Ahmed Ben Bellah fue el primer presidente de la República de Argelia tras la proclamación de su independencia

Encuentro Internacional contra el Proyecto Euromediterráneo y la Globalización Capitalista en el Mundo Árabe

Mensaje de Ahmed Ben Bellah al Encuentro Internacional de Valencia

Queridos compañeros y compañeras del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Revolta y demás organizaciones participantes en el Encuentro Internacional de Valencia de los días 19 al 21 de abril de 2002.

Queridos amigos y amigas árabes:

Por medio de esta breve nota quiero expresar mi contrariedad más sincera por no poder estar entre vosotros, tal y comoe era mi compromiso y mi deseo. Un compromiso inaplazable e inesperado realativo a la grave situació que vive Palestina me impide acudir a Valencia. Confío en que la convicción común de que todos nos encontramos en estos momentos procurando ayudar de la manera más eficaz al pueblo palestino disculpe mi ausencia.

Quienes, desde la experiencia de décadas de Revolución, cárcel y exilio, hemos visto emerger con entusiasmo el vigoroso movimiento antiglobalización y venimos participando animados de su espíritu transformador en el Foro de Portoalegre, no pòdemos más que animar y apoyar con toda decisión y entusiasmo esta cita de Valencia y los objetivos del encuentro. Es de vital importancia que el movimiento antiglobalización europeo conozca y reconozca como hermano al novedoso movimiento que en los países árabes reivindica, al igual que él, la construcción de un nuevo mundo regido por la solidaridad y la cooperación, no por la lógica del capital y los intereses mercantiles de las multinacionales, las cuales ­muchas veces tras intervenciones militares a la vieja usanza colonial- arrasan nuestros países, empobrecen nuestras sociedades y anulan el futuro de nuestros hijos e hijas.

Los pueblos del Magreb y del Maxreq no queremos ni necesitamos la mendicidad internacional con la que se pretende paliar este nuevo proceso de colonización económica, política, militar y cultural al que se nos quiere someter; queremos ser dueños de nuestras riquezas, poderlas distribuir equitaivamente y emplearlas en cimentar un futuro de dignidad y progreso colectivo que respete nuestra cultura y nuestro medio natural; queremos poder acceder a la educación y a la cultura, al progreso tecnológico, dinamizando para el bien común propio e internacional las potencialidades de pueblos con una larga tradición milenaria de aportaciones a la Humanidad. Este fue el sueño que nos movió en mi país hace medio siglo para iniciar la Revolución y llevar la lucha por la independencia hasta la victoria y el socialismo, al igual que en la totalidad de los países árabes. Y ese sigue siendo nuestro mismo sueño, que esperamos compartir con los compañeros del País Valenciano, del Estado español y del resto de Europa.

Hemos participado desde 1995 en distintas actividades promovidas por los amigos y amigas del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe; incluso hemos viajado juntos hasta un Iraq sometido a un terrible embargo genocida. Tenemos plena confianza en que la cita de Valencia será igualmente un éxito, y que habrá de ser provechosa para quienes participéis en ella, pues está coloreada con los tonos más vivos de la solidaridad, el respeto y la camaradería.

Recibid todo mi apoyo y agradecimiento por vuestra iniciativa.

Toda mi solidadridad con el pueblo palestino.
Toda mi solidaridad con el pueblo de Iraq.
Un saludo afectuoso.

Ahmed Ben Bella
Argel, 25 de abril de 2002