Info DpT
Derechos Civiles

Derechos para Tod@s condena la represión sobre l@s estudiantes de la Universidad de Sevilla


Derechos para Tod@s
,
14 de Febrero de 2002

Querémos mostrar nuestra indignación y rechazo a las detenciones de 5 estudiantes de la Universidad de Sevilla y a la expulsión de la misma de otros 6, producidas en las últimas jornadas, tras unos días de permanente acoso policial a l@s estudiantes sevillan@s que protagonizaron la protesta contra la Junta de Gobierno de la citada universidad. Junta que, a pesar de la clara y masiva muestra de rechazo sin paliativos que han protagonizado l@s estudiantes sevillan@s y l@s de todo el Estado Español a esa ley conocida como LOU, se disponía a aprobar la puesta en funcionamiento de la citada ley.

A pesar de la prohibición de acceso al Rectorado y la fuerte presencia de vigilantes de seguridad, l@s estudiantes allí concentrad@s, aproximadamente 70, decidieron entrar en la sala donde se desarrollaba la sesión para poder expresar democráticamente su opinión. No se produjeron agresiones por parte de l@s estudiantes y sí que hubo gases lacrimógenos que generaron el tumulto que dió lugar a los sucesos ya conocidos. Ante estos hechos, el Rector se mostró en todo momento con una actitud amenazante que se concretó en la noche de ayer, en la cuál y tras la celebración de una asamblea en la sede del sindicato CGT, fueron detenidos por policías de paisano varios de los estudiantes que salían de ella.

Ante estos lamentables acontecimientos Derechos para Tod@s manifiesta:
- Que pedimos la libertad inmediata de todos los detenidos y rechazamos cualquier medida sancionadora penal o administrativa contra l@s estudiantes que participaron en la protesta del Rectorado.
- Nos sumamos a la condena por el acoso policial contra l@s estudiantes, que se han materializado además en las expulsiones decretadas por el Rector, amparandóse en un decreto de la dictadura (año 1954) .
- Hacemos un llamamiento al necesario respeto de la voluntad democrática expresada por l@s estudiantes en las aulas, en las calles y en todos los lugares del Estado Español, rechazando la LOU
- Reconocemos el compromiso y la voluntad de l@s estudiantes sevillan@s expresados con el mantenimiento durante 49 días de una acampada en el centro de Sevilla hasta su violento desalojo policial.

Madrid a 14 de Enero de 2002

Adjuntamos la resolución del Consejo General de Huelga de Sevilla, redactada el día 12:

Despues de los actos ocurridos en el rectorado de la Universidad de Sevilla el viernes 8 de febrero de 2002, los miembros del CGH expresan que:

1.la violencia no es una forma de protesta adoptada por el movimiento de activistas contra la LOU, lo que ha sido demostrado durante los cuatro meses de lucha en los diferentes manifestaciones, acampadas, etc.
2. en ningun caso er a intencion de los participantes alli concentrados causar daños personales ni materiales. el objetivo era presentar un escrito ante la Junta de Gobierno para que se convocase una Asamblea de Universidad en la que toda la comunidad universitaria pudiese decidir sobre la aplicacion o no de la LOU.
3. rechazamos la actitud provocadora del Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, cerrando puertas, concentrando a más guardias de
seguridad en el recinto en el que se desarrollaba la Junta de Gobierno en la que se aprobaba la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Universidades contra la que nos movilizamos, ininterrumpidamente durante cuatro meses.
4. rechazamos la represión llevada a cabo por el rector de la Universidad de
Sevilla en los expedientes de expulsión a los compañeros universitarios que participaron en los hechos. Expedientes que nos remiten a un decreto del año 1954 en el que se presume la culpabilidad antes que la inocencia.
5. rechazamos la persecucion sufrida por los compañeros detenidos en las ultimas horas, por la policia nacional a petición del Rector de la Universidad de Sevilla.
6. Pedimos la libertad inmediata de todos los detenidos y exigimos la paralizacion de todos los expedientes de expulsión.

POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRATICA AL SERVICIO DEL PUEBLO
NO A LA LOU
LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS COMPAÑEROS DETENIDOS
PARALIZACION DE LOS EXPEDIENTES DE EXPULSION
LA LUCHA CONTINUA.

Ahora más que nunca necesitamos vuestro apoyo