Info DpT
Derechos civiles

Noticias en el diario "El País", sobre la represión en la Universidad Complutense de Madrid
Crónicas escritas por Ana L. Escudero


Miércoles, 25 de abril de 2001

9.000 alumnos de Ciencias de la Información de la Complutense secundan un paro indefinido

El rector pedirá disculpas por la acción policial si se prueba que los jóvenes no forzaron la puerta de un aula

Los casi 9.000 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense secundaron ayer la huelga indefinida convocada en protesta por la actuación de la policía, que desalojó el pasado lunes a unos 50 estudiantes que habían ocupado un almacén vacío para emplearlo como 'aula social'.

El rector, Rafael Puyol, se reunió con una delegación de alumnos y les garantizó que no habrá sanciones. Puyol aceptó pedir disculpas si los servicios de inspección demuestran que los estudiantes no forzaron la puerta, pero se negó a concederles un aula para sus actividades culturales.

La práctica totalidad de las clases en la Facultad de Ciencias de la Información se vieron ayer suspendidas, salvo alguna excepción, por el masivo seguimiento de la huelga indefinida por parte de los casi 9.000 estudiantes de esta facultad. Los alumnos se congregaron sobre la una de la tarde en el vestíbulo para preparar una marcha que partira mañana desde su facultad hasta el rectorado y organizar la ampliación de la protesta al conjunto de la universidad. Seguían manteniendo su petición de dimisión para el equipo decanal, el rector Rafael Puyol y el delegado del Gobierno, Fco. Javier Ansuátegui.

Sin embargo, a las 19.30, una delegación de siete estudiantes se reunió con Puyol para plantearle sus tres reivindicaciones para frenar la huelga: que se les otorgue un espacio para el aula social -algo que descartó el rector, según el director de Comunicación, Gonzalo Ugidos-, que la actuación no tenga consecuencias disciplinarias -en esto Puyol se mostró de acuerdo- y que la universidad pida 'públicas disculpas' por autorizar la entrada de la policía en el recinto universitario. 'Ese punto depende de los resultados que arroje el expediente informativo', aseguró Ugidos, quien dijo que, en el caso de que se pruebe que los estudiantes no entraron por la fuerza, pasarían a 'discutir en qué términos se hace la disculpa'.

Hasta ayer, la universidad había justificado el desalojo de los estudiantes -autorizado por la gerencia- en el 'uso de la fuerza que realizaron para tomar la entrada del aula'. Según la versión de la universidad -que se basa en un conserje 'que lo vio'-, los alumnos forzaron la puerta de entrada del laboratorio, aunque ayer tan sólo los bolardos ubicados en dicha entrada presentaban signos de haber sido colocados de nuevo con cemento. 'En la Facultad de Matemáticas hay un grupo de inmigrantes encerrados desde hace más de un mes y en ningún caso hemos autorizado su desalojo, porque se trata de un grupo que no ha empleado la fuerza', añadió Ugidos.

Firmas de autoinculpación

Olga Pradells, portavoz de la asamblea estudiantil, reiteró que la ocupación del aula fue 'pacífica'. Ayer, los alumnos estaban recogiendo firmas de autoinculpación entre estudiantes y profesores, y remitieron una carta abierta a intelectuales solicitando su apoyo. 'Cuando llegamos nos encontramos con la puerta abierta', relató Pradells, quien se mostró indignada con el desalojo de la policía.

El decano de la facultad, Javier Davara, se declaró contrario a la intervención policial en la universidad. 'Pero también estoy en contra de los hechos consumados, porque, en un régimen democrático, nunca son buenos', manifestó. Davara explicó que el pasado lunes recibió a una delegación de los estudiantes encerrados para tratar de negociar con ellos. 'Les expliqué que la asignación de espacios no puede hacerse mediante coacción'.

Los estudiantes se habían encerrado sobre las 11.30 en el antiguo laboratorio de microfilmado, un aula vacía que pertenece al rectorado y con entrada directa desde la calle. El objetivo: lograr que se le asignase a la asamblea de estudiantes ese espacio para realizar actividades culturales. El decano había recibido ese mismo día una comunicación, firmada únicamente por la asamblea, en la que le informaban de la 'reciente puesta en marcha' del aula social. Exigían asimismo suministro de infraestructuras, autonomía de los alumnos para la gestión del aula y la 'garantía de que no habrá ningún tipo de represalias'.

'Siempre hemos cedido espacios, sea el que sea el color político de las asociaciones', aseguró Davara, que recordó que las normas de la universidad no permiten que 'un aula cultural sea autogestionada'. El decano ironizó sobre el tipo de actividades que los alumnos tenían previsto realizar y que incluyen espectáculos de danza del vientre. 'Actividades que no tienen nada que ver con la universidad'.

La intervención policial en la universidad saltó ayer del ámbito académico al político. El grupo parlamentario de IU en el Congreso presentó una pregunta dirigida al ministro del Interior, Mariano Rajoy, para saber las 'razones que justifican la intervención policial por la fuerza'. IU quiere saber también, según Pedro ntonio Ríos, coordinador del grupo, 'si el Gobierno va a seguir impulsando la respuesta policial a cada ejercicio de libertad' y si se va a proceder al relevo de Ansuátegui. Los grupos del PSOE e IU en la Asamblea de Madrid han solicitado la comparecencia del decano y del rector para que expliquen el desalojo, que, dicen, les recuerda 'a tiempos predemocráticos'.
----------------------------------------------------------------------------

Miercoles, 25 de abril de 2001

La oposición reclama explicaciones del desalojo policial de 50 estudiantes

Los grupos de la oposición en la Asamblea pidieron ayer la comparecencia del rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, para que dé explicaciones sobre el desalojo por la policía de unos 50 estudiantes que ocuparon el lunes un aula vacía de la Facultad de Ciencias de la Información para usarla como local de actividades culturales. Los casi 9.000 alumnos de la facultad iniciaron ayer una huelga indefinida, que pretenden extender mañana al resto de la universidad.

Puyol aseguró que no habrá sanciones para los estudiantes y se mostró dispuesto a pedir disculpas públicamente si se demuestra que éstos no forzaron la puerta del aula para entrar.
----------------------------------------------------------------------------

Jueves, 26 de abril de 2001

Convocada una huelga general en la Complutense contra el desalojo policial del lunes

Los estudiantes convocan para hoy una huelga general en la universidad

El rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol, lamentó ayer 'haber tenido' que autorizar la entrada de la policía en la Facultad de Ciencias de la Información para desalojar a 50 alumnos que habían ocupado un local para usarlo como aula cultural. Puyol, que volvió a denegar el espacio solicitado, aseguró que los estudiantes no serán expedientados. Las aulas de la facultad permanecieron vacías en el segundo día de protesta. Para hoy está convocada una huelga general en la Complutense y en las escuelas de la Politécnica, así como una manifestación.

Los casi 9.000 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense cumplieron ayer su segunda jornada de huelga indefinida en protesta por el modo en el que, el pasado lunes, 50 de ellos fueron desalojados por la policía de un aula vacía que habían ocupado. La convocatoria de huelga se extiende a partir de hoy a toda la universidad, que cuenta con 100.000 alumnos. Los estudiantes desalojados pretendían convertir en aula de actividades culturales un viejo laboratorio inutilizado.

El rector de la Complutense, Rafael Puyol, eludió ayer pedir disculpas por la intervención policial -que se produjo tras solicitarlo a la Delegación del Gobierno el propio rector y el decano de Ciencias de la Información, Javier Davara-, aunque lamentó 'haber tenido que permitir' la acción de los agentes. Puyol y el equipo decanal de la facultad sostienen que los 50 estudiantes entraron por la fuerza en el aula vacía y causaron serios destrozos. Los alumnos, por el contrario, aseguran que su acceso fue pacífico y que la policía les agredió.

'No lamento haber solicitado, de mutuo acuerdo con el decano [de Ciencias de la Información, Javier Davara], la presencia policial para restaurar los derechos conculcados, pero sí lamento haber tenido que hacerlo', señaló el rector, quien dejó bien claro que estas declaraciones no constituyen una disculpa, sino una 'explicación' del desalojo policial de 50 estudiantes que se habían encerrado el pasado lunes en el antiguo laboratorio de microfilmación de Ciencias de la Información. Davara, sin embargo, se declaró un día después contrario a la intervención.

Puyol descartó que la entrada de los estudiantes en el aula fuera pacífica, tal como mantienen los alumnos. 'Los primeros resultados del expediente que ha abierto la inspección ponen de manifiesto que la puerta estaba perfectamente cerrada por el acceso exterior y desde la facultad'. Pese a ello, aseguró que ninguno de esos 50 estudiantes será sancionado, como ellos se temían. 'No tengo ningún interés en expedientar a nadie', dijo Puyol, algo que ya transmitió a los alumnos en la reunión que mantuvo con ellos el pasado martes.

El rector es 'plenamente consciente del alcance simbólico de la presencia de la policía en el campus'. Pero aclara que comparar la intervención policial del lunes con las que se producían en tiempos de Franco, como hicieron los alumnos, es 'cuanto menos, algo demagógico'. 'La policía no ha entrado para reprimir las libertades, sino para preservar el ejercicio efectivo de los derechos', manifestó el rector. 'Si hubiéramos permitido la presencia de ese grupo, habría una escalada de este tipo de acciones', precisó.

Puyol denegó tajantemente el espacio que vienen solicitando los alumnos para el aula social autogestionada, al considerar que 'lo prohíben las normas universitarias'. Además, según explicó, hay un proyecto para crear un espacio de prácticas para la facultad en el laboratorio de microfilmado.

Las declaraciones del rector de la Complutense no movieron un ápice la postura de los estudiantes. 'Esto es sólo una muestra evidente de en qué se está convirtiendo esta facultad: un mercado de estudiantes donde no hay ningún espacio para el pensamiento crítico', afirmó María Álvarez, una portavoz de la asamblea en la facultad, que sigue exigiendo la dimisión del delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, del rector y del equipo decanal de la facultad.

Las aulas permanecieron ayer vacías en el segundo día de la huelga indefinida de los estudiantes. Para hoy, los alumnos han convocado huelga en toda la universidad (tanto el el campus de Moncloa como en el de Somosaguas), así como en las escuelas de la Politécnica que hay en Moncloa. A las 12.00 partirán de Ciencias de la Información hacia el rectorado en una manifestación de protesta -que no han comunicado a la Delegación del Gobierno- al final de la cual leerán un comunicado. La Campaña por los Derechos Civiles, una plataforma de 40 organizaciones que ha exigido la dimisión de Ansuátegui ante la ONU, se ha sumado a la protesta.

Los estudiantes siguen manteniendo que 'no hubo ningún asalto al laboratorio' y que fue una ocupación pacífica. En su opinión, no ocurrió lo mismo en el desalojo policial. 'Es cierto que los antidisturbios no trajeron regaderas para manchar de pintura verde a la gente y poder identificar a los participantes, pero el señor Ansuátegui nos tiene acostumbrados a métodos cada vez más parecidos', dijo Álvarez.

La Defensora del Universitario, Mercedes Gutiérrez, ha mostrado su sorpresa por no haber recibido ninguna queja de los alumnos. 'Una cosa tengo clara: los estudiantes no pueden disponer de unos locales sin autorización, porque hay mucha demanda y una gran escasez', advirtió Gutiérrez, quien justificó el desalojo policial: 'En un momento determinado sí que creo que hay que llamar a la policía, porque no se puede permitir que tomen un aula por la fuerza'.
----------------------------------------------------------------------------

Rajoy respalda la 'actividad' de Ansuátegui

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, respaldó ayer en el Congreso 'la actividad habitual' del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, durante su respuesta a una pregunta parlamentaria que le formuló la diputada socialista Leire Pajín, quien se hizo eco 'del clamor popular' para que sea destituida una persona que 'atenta contra los valores de la democracia'.

Rajoy defendió asimismo la actuación de la policía durante el desalojo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información. El ministro subrayó que los antidisturbios acudieron 'a requerimiento de la universidad', que hizo llegar su petición por escrito. No obstante, agregó, Ansuátegui y los policías 'esperaron un tiempo prudencial' hasta que su entrada fue requerida 'por el gerente de la universidad', Dionisio Ramos.
----------------------------------------------------------------------------

Viernes, 27 de abril de 2001

3.000 estudiantes protestan en Madrid contra un desalojo policial

Unos 3.000 estudiantes recorrieron ayer la distancia que separa la Facultad de Ciencias de la Información del rectorado de la Universidad Complutense. La razón: la tarde del pasado lunes los antidisturbios desalojaron a 50 alumnos del antiguo almacén de microfilmado después de que éstos lo ocuparan para reivindicar que el decanato les ceda un espacio para poner en marcha un aula de actividades culturales autogestionaria. Los 9.000 alumnos de esta facultad suspendieron ayer por tercer día consecutivo las clases, pero la convocatoria de huelga general en el resto de la universidad apenas tuvo incidencia, aunque los estudiantes mantienen que fue del 85%.