Denunciamos la injerencia del Presidente del Gobierno español en el caso del golpista venezolano Leopoldo López

Lunes 27 de octubre de 2014 por Círculo La Puebla

Comunicado de las asociaciones Euskadi-Cuba y Círculo Bolivariano “La Puebla” de Euskal Herria

Denunciamos la injerencia del Presidente del Gobierno español en el caso del golpista venezolano Leopoldo López

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se reunió el miércoles 22 de octubre en la sede del PP con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, en un encuentro en el que manifestó “su preocupación y la de la Unión Europea por el juicio a este disidente encarcelado así como la necesidad de respetar la libertad de expresión y el derecho de manifestarse pacíficamente en Venezuela”.

Estas declaraciones van en la línea de intentar presentar a Leopoldo López como un preso de conciencia, una especie de Martin Luther King que lidera en Venezuela un movimiento social que lucha de forma pacífica por la democracia y los derechos humanos.

¿Pero quién es en realidad Leopoldo López? Heredero de una de las más encumbradas familias de la burguesía venezolana, ex-alcalde del municipio de Chacao, el municipio de los millonarios del distrito de Caracas, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos en el 2008 a causa de más de veinte procesos sancionatorios, entre ellos el de malversación de fondos públicos de su alcaldía. Ya en 1998, diez días después del triunfo de Hugo Chávez, junto a su madre, ambos altos funcionarios de PDVSA -cuando la petrolera era controlada por las transnacionales (Chevron, Exxon, Shell…)- realizaron un pago ilegal a cargo de la petrolera de 60.060.000 bolívares para fundar el partido de ultraderecha “Primero Justicia”.

Leopoldo López participó en el golpe de Estado de abril de 2002 contra el gobierno democrático de Hugo Chávez, siendo uno de los firmantes del “Decreto Carmona” a través del cual se disolvieron los poderes públicos, destituyendo de sus cargos a sus representantes y nombrando como presidente de facto a Pedro Carmona Estanga, que en aquel momento era presidente de Fedecámaras, la patronal venezolana.

López lideró la campaña desestabilizadora que se ha venido dando en territorio venezolano desde febrero pasado, cuando murieron 42 venezolanas y venezolanos producto de las protestas violentas que surgieron, en barrios acomodados, tras su llamado a la calle e incitación al odio. Es más, preguntado por la prensa sobre cuándo se iban a frenar, afirmó, con una honestidad brutal: “cuando logremos sacar a quienes nos están gobernando”.

Es conocida además la vinculación entre López y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, representante del ala más reaccionaria de la derecha latinoamericana en la última década y con claros vínculos con el paramilitarismo, que ha causado miles de muertes en Colombia.

Ahí tenemos al verdadero Leopoldo López, nada que ver con un preso de conciencia. Estamos ante un miembro de la oligarquía más reaccionaria de Venezuela. Un golpista que no es capaz de tolerar que las clases populares tomen las riendas de su destino y hayan elegido democráticamente a un gobierno que representa sus anhelos de justicia social y soberanía nacional. Un personaje que no ha dudado en fomentar el odio y la violencia que han provocado la muerte de muchas personas inocentes.

No es de extrañar por tanto, que este individuo haya sido detenido y actualmente esté siendo juzgado, es lo menos que corresponde, en un caso como el suyo, a un Estado de Derecho como la República Bolivariana de Venezuela.

Por todo lo dicho, las asociaciones Euskadi - Cuba y el Círculo Bolivariano “La Puebla” de Euskal Herría, queremos denunciar este intento de la derecha internacional y, en concreto, las declaraciones del Presidente español Mariano Rajoy, que intenta presentarnos el mundo al revés: demonizando a un gobierno democrático y a las víctimas de la violencia golpista, y victimizando a los golpistas que la han provocado.

Queremos transmitir nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno bolivariano y denunciar lo que consideramos un claro acto de injerencia en los asuntos internos de un país soberano como es la República Bolivariana de Venezuela.

Más le valdría al Gobierno español aprender del Gobierno de Venezuela en conceptos como el de soberanía, en vez de esforzarse en ser un fiel lacayo de los intereses de EEUU, del FMI y la UE, aún en perjuicio de los intereses de la inmensa mayoría de la población.

Finalmente queremos reiterar nuestra amistad y profundo afecto por el pueblo de Venezuela y su Gobierno bolivariano, así como nuestro apego al principio de no injerencia, respeto mutuo, e inviolabilidad a la soberanía de los Estados como un principio fundamental de las relaciones internacionales.

Bilbao, a 26 de octubre de 2014

Euskadi–Cuba

Círculo Bolivariano “La Puebla” de Euskal Herria


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | | Visitantes : 22 / 12003

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Actividades del Círculo   ?

Sitio desarrollado con SPIP 3.0.15 + AHUNTSIC

Creative Commons License