Xarxa Feminista PV

VERGONYA!

Viernes 9 de julio de 2021

Compromís dará hoy la alcaldía de Catadau al edil acusado de machista

Héctor Roig asegura que su grupo cumplirá la palabra dada y apoyará a Bono por la cohesión del gobierno y destaca las múltiples iniciativas contra la violencia de género impulsadas por la coalición

JPEG - 25.3 KB
Manolo Bono, tercero por la izquiera, y Héctor Roig, de pie, en el pleno de investidura de 2019. | PASCUAL FANDOS

R.A. Alzira | 06·10·21 Levante.emv

El grupo municipal de Compromís propiciará hoy la elección como alcalde de Catadau del inpedenpiente Manolo Bono, expulsado en su día del PSOE al transcender su apoyo como cargo público a una petición de beneficios penitenciarios para un condenado por apuñalar a su mujer delante de una hioja común.

Héctor Roig, que la semana pasada formalizó la renuncia a la alcaldía para facilitar este relevo pactado, confirmó ayer que su grupo mantiene la palabra dada cuando se alcanzó el acueerdo de gobierno y apoyará la elección de Bono en defensa de la cohesión del ejecutivo local y por considerar que, al margen de la polémica suscitada, la coalición que conforman los grupor Independiente per Catadau (IPC) y Compromís mo ha dejado de impulsar campañas de concienciación y acciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad. "No se si habrá municipios que hayan impulsado tantas iniciativas contra la violencia de género como éste" alegó mientras repasaba una veintena de actuaciones, desde la formación ofrecida a la Policía Local a campañas de sensibilización para escolares o la adhesión al Pacto de Estado contra la violencia de género. Se da la circunstancia de que la concejalía de Igualdad la gestiona el grupo que lidera Bono.

Roig que dijo sentirse apoyado por la coalición valencianista, se mostró convencido de que Manolo Bono está en contra de la violencia de género y comentó que deducir otra cosa de la adhesión que firmó a la petición para que se redujera la orden de alejamiento impuesta al autor de la agresión machista es sacar la idea fuera de contexto. La corporación municipal celebra esta tarde el pleno que debe formalizar la elección de Bono como alcalde para este segundo tramo de legislatura.

Los cuatro concejales del grupo que lidera Bono propiciaron la elección de Hector Roig como alcalde en Junio de 2019 pese a llegar sin acuerdo al pleno de investidura. Ambos grupos habían gpbernado en coalición en el anterior mandato y con la dispersión el voto en la izquierda la alcaldía hubiera recaído en el PP como partido más votado, aunque con los mismo escaños que el grupo independiente. Con la nueva corporación ya constituida y con Compromís en minoría al frente del ayuntamiento se acabó por reeditar el acuerdo que no se había podido alcanzar antes de la investidura en unas semanas cargadas de presión.

Bono se disponía a repetir como candidato del PSPV cuando trascendió su apoyo a una solicitud para que la justicia rebajara la oren de alejamiento del condendo de 500 a 100 metros, según dijo no para defendetr al agresor sino "para dar cobertura a su familia, que lo estaba pasando mal". Este había sido condenado a siete años y medio de prisión por homicidio en grado de tentativa tras propinar 16 puñaladas a su mujer. El PSOE expulsó a Bono que, no obstante, con el respaldo de los integrantes de la lista, optó por persentar una candidadtura independiente que, pese a la polémica mejoró los resultados de 2015 al conseguir un escaño más.

No obstante, la presión complicó y mucho una negociación en la que Bono quería hacer valer el mayor peso de su grupo y en la que Compromís llegó a condicionar el acuerdo a que el líder de IPC diera un paso atrás. La falta de acuerdo no impidió que los votos de los independientes favorecieran la investidura de Roig, que a posteriori buscó el respaldo de IPC con un pacto que contemplaba ceder la alcaldía los dos últimos años. Hoy está previsto que se materialice el relevo

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0