Index | Mundo Árabe | Agenda 2003-Memoria
Iniciativas y campañas
MUNDO ÁRABE II Conferencia Internacional de El Cairo

* Ahmed Ben Bella fue el primer Presidente de la República de Argelia tras la proclamación de su independencia.

Otros textos de Ben Bella en CSCAweb:

Discurso inaugural de Mohamed Al Basri y saludo de Ahmed Ben Bella (Encuentro Internacional contra la Guerra y en solidaridad
con el pueblo iraquí, . Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2002)

Mensaje de Ahmed Ben Bellah al Encuentro Internacional de Valencia

Centenares de personalidades y organizaciones de todo el mundo firman un documento exigiendo el fin del embargo contra Iraq y rechazando la amenaza de guerra

Enlaces relacionados / Related links

Con la resistencia palestina e iraquí, contra la globalización capitalista y la hegemonía de EEUU: Declaración de la II Conferencia Internacional de El Cairo, diciembre, 2003


Mensaje a la II Conferencia de El Cairo

Allí donde hay una agresión, nace la resistencia

Ahmed Ben Bella*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 28 de enero de 2004
II Conferencia de El Cairo, El Cairo, 13 de diciembre de 2003
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb

"La guerra de la Administración Bush contra el mundo ha comenzado y no parará si no es con la caída del imperialismo estadounidense. Allí donde hay una agresión, nace la resistencia. Eso es lo que vemos en Palestina y en Iraq, lo que hemos visto en otros lugares. Y si mañana continua gobernando la demencia en Washington, la resistencia estallará en otros lugares. Todas las fuerzas contrarias a la guerra tienen que unirse de nuevo, apoyar a la resistencia y rechazar el terrorismo intelectual impuesto al mundo por la Administración Bush que acusa a la legítima resistencia contra la ocupación de ser 'terrorismo'"

Compañeros, compañeras,

Ha pasado un año desde nuestra última conferencia organizada en El Cairo como parte de la campaña internacional contra la agresión de EEUU a Iraq [1]. Centenares de millones de personas de diferentes partes del mundo se manifestaron contra esa guerra. Incluso las ciudades estadounidenses fueron testigo de masivas manifestaciones. Sin embargo, nada pudo impedir que la Administración Bush invadiera Iraq.

¿Cómo es posible que algo así haya ocurrido a comienzos del siglo XXI?, ¿cómo pudo la Administración Bush hacernos retroceder en la Historia, retroceder a la ocupación militar directa y al uso de la fuerza para imponer una política y designar un gobernador estadounidense para gestionar los asuntos de un país ocupado?

Esto es la globalización mostrando su otra faceta: la militar. Al igual que la faceta económica de la globalización se sirve de instrumentos y teorías, lo mismo ocurre con la faceta militar. Sin embargo, el peligro yace en el hecho de que la ideología de la Administración Bush que prevalece a este respecto es metafísica e irracional. Trata de buscar explicaciones y racionalizar desde nuevas formulaciones religiosas que convierten al mundo en una "Tierra Prometida" para la Nueva América representada por Bush y el demente círculo del que se rodea. [Bush] [e]s un bin Laden estadounidense que condena a los otros por blasfemia y afirma ser el único que tiene el derecho y la obligación de ejecutar la voluntad de Dios: la misma industria para el mismo discurso, aunque los métodos y los instrumentos disponibles sean diferentes o lo sean el lenguaje y la terminología. Y es por ello que la Administración Bush reconoce en el gobierno de Sharon un elemento propio del cual no se puede separar.

Y es aquí donde debemos preguntarnos: ¿cómo puede hallar Bush aliados en algunos gobiernos democráticos occidentales como los de Gran Bretaña, España e Italia a pesar de la mayoritaria oposición de sus pueblos? La respuesta a esta pregunta es profundamente significativa: la globalización hoy constituye el mayor peligro para la democracia. Los grupos económicos de las multinacionales están reemplazando a los parlamentos y a los grupos políticos y sindicales en el proceso de toma de las grandes decisiones y son aquellos los que están gestionando los asuntos nacionales e internacionales.

Otra manifestación de esta globalización es que mueve vertiginosamente la nostalgia por la extinta política colonial que considera que la fuerza militar puede resolver rápidamente las cuestiones relativas al tercer mundo. Ello explica el apoyo del que disfruta la Administración Bush por parte de círculos de la derecha, extremistas y racistas o entre los gobernantes de países que tienen un pasado colonial profundamente arraigado.

La resistencia es sagrada

La guerra de la Administración Bush contra el mundo ha comenzado y no parará excepto con la caída del imperialismo estadounidense. Allí donde hay una agresión, nace la resistencia. Eso es lo que vemos en Palestina y en Iraq, y es lo que hemos visto en otros lugares. Y si mañana continua gobernando la demencia en Washington, la resistencia estallará en otros lugares. Todas las fuerzas contrarias a la guerra tienen que unirse de nuevo, apoyar a la resistencia y rechazar el terrorismo intelectual impuesto por la Administración Bush sobre el mundo que acusa a la legítima resistencia contra la ocupación de ser terrorismo.

Basta con contemplar [la Historia]: ¿fue la resistencia del pueblo estadounidense contra la ocupación británica, o la del pueblo argelino contra la ocupación francesa, o la del pueblo sudafricano contra el apartheid, o la de los pueblos de Europa contra la ocupación nazi, fueron todas ellas "terrorismo"?

Adoptar la lógica estadounidense solo significa someterse. Constituye una imperdonable traición a los derechos de los pueblos y a su historia. La adopción de esa lógica es lo que hace del gobierno de Sharon un negociador aceptable para mayoría de los gobiernos occidentales y árabes por igual, a pesar de su papel en impedir la paz, en construir el muro del racismo y en masacrar al pueblo palestino con una brutalidad sin precedentes. Seguir callando mientras aumentan los crímenes del gobierno de Israel significa casi participar en el propio crimen. Todos esos gobiernos tienen una responsabilidad histórica en la defensa del pueblo palestino y en asegurar la paz para la región. Con toda franqueza declaro que si el gobierno de Sharon hubiera sido detenido y se le hubiera impedido su racista política, no hubiéramos permitido la locura de la Administración Bush de ir adelante con su nueva aventura contra Iraq.

Hoy, si no respaldamos con valentía a la resistencia iraquí contra la ocupación, no podremos parar esta locura de cometer otras masacres en Iraq o en otras partes.

Globalización y guerra

Tenemos que convencer al mundo de que la guerra, sea internacional, regional o interna y civil no es sagrada. Solo la paz es sagrada. Tenemos que convencer a enemigos y a amigos por igual de que la resistencia contra la ocupación es un acto sagrado porque pone fin a las guerras y crea la paz.
Hoy, la globalización es el mayor enemigo de la paz mundial. Es por ello que tenemos que convertirnos en socios esenciales del movimiento internacional contra la guerra. Vuestra Conferencia tiene que participar activamente en la progresiva incorporación del Mundo Árabe a este movimiento. Este movimiento, desde su comienzo, ha alzado la bandera de Palestina porque considera correctamente que la resistencia palestina contra la ocupación israelí es el lema de la resistencia internacional contra la brutal globalización liberal dirigida desde Washington.

Al igual que la globalización pone en peligro la paz mundial, pone en peligro la democracia. No podremos defender la democracia en nuestro mundo si no quebramos la sumisión política a la Administración estadounidense. Nuestros gobiernos árabes especialmente, deben renunciar a esa política porque el peligro de Israel nos amenaza a todos. [Esa renuncia] no se puede llevar a cabo si no hay una verdadera democracia en sus respectivos países que permita diseñar políticas apropiadas en todos los frentes y que la salve de la humillante sumisión a las presiones exteriores. Tienen que cumplir la voluntad de sus pueblos.

Os deseo una Conferencia exitosa y espero que nos encontremos de nuevo en el camino de la resistencia a la guerra y a la globalización.

Nota de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Encuentro Internacional de El Cairo contra la agresión de EEUU sobre Iraq. En solidaridad con los pueblos iraquí y palestino (diciembre de 2002)