Info DpT
Derechos civiles

La Policía desaloja a alumnos de Periodismo que «okuparon» un aula

Rosa M. Tristán (24 de Abril de 2001, "El Mundo"/Madrid)

Los agentes antidisturbios de la Policía Nacional desalojaron ayer a unos 50 alumnos que habían okupado un espacio de la Facultad de Ciencias de la Información para organizar allí un aula social.

Mientras fuentes policiales aseguran que la intervención fue «pacífica», los estudiantes afirman que «la policía estuvo muy agresiva».

Sobre las 12.30 horas, los universitarios entraron en un antiguo laboratorio de microfilmado que, según dicen, estaba vacío desde hace año y medio para poder utilizar ese espacio en actividades organizadas por los alumnos, algo que venían demandando desde hace tiempo.

Fuentes de la Complutense informaron de que antes de que se llamara a la policía, las autoridades de la facultad les invitaron a desalojar la dependencia, sin lograrlo.

Así que, tres horas después, llegaron los antidisturbios y les fueron sacando de uno en uno. Los alumnos aseguran que al principio eran 50 okupas, pero que luego se sumaron otros muchos que salían de clase, hasta reunirse unos 200 estudiantes.

La universidad ha abierto un expediente informativo para dilucidar responsabilidades, tras recogerse los datos de 50 de los alumnos, mientras que los estudiantes han anunciado para hoy una huelga general contra la presencia policial en su centro.

Comunicado de la Unión de Estudiantes Progresistas Estudiantes de Izquierdas (UEP-EI)

Ante el desalojo de los estudiantes de la Asamblea de CC. de la Información (CAEF) del Aula Social por parte de la policía, la Unión de Estudiantes Progresistas-Estudiantes de Izquierdas quiere expresar su más sincero apoyo a tod@s l@s estudiantes de CC. de la Información, en huelga indefinida, por el violento desalojo que sufrieron cerca de 50 estudiantes que habían ocupado un antiguo laboratorio de microfilmado que llevaba unos 2 años vacío.

La presencia de los antidisturbios en la universidad nos remonta a epocas que nosotr@s, l@s estudiantes, no habíamos vivido más que por los documentales de la televisión o los periódicos o por las historia de los padres. Desde la UEP-EI creemos que la historia está para no volver a repetirla, pero Ansuategui (delegado del gobierno), Puyol (rector de la Universidad Complutense de Madrid) y en general el Partido Popular se empeñan en rememorar aquellos felices años para ellos. No podemos más que deplorar la presencia y la brutalidad de la policía que no dudo un momento en desalojar a l@s estudiantes, indefensos, pacíficos y sentados en el suelo, haciendo gala de sus peores artes.

Con la presencia de la policía del lunes ya es la tercera vez que Puyol autoriza la presencia de los antidisturbios haciendo un uso político de ellos al usarlos contra l@s estudiantes que no son comdas máquinas de gastar dinero y tomar apuntes.

Desde la UEP-EI no entendemos el miedo de las autoridades académicas a ceder a l@s estudientes espacios autogestionados donde no existan más censura ni burocracia que la que l@s estudiantes en uso de su soberanía quieran imponerse. El adoctrinamiento que recibimos en la facultad nos es insuficiente y necesitamos espacios donde completar nuestro aprendizaje con charlas, debates, actos, talleres, seminarios... sin que las autoridades pasen el rodillo censor del pensamiento único.

Apoyamos las tres reivindicaciones de la Asamblea que son:
1.- Ninguna represalia ya sea académica como penal para l@s estudiantes a los que la policía pidió sus DNI.
2.- Dimisión del Decano de CC de la Información Davará, del Rector de la UCM Puyol y del Delegado del Gobierno del PP Ansuategui.
3.- Reapertura del Aula Social de forma indefinida. Por eso la UEP-EI apoya y comvoca a tod@s l@ estudiantes de la Facultad de Derecho a que secunden la HUELGA GENERAL para de este jueves y asistan a la manifestación a las 12:00 en la Facultad de CC. de la Información.

¡ AULA SOCIAL YA ! DERECHO Y LIBERTAD
http://www.ucm.es/info/uepei