Agroecología

Miércoles 16 de septiembre de 2009
por Grupo de Consumo La Unión
popularidad : 2%

AGROECOLOGÍAPilar Galindo

En la compra de alimentos no es fácil emplear criterios que integren razones no estrictamente económicas (ecológicos, sociales, solidarios, etc.). Hacerlo colectivamente exige, además, el acuerdo entre las distintas personas del grupo. Por ejemplo, cuando un "grupo de consumo responsable" pretende, en Madrid, comprar naranjas, para que los costes de transporte no se disparen, es necesario un volumen mínimo de pedido. Eso condiciona el pedido de cada familia, tanto en la cantidad mínima como en la estabilidad a lo largo de la temporada, para no perjudicar a nuestr@s proveedor@s.

Esta práctica pone a prueba nuestra capacidad para involucrarnos en un proyecto colectivo de consumo responsable. La recompensa es conseguir una alimentación sana a precios razonables, poniendo distancia con los departamentos de comida biológica globalizada para "ecoyuppies" en las grandes superficies.

Para educarnos en una alimentación agroecológica y responsable buscamos la mayor variedad posible de alimentos frescos, básicamente frutas y verduras, pero de temporada y procedentes de sus zonas tradicionales de cultivo (cítricos en Levante, peras y manzanas en Navarra), evitando la deslocalización y la destrucción ecológica que fomenta el consumo global. En el trato con pequeñ@s productor@s y cooperativas agroecológic@s, a quienes el mercado global expulsa porque no son competitivos, lo esencial es la relación y no el producto. No tratamos con multinacionales de la alimentación que ya dominan el mercado de productos ecológicos. Para nosotros, estos productos dejan de ser agroecológicos, al participar de la producción y distribución global de alimentos. Optamos por la proximidad, entendiendo por ello no sólo cercanía geográfica, sino prioridad hacia aquell@s productor@s que comparten con nosotros la apuesta por construir la relación, integrando las necesidades de ambas partes y dialogando sobre los problemas que necesariamente surgen (precios, calidad de los productos recibidos, transporte, etc.).

Agroecología y consumo responsable: la teoría de una práctica de 15 años Los grupos autogestionados de consumo llevan más de una década fomentando una relación directa entre productores y consumidores del campo y la ciudad, en una responsabilidad compartida. Promovemos unas relaciones de cooperación agroecológica, empujando desde los márgenes del mercado global. La mayor dificultad está en la transformación de una relación social que también es económica, pero sobre todo, en el cambio de conciencia, actitudes y prioridades para ajustar nuestras palabras a nuestros hechos y para crear las condiciones de reproducción de estas experiencias. Algunos rasgos que abordan estas cuestiones desde nuestra práctica, son:

- 1) Producción agroecológica campesina y consumo agroecológico autogestionado no son posibles la una sin el otro. Esta relación directa entre productor@s y consumidor@s no es táctica, instrumental y anónima, sino estratégica, sustancial, personalizada y basada en la confianza.

- 2) Apoyo mutuo entre productor@s y consumidor@s desde: a) el respeto y la autonomía de cada parte; b) la responsabilidad, reciprocidad, igualdad de derechos y centralidad entre ambos (equidad en el intercambio; situaciones de desigualdad, puntuales); c) la trasparencia y el diálogo entre ambas partes; d) la libertad de funcionamiento, organización interna y coalición con otr@s para producir y distribuir alimentos sanos, en cantidad y variedad suficiente y a unos precios razonables.

- 3) Agroecología y consumo responsable contempla: a) seguridad y soberanía alimentaria; b) dimensión económica desde la necesidad recíproca (precios pactados toda la temporada, suficientes para pequeñ@s productor@s y asequibles para consumidor@s de pocos recursos); c) dimensión ecológica (austeridad, temporada, proximidad, reutilización de envases); d) dimensión social-laboral-tecnológica; e) el máximo protagonismo y participación posibles de l@s integrantes del proyecto en todas sus fases y lugares; f) la máxima información y transparencia y simétricamente, máximo respeto a los acuerdos compartidos; g) tomar partido ante las políticas gubernamentales que defienden o atacan la seguridad y soberanía alimentarias; h) participar, desde la autonomía y el respeto a la pluralidad, en la coordinación con otros colectivos sociales activos en el terreno de la producción y consumo de alimentos en clave agroecológica.

- 4) El crecimiento no es sólo en tamaño, también en participación en las tareas y los principios, en perfeccionamiento de la distribución, en cantidad, calidad y variedad de los productos. Un proyecto social no puede mantener sus principios más allá de una dimensión en que la economía, las estructuras organizativas y la eficacia se imponen. Tampoco es viable sin el tamaño mínimo que garantice la viabilidad económica y social en sus distintas fases y una distribución de las tareas. Hay que mantener la tensión entre incorporar a sectores sociales más amplios y no degradar los principios. La sensibilización y la participación son claves.

- 5) El transporte, sobre todo el interno en la gran ciudad, es una dimensión del proyecto agroecológico a todos los efectos.

- 6) Participación en los MMSS. Nuestra actividad se enfrenta a las políticas del capitalismo global y a sus efectos en las formas de alimentación. Sin unir ambas cosas sólo tenemos el interés individual de agruparnos para comer mejor. Sin la participación consciente de los proyectos sociales pequeños y reales, los movimientos antiglobalización no podrán dejar de ser marginales o burocráticos.


Comentarios

Breves

Huertos Urbanos

Martes 9 de noviembre de 2010

Domingo 14 de noviembre a las 11h:

Acto informativo: Planificar el trabajo para preparar el huerto de invierno. Después, visita al huerto de Adelfas. Centro Social Seco. C/ Arregui y Aruej, 29. Metro Puente de Vallecas Organiza: AV Los Pinos de Retiro Sur

A la misma hora, creación del huerto de la AV Lucero. Lugar: confluencia de las calles Hurtumpascual y Carlos Fuentes Metro Laguna y Lucero. Organiza: AV Lucero

Viernes 19 de noviembre a las 20h:

Acto informativo: Historia de la agricultura urbana (presentación+vídeos) A cargo de Nerea Morán, del Colectivo Surcos Urbanos y del Huerto de Adelfas. Centro Social Seco. C/ Arregui y Aruej, 29. Metro Puente de Vallecas Organiza: AV Los Pinos de Retiro Sur

Domingo 21 de noviembre a las 11h:

Creación del huerto de la AV Las Águilas La AV Las Águilas monta su huerto en la parcela delimitada por las calles Romero Basart y Vidauba, frente al Parque de las Cruces, cerca de la estación de cercanías. Organiza: AV Las Águilas.

Del web : FRAVM