien en euskera. Un documento incluye entre los extranjeros a los escolares llegados del resto de España. Redacción en Bilbao (31 de Octubre) Madrid llama inmigrantes a alumnos del resto de España. Un libro del Ministerio de Educación usa la misma terminología criticada a Vitoria. Jordi Casabella (1 de Noviembre de 2003. Ambos enlace con "El Periódico de Extremadura")

Los Legionarios de Cristo compran un colegio laico con el curso empezado. Susana Hidalgo, Susana Pérez de Pablos y Esther Sánchez y Legionarios de Cristo: en competencia con el Opus. Juán G. Bedoya, ambos en "El País" (19 de Septiembre de 2003. Enlace con "Laicos")

La quiebra del derecho a la educación. El sistema educativo bajo la óptica de la derecha tradicional católica y la nueva progresía liberal-individualista. José María Pérez Hernández/ El Viejo Olmo (Febrero de 2003. Enlace con Rebelion.org)

Ourense: Pilar Del Castillo apoya la separación por sexos en un patio de colegio para evitar encuentros sexuales. Alumnos protestan por la medida. EFE (A Coruña, 8 de Noviembre de 2002. Enlace con "El Mundo")

El CADUS (Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla), representante de 80.000 estudiantes de la Hispalense, pide la readmisión inmediata de los 5 alumnos expedientados por el Rector Miguel Florencio. Movimiento de Acción y Participación Universitario (Sevilla, 7 de Noviembre de 2002. Enlace con "Independent news from student- and schoolstudent activists")

Manifiesto en apoyo a la Huelga de enseñanza del 29 de Octubre. Organizaciones en la Plataforma para la defensa de los Servicios Públicos, DpT entre ellas (Madrid, 28 de Octubre de 2002)

El Rector de la Universidad de Sevilla ha decidido la expulsión por 5 años de cinco estudiantes expedientados a raíz de los sucesos del 8 de febrero. Declaración de los expedientados y Manifiesto de Apoyo a los Estudiantes. Sevilla, 25 de Octubre de 2002 (Enlace con "Independent news from student- and schoolstudent activists")

Ley de “Calidad”, un nuevo ataque a la Educación Pública. La Universidad contra la "Ley de calidad". Movimiento de Acción y Participación Universitario (Sevilla, 25 de Septiembre de 2002. Enlace)

Manifiesto "Por una educación de calidad para todos". Izquierda Unida, Psoe, CCOO, UGT y CEAPA (Madrid. 18 de Septiembre de 2002)

Manifiesto sobre el documento de bases para una Ley de Calidad de la Educación. Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Calidad (Madrid, 20 de abril de 2002. Enlace con CEAPA)

Contra la represión y la criminalización del Movimiento Estudiantil. Asalto al Rectorado: La otra versión de los hechos. Comunicado del Comité General de Huelga Sevilla (16 de Febrero de 2002)

Derechos para Tod@s condena la represión sobre l@s estudiantes de la Universidad de Sevilla y Resolución del Consejo General de Huelga de Sevilla. Derechos para Tod@s y CGH de Sevilla (14 de Febrero de 2002)

La Policía desaloja la acampada anti-LOU tras 49 días a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla. Yahoo (6 de Febrero de 2002)

Acampada estudiantil en Sevilla contra la Ley Orgánica de Universidades, desde el 19 de diciembre. (26 de Diciembre de 2001)

Sobre la LOU y la calidad de la enseñanza en la Universidad. Francisco Fernández Buey, miembro del Consejo de Universidades (22 de Noviembre de 2001. Enlace con "Políticas. net")

NO a la LOU (Ley Orgánica de Universidades). Otra Universidad es posible, hay que construirla. Semana de lucha: 12-16 Noviembre. C.A.E.F. -Coordinadora de Asambleas de Escuelas y Facultades (11 de Noviembre de 2001. Enlace)

Crónicas sobre la movilización anti-represión en la Universidad Complutense de Madrid. Ana L. Escudero ("El País", 25, 26 y 27 de Abril de 2001)

La policía desaloja a alumnos de Periodismo que ocuparon un aula en la UCM. Información de Rosa M.Tristán, en "El Mundo" (Madrid, 24 de Abril de 2001) y Comunicado de la Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierda (UEP-EI)

Otra universidad es posible. Manifiesto del Foro Universitario Alternativo (28 de Marzo de 2001)

Por una Universidad democrática, libre y tolerante. Colectivo de Estudiantes y Profesores universitarios de la Universidad Complutense de Madrid (Madrid, 12 de Diciembre de 2000)

La investigación en precario. Derechos para Tod@s (Madrid, 27 de Octubre de 2000)