Index
Iraq
English


*Este texto está abierto a la firma de individuos y organizaciones. Para suscribirlo, envía un e-Mail con tus datos personales y/o los de la entidad (en letras minúsculas) a la dirección:
csca@nodo50.org
indicando en el asunto/subject:
Manifiesto Iraq 2002


Version:
No more economic sanctions. The iraqi people have suffered enough!

We, the undersigned, representing a wide international consensus, demand the immediate lifting of economic sanctions against Iraq.

The sanctions regime imposed on the people of Iraq for over a decade is one of the great injustices of our time. It has brought starvation and disease to millions of innocent Iraqis. UNICEF has shown that economic sanctions have contributed to the death of half a million children. For the period 1990 to 2000, UNICEF found that of 188 countries surveyed, Iraq suffered the worst change in mortality levels amongst children under five years old. Child mortality rates in Iraq actually more than doubled during the decade.

This is not simply a crime against the children of Iraq and millions of Iraqi families. It is a violation of internationally recognised human rights and humanitarian standards

Plunged into mass poverty, Iraqis need jobs and living wages. The UN Security Council's own 'Humanitarian Panel' concluded in 1999 that the humanitarian crisis in Iraq will continue until there is a 'sustained revival of the Iraqi economy'.
Yet the sanctions are designed to damage the Iraqi economy and prevent such a revival.

The 'smart sanctions' proposed by the governments of the United Kingdom and the United States, and the latest Security Council resolution on Iraq, are still economic sanctions. Although they are claimed to ease restrictions on humanitarian imports, they do not allow the economic revival so desperately needed. No foreign loans, no foreign investment, no access to foreign exchange, and no Iraqi exports other than oil are permitted under the resolution. Nor will resources become available for teachers and civil servants, or for the rehabilitation and upkeep of the shattered infrastructure, hospitals and schools. The proposed 'smart sanctions' are not the solution to the economic and social catastrophe facing ordinary Iraqi citizens, but a grim perpetuation of a failed policy.

We demand an end to the suffering. The global conscience demands an end to the economic sanctions NOW.


Enlaces relacionados:

Intelectuales y artistas firman un manifiesto contra el embargo a Irak (Rosa Meneses / El Mundo)

Paremos la guerra contra Iraq

Iraq / Paremos la Guerra


Centenares de personalidades y organizaciones de todo el mundo firman un documento exigiendo el fin del embargo contra Iraq y rechazando la amenaza de guerra*

CSCAweb (www.nodo50.org/csca)
Última actualización: 6 de febrero de 2003

El International Herald Tribune publicó el pasado 20 de marzo un comunicado firmado por centenares de personalidades y organizaciones de todo el mundo exigiendo el fin de las sanciones económicas contra Iraq, una reivindicación a la que ahora se une la del rechazo a una nueva guerra contra Iraq. El documento está suscrito por premios Nobel; antiguos jefes de Estado o de gobierno, y ministros de Asuntos Exteriores; parlamentarios y máximos dirigentes de partidos políticos y organizaciones sociales; intelectuales, científicos y artistas; y representantes religiosos... desde Desmond Tutu a Noan Chomsky, pasando por el poeta sirio Adonis, desde el movimiento indígena de Ecuador al Parlamento Noruego.
El texto ha sido promovido por el ex coordinador de Naciones Unidas para Iraq, Hans von Sponeck (quien junto con el tambien dimitido coordinador anterior, Dennis J. Halliday, realizará una gira por el Estado español a mediados del próximo mes de mayo invitados por la Campaña Estatal por el Levantamiento de las Sanciones a Iraq, CELSI) y la campaña italiana 'Romper el Embargo', y ha sido publicado con las aportaciones económicas de las organizaciones contra el embargo a Iraq, incluida la CELSI. Este manifiesto está abierto a la firma* de individuos y organizaciones.

Fin del embargo, no a una nueva guerra contra Iraq: el pueblo iraquí ya ha sufrido bastante

Nosotro/as, los/as abajo firmantes, en representación de un amplio consenso internacional, exigimos el levantamiento inmediato de las sanciones económicas contra Iraq vigentes desde agosto de 1990 y el fin de las nuevas amenazas militares contra este país.

El régimen de sanciones impuesto al pueblo iraquí durante más de una década constituye una de las más grandes injusticias de nuestro tiempo. UNICEF ha demostrado fehacientemente que las sanciones económicas han provocado la muerte a medio millón de niños y niñas iraquíes menores de cinco años, y que entre los años 1990 y 2000 Iraq ha sufrido el mayor retroceso en los niveles de mortalidad infantil de entre los 188 países estudiados por el organismo internacional, habiéndose doblado las tasas de mortalidad de menores de cinco años en ese período de tiempo.

Esto no sólo constituye un crimen contra los niños y las niñas iraquíes, y contra millones de familias iraquíes: es también una violación del Derecho Internacional y un Crimen contra la Humanidad.
Hundidos en la pobreza más absoluta, los iraquíes necesitan trabajo y un sueldo digno. La comisión informativa sobre la situación humanitaria en Iraq establecida por el propio Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas (NNUU) en 1999 concluyó entonces que la crisis humanitaria persistirá en el país hasta que se produzca "una recuperación sostenida de la economía iraquí".

Pero el régimen de sanciones contra Iraq está diseñado precisamente para dañar a la economía iraquí y evitar dicha recuperación.

La propuesta de los gobiernos del Reino Unido y EEUU de un nuevo régimen de sanciones contra Iraq, las denominadas "sanciones inteligentes", así como la última resolución del 12 de diciembre de 1999 del CS de NNUU relativa a Iraq -la resolución 1284-, son tan solo modalidades para mantener en vigor las sanciones económicas. Pese a que desde el Reino Unido y EEUU se asegura que este nuevo régimen de sanciones prevé una relajación de las restricciones para las importaciones de bienes de carácter humanitario, lo cierto es que no permitirán la tan desesperadamente necesitada recuperación económica del país: ni permite los préstamos ni las inversiones extranjeras, ni el acceso a las divisas extranjeras, ni más exportaciones iraquíes que las de petróleo; tampoco prevé un aumento en la disponibilidad de recursos para docentes y funcionarios, o para la rehabilitación y el mantenimiento de las infraestructuras del país, actualmente en ruinas, y de los hospitales y las escuelas.

Las denominadas "sanciones inteligentes" no son la solución para la catástrofe social y económica a la que se enfrentan los ciudadanos iraquíes de a pie, sino una macabra perpetuación de una fracasado estrategia.

Exigimos el fin del sufrimiento del pueblo iraquí. La conciencia universal exige que se ponga fin a las sanciones AHORA y se rechace una nueva guerra contra este país.


Lista internacional de firmantes:

ALEMANIA:
Hans von Sponeck, ex coordinador del programa humanitario de Naciones Unidas para Iraq;
Bernhard Graefrath, ex miembro de la Comisión de Derechos Humanosde NNUU;
C. Bonte-Friedheim, ex miembro de la FAO;
Jannis Sakellariou, eurodiputada;
Jutta Burghardt, ex directora del Programa Mundial de Alimentación (PMA) en Iraq;
Alfred Vestring, ex embajador;
Heinz-Dieter Winter, ex embajador;
Ulrich Gottstein, médico y cofundador de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW);
Jamal Karsli, diputado;
Rolf Wischnath, arzobispo de Cottbus;
Norman Paech, profesor de la Universidad de Hamburgo;
Reinhard J. Voss, secretario general de Pax Christi;
Josef Bauer, Presidente de Bauer AG;
Jürgen W. Mölleman, vicepresidente del FPD y presidente de la Asociación Germano-Árabe;
Helmuth Käss, IPPNW;
Klaus Bitzer, profesor de la Universidad de Bayreuth;
Eva Schöck-Quinteros, profesora de la Universidad de Bremen;
Werner Ruf, profesor de la Universidad de Kassel;
Victoria Waltz, profesora de la Universidad de Dortmund;
Ernest Woit, profesor y representante de Community for Human Rights;
F.W. von Mallinckrodt, profesor;
Michael John Ellis, veterano de la Guerra del Golfo;
Tina Ellis, periodista;
Rolf Becker, actor;
Franz Xavier Kroetz, actor;
Peter Handke, escritor;
Ulrike Vestring;
Hartmut Drewes, sacerdote;
Peter Strutynski, Comité Federal de German Peace Council;
Comité Ejecutivo del IPPNW;
Laura von Wimmersberg, Peace Coordination;
Clemens Ronnenfeldt, Fellowship of Reconciliaton;
Klaus Hartmann, presidente del Sindicato Alemán y Mundial de Librepensadores.

ARGELIA:
Ahmed Ben Bella, primer Presidente de Argelia.

ARGENTINA:
Hebe De Bonafini, presidenta de la Madres de la Plaza de Mayo;
Pedro Brieger, profesor Universidad de La Plata;
Daniela Straga, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional;
Cristina Castello (periodista y poeta, Periodismo sin Máscara, Buenos Aires)

AUSTRALIA:
Sue Wareham, médico, presidente IPPNW;
Fredrick A. O. Mendelsohn, médico y vicepresidente de la IPPNW;
Ian Maddocks, médico y secretario de la IPPNW;
Alistair Macrae, sacerdote de la Iglesia Unitaria;
Bilal Cleland, Consejo Islámico de Victoria;
Patricia Pak Poy, RSM;
Nabil Salaiman, Consejo Australiano-Árabe.

AUSTRIA:
Erwin Lane, ex ministro de Asuntos Exteriores;
Peter Rosenegger, ex representante de la FAO;
Hans Köchler, presidente de International Progress Organization;
Erwin Niedwieser, diputado;
Christine Muttonen, diputada;
Klaus Ronelder, presidente de IPPNW;
Herber Strunz, profesor de la Universidad de Viena;
Eva María Hobiger;
Anja Fischer, arquitecto;
Werner Dobrowsky, catedrático;
Adolf Scharwitzl, sacerdote.

BARBADOS:
Jan Loubser.

BÉLGICA:
Michel Collon, periodista y escritor;
Ludo Martens, escritor;
Jean Cornil, diputado;
Jacques Lefebre, diputado;
Patrick Vamkrunkelsven, senador;
Pol de Vos, Liga Anti-Imperialista;
Henri Fikret, presidente de la IPPNW;
Pierre Piérat, Asociación de Estudiantes para la Prevención de la Guerra Nuclear;
Nadine Rosa-Rosso, presidente del PT;
Frank Willems, Ciclistas Belgas contra el Embargo;
Bert De Belder, Ayuda Médica para el Tercer Mundo.

BRASIL:
Susana Lischinski, Movimiento Revolucionario 8 de Octubre.

CANADÁ:
Imad Khadduri, ex observador de NNUU en Iraq;
Bob Odeh, ex director de la Unidad de NNUU en Iraq;
Svend Robinson, diputado; Pierre Paquete, diputado;
Francine Lalonde, diputada;
Antoine Dube, diputado;
Collen Beaumier, diputado;
Mark Assad, diputado;
Yves Rocheland, diputado;
Yvon Charboneau, diputado;
Libby Davies, diputado;
Roger Gallaway, diputado;
Margaret Atwood, escritora;
Graeme Gibson, escritor;
Francine Néineh, Asociación de Cooperación Internacional;
Vivian Barbot, Federación de Mujeres de Québec;
Neil Arya, médico, presidente de Médicos para la Supervivencia Global;
Mary-Wynne Ashford, médico, copresidente de IPPNW;
Francois Gignac, veterano de la Guerra del Golfo y presidente del Centro de Ayuda y de Investigación para las Víctimas de la Guerra del Golfo;
Suzanne Loiselle, directora de Ayuda Mutua Misionera;
Monique Richard, presidente de la Central de Sindicalistas de Québec;
Marc Laviolette, presidente de la Confederación de Sindicatos Nacionales;
Mamad Elmasry, presidente del Congreso Islámico;
Mathews Berens, presidente de Acción de Toronto para el Cambio Social;
Madeleine Gilchrist, Voces de Mujeres Canadienses por la Paz;
Naomí Klein, escritora y periodista;
David Suzuki, científico;
Rosalie Bertell, científica;
Antón Kuerti, compositor y pianista;
Dale Hindebran, Iniciativas Canadienses de Justicia Ecuménica, KAIROS;
Carolyn Basset, Alianza Canadiense de Paz;
David Morgan, Veteranos Contra la Guerra Nuclear;
Joyce Lydiard, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad;
Judith Rees-Thomas, Abuelitas Furiosas.

CUBA:
Juan Carretero, secretario general de la OSPAAAL;
Ricardo Sánchez Martínez, informático

CHILE:
Gladys Marín Millie, secretaria general del PC de Chile.

ECUADOR:
Oswaldo Palacios, portavoz del PCm-l;
Gustavo Terán, director nacional del Movimiento Democrático Popular;
Luis Villacís Maldonado, profesor y ex diputado, Frente Popular;
Ernesto Castillo, presidente del Sindicato Nacional de Profesores;
Paul Járome, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios;
Fernado Buendía, responsable de relaciones internacionales del Movimiento Pachakutik;
Germán Rodas Chaves, secretario general de Coordinación Socialista Latino-Americana;
Luis Dutan, Sindicato General de Trabajadores;
Pablo A. de la Vega

EGIPTO:
Ashrf Al-Bayoumi, ex director de PMA para Iraq;
Soller Morsy, profesor; Amiza Abdel-Rahman, periodista;
Somaya Nasr, redactor;
Khaled Dawoud, periodista;
Nevine Khalid, periodista;
Mai Shishim, estudiante;
Khalid Bahaa;
Rania A El-Hamid.

ESPAÑA:
Montxo Armedáriz, director de cine;
Juan Antonio Bardem, director de cine;
Carlo Fabretti, escritor y presidente de la ACT;
Francisco Frutos, secretario general del PCE;
Manuel Gutiérrez Aragón, director de cine y presidente de la SGAE;
Gaspar Llamazares, diputado y coordinador general de IU;
Juan Madrid escritor;
Javier Maqua, escritor;
Pedro Martínez Montávez, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid;
Joaquín Navarro, magistrado;
Guillerme de Vazquez Vazquez, diputado del BNG;
Loles Oliván, CSCA;
Marisa Paredes, actriz;
Alfonso Sastre, dramaturgo;
Manuel Vázquez Montalbán, escritor y periodista;
Antonio Cabanillas, médico;
Julio Cabrera Barreto, abogado;
Gonzálo González Barbad, diputado en las Cortes de Aragón (Chunta Aragonesista);
Juan García Blanca y Antonio Maira Rodríguez, Cadizrebelde (revista en la red);
Belén Sanz Barbero;
Drágana Prokic, ingeniera;
Elena Martínez Prokic, estudiante;
Gregorio Segovia, profesor, Universidad Complutense de Madrid;
Antonio Barjnovic Tijan;
Jesús García Blanca;
Emilio Gutiérrez Caba, actor;
Gloria Berrocal, periodista;
Esperanza Alonso, actriz;
Esperanza Roy, actriz;
Javier Aguirre, director de cine;
Gerardo Vera, director de cine y escenógrafo;
Alfons Cervera, escritor;
José María Pradp, fotógrafo;
Sara Rosenberg, escritora;
Cristina Bernis, catedrática de Antropología, Universidad Autónoma de Madrid;
Higinio Polo, profesor de Historia (Barcelona);
Inmaculada Lahoz Gimeno, médico;
Luis Vega Domingo, empresario;
Chelo Herández Lotrente (Cartagena);
Juan Manuel Sepúlveda, médico;
Isabel F. Allende, enfermera (Oviedo);
Miguel A. Neira Romero (Galicia);
Julio González García, profesor titular de Derecho Administrativo de la UCM;
Eduardo Abarca Ibarra (Rocafort, Valencia);
María Cruz Pascual Legua, profesora de Enseñanza Secundaria (Barcelona);
Martín Gómez-Ullate García de León (Granada);
Mª Cruz Pascual Legua, Barcelona, profesora de Enseñanza Secundaria;
Elena del Castillo de Diego, técnico de empresas turísticas, Maspalomas (Gran Canaria);
Miquel Albir Lorenz, profesor de Física y Quimica;
Martín Gómez-Ullate García de León, Granada;
Ángela Torreño Gallardo, desempleada;
María do Carme Bergantiños López;
Laura Romera Guereca, estudiante, Madrid;
José María Ballestín Miguel, Coordinador del GP de IU en las Cortes de Aragón;
Daniel Gutiérrez Cabrera;
Salvador Martí Recasens;
Dolores Nauffal;
Hermandad Islámica Iman Ar-Rida (Granada);
Dolores Nauffal;
Daniel Gutiérrez Cabrera;
Ramón Fores Tomás, Les Useres (Castellón);
Blanca Tamés Miguel, profesora de Educación Primaria (Las Palmas de Gran Canaria);
Mª Cristina Otero García (Madrid);
Fundación "Francisca Mateos, Lucha por la Paz";
Javier Barreda Sureda (profesor de Lengua Árabe, Universidad de Alicante);
Silvia Suñer Soriano (Revolta, País Valenciano);
Mª José Fernández Hevia (Gijón);
Teresa Valle Fernández (Madrid);
Arantxa Álvarez Álvarez (Asturias);
Yolanda Fontal (Barcelona);
Rosario Fernández Hevia, Magistrada (Gijón, Asturias);
José J. Sastre Lorca (Farmaceútico);
Manuel Dios Diz, presidente del Seminario Galego de Educación para a Paz;
Víctor de Mercado Gacimartín (maestro, Castilla);
Seminario Galego de Educación para a Paz;
Cayo Lara (coordinador de IU de Castilla La Mancha);
Mar Molina (responsable de IU de Castilla La Mancha)
Beatriz Sales (responsable de Comunicación del PC de Castilla La Mancha);
Juan Ramón Crespo (coordinador Provincial de IU de Toledo);
Dolores Moren (responsable del Área de Juventud de IU de Toledo);
Vicente Moreno (responsable de Finanzas de IU de Toledo);
Arturo Obach Martínez (abogado, secretario de administración local);
Martín Fernández Fernández (Vigo);
Pablo A. de la Vega M. (coordinador del Centro de Documentacion en DDHH "Segundo Montes Mozo S.J.");
Carmen Santana Martínez (abogada, Galicia);
Loreto García Vázquez (Galicia);
Raúl Calvo Trenado (Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid);
Eduardo Ferrín Iglesias (Galicia);
Rosa Santorum Paz (Galicia);
Pilar González Rodríguez (Galicia);
Juan Domingo Rodríguez Hernández (Tenerife);
Carmen Redal Montané (economista, Madrid);
Isidro Sánchez Sánchez (Univ. de Castilla La Mancha);
Manuel García Morales (Federación Comercio Hostelería y Turismo CCOO de Andalucía);
Angela Vallina De La Noval (portavoz de IU del Ayto. de Castrillón);
Alexánder Carrillo Muñoz, secretario de organización de JJSS de Toledo;
Catalina Borrego Laso (Secretaria de la Mujer de CGT);
Máxima Trenado Ugena (PCM);
Sindicato Unitario de Cantabria;
Antonio Artero (cineasta);
Cristóbal Guzmán (periodista);
Ángela Caballero González;
Miguel Burgos Alba (funcionario);
Augusto Serrano (Confederación de STES);
Concha Vázquez Molina (Fórum de Política Feminista);
Santiago Navarrete Ferrer (pte. del Ateneo Popular de Calonge, Girona);
Vanesa López Fernández (estudiante de trabajo social, Asturias);
Juan Luis Martin Ruiz (Málaga)

EEUU:
Noam Chomsky, profesor del MIT;
Ramsey Clark, ex fiscal general y presidente del IAC;
Edward W. Said, profesor de la Universidad de Columbia;
James Petras, profesor de la Universidad de Nueva York;
Beranrd Lown, diputado y Pemio Nobel de la Paz;
Kate Pflaumer, ex fiscal general del distrito Este de Washington;
Edward S. Herman, economista y analista;
Robert. F. Haynes, diputado y presidente de IPPNW;
Carlos Haddad, ex funcionario del PMA;
Howard Zinn, profesor de la Universidad de Boston;
Francis Boyle, profesor de la Universidad de Illinois;
Richard A. Falk, profesor de la Universidad de Princenton;
Anthoni Arnove, periodista;
Thomas J. Gumbleton, arzobispo;
Douglas E. Krantz, rabino;
Michael Lerner, rabino, Tikkun Magazine;
Robert Jensen, periodista y profesor de la Facultad de Periodismo de la Univ. de Texas;
Roger Normand, director ejecutivo del Centro para los Derechos Sociales y Económicos;
Phyllis Bennis, Instituto de Estudios Políticos;
Richard B. Du Boff, profesor del Bryn Mall College;
Peter L. Pellett, profesor de la Univ. de Massachussets y ex responsable de la OMS en Iraq;
Blase Bonpane, profesor de Los Angeles Harbor College;
Thomas J. Nagy, profesor de la Universidad George Washington;
G. Simon Arak S. J., sacerdote;
Joan Báez, cantante y compositora;
David Peterson;
Kevin Martín, Peace Action;
Khalil Jassem, Life for Relief and Development;
Dave Robinson, Pax Christi.

FILIPINAS:
Amor Almagro, ex asesor de Información de UNICEF en Iraq;
Bayani Aguirre, ex directivo del PMA.

FINLANDIA:
Peca Peltonen, pte. de la Sociedad de Amistad de los Pueblos de Iraq y Finladia (SAPIF);
Tarq Al-Ani, vicepresidente de SAPIF;
Lea Launokari, Mujeres por la Paz;
Lea Rantanen, Abuelas por la Paz;
Pirkko Lindberg, Mujeres en contra del Poder Nuclear;
Gerd Söderholm, Amandamajiry;
Tania Tippana, Juventud Crítica con EEUU.

FRANCIA:
Alexandra Hovelaque, ex funcionacia de la Oficina de Información de NNUU en Iraq;
Claude Chesson, ex ministro de AAEE;
Denis Vienot, presidente de Cáritas Europa;
Jean Bardet, diputado;
Monique Chamiller-Gerdreuau, profesora de la Universidad de París;
Joseline Bachelot-Narquin, diputada, presidente del Grupo de Estudio sobre Iraq de la Asamblea Nacional;
Christine Abdelkrin-Delanne, escritora y periodista;
Jean-Luc Reitzer, diputado;
Florence Kunyz, eurodiputada;
Marcel Dehoux, diputado;
Michel Pelchat, senador;
Rony Brauman, ex presidente de Médicos Sin Fronteras;
Michel Grimard, Movimiento Cristiano Quinta República;
Gilles Munier, secretario general de la Asociación de Amistad Franco-Iraquí;
Monique Brioudes e Ives Baunic, Niños del Mundo-Derechos Humanos;
Thierry Mauricet, director general de Primera Urgencia.

GRAN BRETAÑA:
Ray Bristow, veterano de la Guerra del Golfo y afectado por el uranio empobrecido;
Caroline Lucas, eurodiputada;
Rowan Williams, Arzobispo de Gales y Obispo de Monmouth;
Colin Benetts, Arzobispo de Coventry;
Adrew White, canónigo de la catedral de Coventry;
Tom Dalwell, diputado y miembro de la Sociedad Gran Bretaña-Iraq;
Victoria Brittain, periodista;
John Pilger, escritor y periodista;
Felicity Arbuthnot, periodista;
George Gallogay, diputado y director de Mariam Appeal;
lord Ahmed, Cámara de los Lores;
Kerry Polland, diputado;
Tony Benn, Comité de Emergencia sobre Palestina e Iraq;
Peter Price, arzobispo de Kingston sobre el Támesis;
Farid Handhal, Grupo Euro-Internacional;
Ciryl Townsend, director del Consejo para Mejor Entendimiento Árabe-Británico;
Tania Salem, al-Awda;
Randy L. Naylor, secretario general de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana;
Harol Pinter, dramaturgo.

GRECIA:
Kostas Konstantinidis, General retirado, Ex Generales de la OTAN por la Paz y el Desarme;
Antigoni Karali-Dimitriadi, representante nacional ante la Oficina de NNUU para la Igualdad de Género;
María Dimitriadi, Red Europea de Mujeres Griegas Periodistas;
Irene Lugani, KEDE;
Atenía Veneti, KEDE;
Tania Dimitriadi, Pintores Activistas de los Derechos de los Niños.

GUATEMALA:
Carlos Vassaux, diputado y presidente de la IPPNW.

INDIA:
Arundathi Roy, escritora;
Sumir Chakravartti, editor;
R.K. Nayak, ex-Secretario del Gobierno de la India;
Kiran Beadi, Magsaysay Awardee & Oficiales de Policía;
Shantum Seth, Ahimsa Trust; R. Ramdas y Lalitha Ramdas, AMRPU;
Ivu Khan, Padma Shri y Margaret Duncan, Coalición de Mujeres por la Paz y el Desarme;
Razia Sultan Ismail, ONG Alianza del Sur de Asia para la Infancia.

IRLANDA:
Denis J. Halliday, ex coordinador del programa humanitario de NNUU para Iraq;
Mairead Corrigan Maguire, Premio Nobel de la Paz;
Patricia Mckenna, diputada;
Niall Andrews, diputado.

IRLANDA DEL NORTE:
The Peace People, Belfast.

ISLANDIA:
Ogmundur Jonasson, diputado y presidente de la Federación de Funcionarios Nacionales y Municipales.

ITALIA:
Oliveiro Diliberto, diputado y secretario del PC Italiano;
Armando Cossuta, diputado y presidente del PC Italiano;
Fausto Bertinotti, diputado y secretario del Partido de Refundación Comunista;
Diego Bona, arzobispo de Saluzzo, presidente de Pax Christi Internacional;
Laura Cima, diputada, Comité de Exteriores de la Cámara Baja;
Luisa Morgantini, diputada;
Giovanni Ruso Spena, diputado;
Elettra Delana, diputada;
Alfonso Gianni, diputado;
Titti De Simone, diputado;
Giuliano Pisapia, diputado y abogado;
Franco Giordano, diputado;
Graciela Maseira, diputada;
Nicki Vendola, diputado;
Tiziana Valpiana, diputada;
Ramon Manotovani, diputado;
Piero Maestri, Guerra y Paz.

JORDANIA:
Leila Deeb, editora, Encyclopaedia Palestina;
Rima Husseim, director del Foro de Jerusalén;
Nawab Khatib, Foro de Jerusalén;
Bassam Kakish, ex embajador;
Fuad Rahman, médico, Círculo de Médicos de Shifa;
Rita Sabat, Shebeketh Women´s Network;
Sharif Nashshibi, Arab Media Watch.

LÍBANO:
Riad Jarjour, sacerdote, Concilio de Iglesias de Oriente Medio.

MALASIA:
Ron MacCoy, presidente de la IPPNW;
Puan Sri Fatimath Hamid Don, vicepresidente de Malaysian Chapter, PPSEAWA;
Datin Rahmah Abdul Hamid, presidente Malaysian Chapter, PPSEAWA;
Sharifah Zainab SM Khalid;
Raj Karim;
Noorjahan Karim.

MÉXICO:
Marco A. Mireles León, ingeniero (Ciudad de México);
Darío Villaseñor

NORUEGA:
Agot Valle, diputado y presidente del Parlamento Noruego;
Harald Stabel, magistrado del Tribunal Supremo;
Erling Folkvord, ex diputado;
Jon Micheltet, escritor y periodista;
John Galtung, profesor y Premio Nobel de la Paz Alternativo;
Lars Girle, secretario General de la Asociación de Humanistas Noruegos;
Fredrik Heffermehl, secretario general de la Alianza de Paz Noruega;
Henry Day, diputado;
Eril Bye, escritor y artista;
Per E. Bordhal, diputado y profesor de la Universidad de Oslo; Ebba Wergeland, diputado y profesor de la Universidad de Oslo;
Knut Kjelstadli, profesor de la Universidad de Oslo;
Kjersti Ericsson, profesor de la Universidad de Oslo.

NUEVA ZELANDA:
Tony Maturin, Servicio y Paz Cuáqueros.

PAÍSES BAJOS:
Peter Konwenberg, ex representante del PMA en Iraq;
Jan Marijnissen, diputado;
Harry Vam Bommel, diputado;
Herman Spanjaard, vicepresidente en Europa de la IPPNW;
Wim Lankamp, Comité Palestino de los Países Bajos;
Benji de Levie, Comité Palestino de Rótterdam;
Zaid Tajem, Sindicato Palestinos en los Países Bajos;
Gerard Scht, Plataforma de Solidaridad con Palestina.

PALESTINA:
Rima Tarazi, compositora, presidente del Sindicato de Mujeres Palestinas;
Zahid Noor, Campaña de Solidaridad con Palestina;
Abdoul Salem.

PAQUISTÁN:
Shahtaj Qizilbash, Comité de Acción Conjunta.

PUERTO RICO:
Julio A. Muriente Pérez, presidente del Nuevo Partido Independentista de Puerto Rico.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO:
Ruku Oyaku Bhileni, IPPNW.

REPÚBLICA DE SUDAFRICANA:
Desmond Tutu, arzobispo y Premio Nobel de la Paz.

RUSIA:
Anatoli E. Karpov, campeón de mundo de Ajedrez y embajador de Buena Voluntad de NNUU;
Evgeny M. Primakov, Diputado de la Duma Estatal y ex diputado de la Federación Rusa;
Yuryi K. Shafranik, ex ministro de la Federación Rusa;
Ramazan G. Abdulatipov, diputado y ex primer ministro de la Federación Rusa;
Ruslan I. Khabulatov, ex presidente del Parlamento Ruso;
Nickolai I. Ryzhkov, diputado y ex primer ministro;
A. Shegunts, presidente del Centro de Cooperación con Iraq.

SIRIA:
Ahmed Ali Said, Adonis, poeta e historiador;
Sadek al-Azm, profesor;
Antón Makdisi, profesor;
Marvan Kassab-Bashi, pintor;
Abdullah Hammoudé, dramaturgo.

SUIZA:
Laurence Deona, Premio de la Paz de Educación de la UNESCO;
Jean Zeigler, profesor de la Univesidad de Ginebra;
Elias Khouri, coordinador del Comté de ONGs contra el embargo a Iraq;
L.E. Abboud, Grupo de Trabajo Suizo;
Elvio Franzi, ex diputado;
Franco Cavalli, diputado y presidente del Grupo Socialista;
Alain Bionda, abogado y presidente de la Asociación de Amistad Suiza-Iraq;
Gianluca Pagani, director del Service Care;
Luigi Frasa;
Roberto Von Fluhe, periodista;
Giorgo Morniroli;
Giani Padlina;
Grupo para una Suiza sin Ejército;
Schweizerisch Friedensbewegung (Movimiento por la Paz).

VENEZUELA:
Duguel Mendoza, representante estudiantil UCV, Maracay

CAMPAÑAS ESTATALES CONTRA EL EMBARGO A IRAQ:

Bélgica:
Dick Adrinsens, SOS Niños-Irak.
Cánada:
Irene Mac Innes, Red Canadiense por el fin de las Sanciones contra Iraq (Victoria Iraq Solidarity Organization, Campain to End Sanctions Against the People of Iraq-Vancouver, CANESI-Calgary, CANESI-Nelson, Proyect Ploughshares Saskatoon, Voices of Conscience-Montreal, Nova Scotia Campaign to End Iraq Sanctions, Kawartha Ploughshares, Peterborough, National Council on Canada-Arab Relations).
Francia:
Bernard Borghino, Estudiantes contra el Embargo.
Alemania:
Joaquim Guillard, Iniciativa contra el Embargo.
Islandia:
Elias Davisson, Comité contra las Sanciones.
Irlanda:
Sandeep Vaidyia, Campaña para Acabar con las Sanciones a Iraq.
Italia:
Ornella Sangiovanni, Campaña Romper las Sanciones;
Fabio Alberti, Puente a Bagdad;
Walter Peruzzi, Comité del Golfo.
Jordania:
Aida Dabas Khaled Ramadan y Sonia Twal, Comité Popular para la Defensa de Iraq.
Países Bajos:
SOS Niños Iraq-Holanda.
Noruega:
Arnljot Ask y Grete Haldorsen, Comité para la Abolición de las Sanciones a Iraq.
Estado español:
Campaña Estatal para el Levantamiento de las Sanciones a Iraq,
Plataforma per l'Aixecament de les Sancions a l'Iraq de Catalunya,
Iraki Ezarritako Enbargoaren Kontrako Euskal Herriko.
Suiza:
Anita Lilburn, Comité Suizo-Iraquí.
Gran Bretaña:
Milan Rai, Voices in the Wilderness;
Ali Draper, Campaña contra las Sanciones en Iraq;
Ahmed Ani, Británicos contra las Sanciones en Iraq;
Mayson Pachachi, Act Together;
Hussein Al-Alak, Carbones del Gran Manchester contra las Sanciones y la Guerra a Iraq.
EEUU:
Kathy Kelly, Voices in the Wilderness;
Erk Gustafson, Centro de Educación por la Paz en Iraq;
Sara Flounders, International Action Center;
Bert Sacks, Ciudadanos Preocupados por el Pueblo de Iraq;
Dick Blakney, INOC;
Campaña de Concienciación (American Friends Service Comittee, Fellowship of the Reconciliaton, Pax Christi).