Xarxa Feminista PV

Marcha Mundial 2001. Reivindicaciones presentadas a la Generalitat año 2000

Martes 9 de marzo de 2004

A todas las Mujeres que se atreven, y a las que todavía no

Lo que queremos es ...

Estimular a un vasto movimiento de solidaridad entre grupos de mujeres de la base para que la Marcha constituya un gesto de afirmación de las mujeres del mundo

Promover la igualdad entre mujeres y hombres

Plantear las reivindicaciones y alternativas comunes de los movimientos de mujeres del mundo en torno a los temas de la pobreza y la violencia contra las mujeres

Llevar a los gobiernos, los que tienen el poder decisorio y los miembros de la sociedad civil a apoyar y efectuar los cambios necesarios para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las mujeres del mundo Marcarla entrada al nuevo milenio y poner de manifiesto la determinación de las mujeres de ayer y hoy para cambiar el mundo

P-1. La implementación por parte de todos los Estados de una ley de bases y de estrategias con miras a la eliminación de la pobreza.

P-2. La aplicación urgente de medidas como: el impuesto Tobin; la inversión del 0,7 % del producto nacional bruto (PNB) de los países ricos en la ayuda a los países en vías de desarrollo; el financiamiento adecuado y la democratización de los programas de las Naciones Unidas imprescindibles para la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres y de los niños, como UNIFEM (programa para las mujeres), el PNUD (programa para el desarrollo) y UNICEF (programa para la Infancia); el fin de los programas de ajuste estructural; el fin de las compresiones y de los recortes en los presupuestos sociales y los servicios públicos; el rechazo del proyecto de Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI).

P-3. La anulación de la deuda de todos los países del Tercer Mundo, tomando en cuenta principios de responsabilidad, de transparencia de la información y de imputabilidad.

P-4. La aplicación de la fórmula 20/20 entre los países donantes y los países receptores de la ayuda internacional.

P-5. Una organización política mundial, no monolítica, dotada de autoridad sobre la economía, con una representatividad equitativa y democrática entre todos los países de la Tierra (para asegurar una paridad entre países pobres y países ricos) y con una representatividad paritaria entre las mujeres y los hombres.

P-6. Que se levanten los embargos y los bloqueos decretados por las grandes potencias en muchos países y que afectan principalmente a las mujeres y a la infancia

Reivindicaciones Internacionales Contra la Violencia

V-1. Que los gobiernos que invocan los derechos humanos condenen todo poder político, religioso, económico o cultural que ejerza un control sobre la vida de las mujeres y de las niñas y que denuncien los regímenes que no respeten sus derechos fundamentales

V-2. Que los Estados reconozcan en sus leyes y acciones que todas las formas de violencia hacia las mujeres constituyen una violación a los derechos humanos fundamentales y que no pueden justificarse por ninguna costumbre, religión, práctica cultural o poder político. De este modo, los Estados deben reconocer a las mujeres el derecho de disponer de su vida y de su cuerpo, e igualmente a controlar su fertilidad.

V-3. Que los Estados implementen planes de acción, programas y proyectos eficientes con recursos financieros y medidas adecuadas para poner fin a las violencias hacia las mujeres.

V-4. Que la ONU haga verdaderas presiones para que todos los Estados ratifiquen sin reservas y apliquen los convenios y los pactos relativos a los derechos de las mujeres y de los niños particularmente, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres, el Convenio sobre los Derechos del Niño, el Convenio Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y el Pacto sobre la protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes.

V-5. Que se adopten sin demora los protocolos y los mecanismos de implementación: del Convenio Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres; del Convenio sobre los Derechos del Niño.

V-6. Que el Convenio de 1949 para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena incluya un mecanismo de aplicación que tenga en cuenta los documentos recientes, como las dos resoluciones de la Asamblea General de la ONU (1996), respecto al tráfico de mujeres y de niñas y a la violencia hacia las mujeres migrantes.

V-7. Que los Estados reconozcan la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y suscriban las disposiciones en virtud de las cuales las violaciones y las agresiones sexuales constituyen especialmente crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

V-8. Que todos los Estados implementen políticas de desarme tanto los que tienen armas clásicas como los que poseen armas nucleares y biológicas.

V-9. Que se adopte lo antes posible la posibilidad de derecho de asilo para las mujeres víctimas de discriminación, de persecuciones sexistas o de violencia sexual.

V-10. Que la ONU y los Estados de la comunidad internacional reconozcan formalmente, en nombre de la igualdad de todas las personas, que la orientación sexual no debe privar a nadie del pleno ejercicio de los derechos previstos por los instrumentos internacionales que son : la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Convenio Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

V-11. Que se adopte sin demoras la posibilidad de derecho de asilo para las personas víctimas de discriminación y persecución por razones de orientación sexual

ACCIONES DE LA MARCHA EN VALENCIA Año 2.001 Durante todo el año hemos participado en distintos foros y hemos participado por ejemplo en el Foro Ciudadano en diversas reuniones. Hemos impulsado la Coordinadora de la Marxa, convocando las reuniones con el resto de grupos y lanzando acciones conjuntas. Hemos apoyado la convocatoria de la Casa de la Dona, los 1º miércoles de mes ante el ayuntamiento, en repulsa por la violencia contra las mujeres. Durante todo el año hemos impulsado como tema prioritario el dar voz a la situación de las mujeres en Afganistán, en todos los foros y ámbitos posibles. Hemos participado en la manifestación del 8 de marzo con pancarta propia y las espectaculares burkas. Participación en una rueda de prensa en torno al 8 de marzo en el ayuntamiento de Valencia, extendiendo la convocatoria de los miércoles y la de la manifestación del 8 de marzo. Participación en un foro convocado por movimientos antiglobalización Colaboración con grupos que están representados en el Consejo Valenciano de la Mujer en la elaboración de las enmiendas presentadas sobre violencia y pobreza al P.I.O. El día 9 de mayo en el Club Diario Levante, participación en una mesa redonda organizada por el foro Ciudadano Participación en la Feria Alternativa y Feria del Libro, paseando con los burkas y entregando folletos que sensibilizaran a la gente sobre la situación de las mujeres afganas. El día 16 de mayo rueda de prensa en C.C.O.O. para denunciar la falta de respuesta ante nuestras reivindicaciones entregadas en Octubre. Denuncia de la situación de la casa de acogida de la Mujer en Valencia. El día 19 de mayo realizamos la reunión de la coordinadora estatal de la Marxa en La Casa de la Dona de Valencia. Del 23 al 31 de mayo en Ca Revolta, exposición fotográfica sobre Afganistán y pase de audiovisuales sobre la pobreza y violencia contra las mujeres. El día 26 de mayo, en el Colegio Mayor Rector Pesset, conferencia y pase de video sobre la situación actual de las mujeres afganas, por dos catalanas de Dones x Dones, recién llegadas de los campamentos de refugiados de Peshavar Participación en junio en el programa de radio Godella para hablar en torno a la violencia hacia las mujeres . Estudio de materiales en torno a la globalización, y a la violencia. Elaboración de un dossier sobre consideraciones jurídicas en torno a la violencia hacia la mujer. Participación en un encuentro de grupos de mujeres en la carcel de Picassent.

ESTRUCTURA DE LA MARCHA MUNDIAL DE MUJERES

La Marcha Mundial de las Mujeres en el año 2000, nacida a raíz de una iniciativa de la Federación de Mujeres de Quebec, adquirió rápidamente un carácter internacional, y hoy día pertenece a millares de mujeres del mundo entero reunidas en los 6000 grupos participantes, los cuales forman parte, en su mayoría, de las 112 coordinadoras nacionales de la Marcha. En el contexto sociopolítico actual, marcado por una mundialización neoliberal, capitalista, sexista, racista y destructora del medio, el desafío al cual se ven enfrentadas las mujeres, en particular la pobreza y la violencia hacia ellas, y tras la experiencia de movilización adquirida durante los últimos cuatro años, existe una justificación política para la continuación de la Marcha Mundial de las Mujeres.

OBJETIVOS DE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

El objetivo primordial de la Marcha es la lucha contra la pobreza y la violencia hacia las mujeres. Se le añadió el análisis de clase y de género como identificación de sus causas. Tambien como objetivo estaba el de estimular un vasto movimiento de solidaridad de los grupos de mujeres de base. En esta segunda fase hay que definir más el papel de la Marcha, reflexionar sobre la razón de su existencia, la alianza con los movimientos que luchan contra la globalización, la forma en que debe integrarse la Marcha en esa lucha.

PRINCIPIOS QUE SOSTIENEN LA MARCHA MUNDIAL DE MUJERES

-  La Marcha es un movimiento autónomo de mujeres, independiente de todo partido u organismo que tenga lazos con los gobiernos.
-  La Marcha está compuesta de grupos de mujeres de base, de todos los orígenes, nacionalidades, orientaciones (políticas, culturales, sexuales) y de todas condiciones.
-  Los grupos mixtos pueden afiliarse pero deben ser las mujeres las que asuman el liderazgo de las acciones vinculadas con la Marcha.
-  La Marcha fomenta la autonomía de las coordinaciones y grupos afiliados en cuanto a la acción nacional y el respeto delas orientaciones y reivindicaciones mundiales.

3º ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA MARCHA MUNDIAL

El motivo del encuentro de Montreal es la creación oficial de la Marcha Mundial de las Mujeres como movimiento de acciones feminista, autónomo y mundial. Se trata de un primer paso que permite a la Marcha existir como organización no gubernamental independiente de la Federación inicial.

Después de este encuentro, se han llegado a las siguientes conclusiones :

Considerando,

-  Que los problemas de pobreza y violencia hacia las mujeres no solamente no han disminuido sino que continúan aumentando dramáticamente;
-  Que los responsables de las decisiones políticas interpelados por la Marcha, tanto a nivel nacional como internacional, continúan manifestando una ausencia de voluntad política en cuanto a la aplicación de los grandes convenios y protocolos internacionales particularmente aquellos referentes a las mujeres;
-  - Que los responsables de las decisiones económicas interpelados por la Marcha (el B.M. y el FMI) no han realizado ningún gesto que permita esperar un “cambio de rumbo” en sus orientaciones y acciones;
-  Considerando,

-  La existencia de un movimiento mundial autónomo de las mujeres suscitado por la Marcha Mundial;
-  La existencia de un movimiento antiglobalización con el cual es importante crear sólidad alianzas;
-  Nosotras, mujeres del mundo, reunidas en la Marcha Mundial de las Mujeres, en este 6 de octubre de 2001;
-  Frente a los desafíos cruciales a los cuales se enfrenta la humanidad;
-  Ante la escalada sin precedentes de la pobreza en el mundo y la violencia ejercida contra las mujeres;
-  Nosotras declaramos que estamos decididas, más que nunca, a continuar marchando juntas y en todos los continentes, porque tenemos la certeza que otro mundo es posible.

¡NOSOTRAS DECLARAMOS QUE LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES CONTINÚA!

REIVINDICACIONES DE LA MARXA MUNDIAL DE LAS MUJERES 2000. Valencia (Entregadas en la Presidencia de la Generalitat Valenciana el 17 octubre 2000) I- CONTRA LA POBREZA, LA PRECARIEDAD, POR LA IGUALDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y PROFESIONAL DE LAS MUJERES. Por el pleno desarrollo de todos los países del mundo y por que los derechos humanos de las mujeres no estén subordinados a los imperativos de los mercados. Por que el gobierno de la Comunidad Valenciana consagre sus esfuerzos en reducir las diferencias cada vez mayores entre los países ricos y los países pobres, así como entre mujeres y hombres, EXIGIMOS: Exigimos la anulación de la deuda de todos los países del llamado Tercer Mundo, y la implementación de un mecanismo de vigilancia para la erradicación de la deuda, el cual velará para que el dinero conseguido sirva a la eliminación de la pobreza y al bienestar de la población más afectada por los programas de ajustes estructurales, principalmente las mujeres y las niñas. Nos unimos a las llamadas internacionales que exigen un control ciudadano sobre la Organización Mundial del Comercio, así como también, una moratoria de todas las decisiones que acrecientan los poderes de la OMC.
-  - Pedimos la eliminación y regulación internacional de los paraísos fiscales y del secreto bancario.
-  Pedimos que se aplique una tasa sobre las transacciones financieras (impuesto Tobin) y que se tomen medidas políticas que sirvan para limitar el poder de las multinacionales y de los poseedores de los grandes capitales. El reparto mundial de la riqueza debe hacerse efectivo considerando las necesidades de los más desfavorecidos, al cual las mujeres (que representan el 70% de los 1.300 millones de personas que viven en condiciones de extrema pobreza) tendrán un acceso prioritario.
-  La subordinación a los derechos humanos fundamentales, individuales y colectivos de todos los convenios y acuerdos comerciales. El comercio debe ser sometido a los derechos humanos y no lo contrario.
-  Que se levanten los embargos y los bloqueos decretados por las grandes potencias en muchos países y que afectan principalmente a las mujeres y a los niños. Por el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente, EXIGIMOS:
-  Una alimentación sana y suficiente para todos los habitantes del planeta.
-  El final de la sobre explotación de los recursos naturales y la polución.
-  Que se apliquen ya todas las recomendaciones de las Conferencias Mundiales sobre Medio ambiente.
-  Pedimos que la Comunidad Valenciana se comprometa en políticas que tiendan al reequilibrio de la riqueza y a la lucha contra el desarrollo desigual y contra el hambre Por la consecución de la paz y el desarme en el Mundo, EXIGIMOS:. Una rebaja drástica de los gastos militares del Estado. La prohibición de la venta de armas que enriquecen a los países ricos y empobrecen, así como la explotación ruinosa y peligrosa de las técnicas relacionadas con la energía nuclear. un nuevo modelo de mujeres y hombres superando los roles tradicionales y los estereotipos sexistas
-  Diseñar tanto los espacios de los centros escolares como los textos y materiales educativos atendiendo a la diversidad e incidiendo en contenidos y métodos que promuevan la equidad entre hombres y mujeres.
-  Incluir la educación sexual como materia curricular de primer orden desde los niveles básicos de la enseñanza, de forma que se potencie un desarrollo personal, integral y libre de traumas para el alumnado.
-  Que se mejore y potencie la Educación Permanente de Adultos ampliando el horario de 15’00 a 17’00 horas para que puedan asistir las amas de casa.
-  Utilización de los edificios escolares desde una perspectiva de escuela abierta, donde se puedan programar actividades también para las mujeres jóvenes.
-  Que se contemple en los planes educativos y en los centros escolares horarios que compatibilicen el tiempo productivo con el reproductivo, impartiendo enseñanzas extraescolares, en horarios alternativos y amplios, atendidos por profesorado especializado y específico. II. POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES INMIGRANTES Por los derechos de las mujeres inmigrantes y extranjeras EXIGIMOS:
-  Acabar con la distinción entre ciudadanas y extranjeras por lo que hace al reconocimiento de derechos fundamentales (políticos, civiles, económicos, sociales y culturales).
-  Reconocimiento de todos los derechos fundamentales independientemente de que las mujeres realicen un trabajo formal o informal.
-  Permiso de trabajo y residencia automático para el cónyuge que es reagrupado (en la actualidad, fundamentalmente mujeres)
-  Equiparación del llamado “servicio doméstico” al resto de trabajos por cuenta ajena. Igualdad de derechos y prestaciones sociales para ambos tipos de trabajos.
-  Regulación de la prostitución como trabajo con reconocimiento de derechos y con garantías.
-  Respeto absoluto a la decisión de las mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución.
-  Penalización y condena legal y social a las personas que obligan a las mujeres a prostituirse.
-  Condena a la represión y al traslado indiscriminado y forzoso de prostitutas.
-  No a la expulsión de inmigrantes.
-  Derechos a la sanidad pública y derecho al aborto legal para todas las mujeres inmigrantes.
-  Acceso a las casas de acogida para las mujeres inmigrantes maltratadas. En dichas casas de acogida se deberá considerar su diversidad cultural.
-  Recursos materiales y personales suficientes para acoger en los centros escolares al nuevo alumnado inmigrante y sus familias. Que los materiales curriculares integren la diversidad cultural.
-  Derecho de asilo inmediato y reconocimiento del status de refugiadas para las mujeres víctimas de discriminación sexista, violencia sexual y por razón de su lesbianismo.
-  Derecho de las mujeres inmigrantes a divorciarse o separarse sin que se ponga en cuestión su derecho de residencia
- Recursos materiales para la formación e integración de las inmigrantes. III. POR EL DERECHO DE LAS MUJERES A DISPONER DE SU CUERPO Y ESCOGER SU MODO DE VIDA Y SU SEXUALIDAD. Por el derecho de las mujeres a disponer de su vida y de su sexualidad y en contra de la discriminación y la violencia contra las lesbianas EXIGIMOS:
- Que se pongan en práctica políticas educativas y de sensibilización social que hagan visibles las diferentes opciones sexuales como igualmente válidas y legítimas, contribuyendo a eliminar la imposición de la norma heterosexual como única y exclusiva.
-  Que las mujeres lesbianas no sufran ningún tipo de discriminación por su lesbianismo.
-  Que las parejas de lesbianas tengan el mismo reconocimiento que las heterosexuales, el derecho a los hijos comunes, incluida la adopción. Legalización del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo.
-  Educación sexual con contenidos no sexistas que contemple la diversidad de opciones sexuales existentes. Difusión en los libros de texto de informaciones que hagan referencia a las lesbianas y los gays. Utilizando ambos términos en contraposición al término homosexual que impide hacer visible la figura de la lesbiana.
-  Formación para los profesionales sanitarios, policiales y jurídicos en torno al lesbianismo, la homosexualidad y la transexualidad.
-  Realización de campañas sobre salud para lesbianas.
-  Equiparación salarial entre los sexos, ya que los núcleos familiares compuestos por lesbianas son doblemente desfavorecidos.
-  Facilidades para la inseminación independientemente del estado civil de la persona que la solicita y de su orientación sexual.

-  Creación de un observatorio que estudie los medios de comunicación y retire los mensajes sexistas y lesbófobos.
-  Subvenciones para estudios sociológicos y humanísticos sobre las lesbianas.
-  Que se subvencionen los proyectos de cooperación que trabajen específicamente por las mujeres lesbianas en países cuyas leyes castiguen el lesbianismo. Por el derecho a la contracepción y al aborto EXIGIMOS:
- Que las mujeres puedan escoger libremente su maternidad y se adopten medidas que favorezcan el libre ejercicio de la misma. Lo que constriñe ese libre derecho es la asignación en exclusiva a las mujeres de la función social de la maternidad (crianza de los hijos, cuidado y felicidad de la familia, tareas domésticas, cuidado de ancianos y enfermos, etc.)
-  Que las mujeres puedan beneficiarse del aborto en las mejores condiciones posibles.
-  Que el aborto sea libre y gratuito. Supresión de la cláusula de conciencia en todos los centros de titularidad pública.
-  Que todas las mujeres dispongan de estos derechos incluidas las menores (sin autorización parental) y las inmigrantes (aunque carezcan de permiso de residencia). Por la ampliación de la actual ley del divorcio, EXIGIMOS:
-  Supresión de la exigencia de separación previa.
-  No discriminación en la concesión de la patria potestad sobre los hijos a la madre por consideraciones sobre su vida privada o su opción sexual. IV. CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS HACIA LAS MUJERES AMPARADA EN TRADICIONES, CULTURA, RELIGIÓN, MORAL O CUALQUIER OTRO TIPO DE CONSTRUCCIÓN IDEOLÓGICA. Por los derechos humanos de las mujeres EXIGIMOS:
- Que la discriminación y violencia institucional contra las mujeres sea considerada una forma de “APARTHEID”.
-  Que la comunidad internacional adopte todo tipo de medidas (económicas, políticas, diplomáticas, protocolarias, etc.) contra los Estados que las practiquen. El caso más representativo en este momento de dicha violencia institucional contra las mujeres ante la pasividad de la comunidad internacional es Afganistán.
-  Incluir en la legislación de asilo española la persecución por motivos de género como causa de determinación de la condición de refugiadas, de acuerdo con las recomendaciones de la ACNUR. Formar

-  a los agentes de fronteras y al personal funcionario encargado de los asuntos relativos a Asilo y Refugio sobre la especial situación de las mujeres refugiadas y promover la existencia de mujeres funcionarias de fronteras para atender los acasos de mujeres que han pasado por experiencias traumáticas u otro tipo de ataque sexual.
-  Incluir en los programas de formación de las fuerzas de seguridad del Estado las normas internacionales de protección de derechos de mujeres, e incorporar a la política educativa general un amplio programa sobre educación en derechos humanos.
-  Considerar como criterio prioritario la protección y promoción de los derechos humanos de la mujer en el momento de fijar prioridades, asignar recursos y aprobar proyectos de cooperación, e incorporar a la política de cooperación ideas claves como el análisis de género y la igualdad de derechos entre mujeres y hombres como objetivo de desarrollo humano sostenible.
-  Ratificar el Protocolo Facultativo a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y fomentar la participación activa de ONGs en la presentación de denuncias sobre violaciones de derechos humanos de las mujeres.
-  Ratificar el Estatuto de la Corte penal Internacional, renunciando a la cláusula de exclusión del artículo 124, que confiere impunidad con relación a la comisión de crímenes de guerra y solicitar que la Oficina del Fiscal tenga una preparación específica en materia de derechos humanos de las mujeres.
-  Que el Estado español reconozca la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y suscriba las disposiciones en virtud de las cuales las violaciones y las agresiones sexuales constituyen especialmente crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Contra las mutilaciones sexuales EXIGIMOS:
- Que las mutilaciones sexuales no consentidas sean inscritas y reconocidas por la aplicación práctica de la ley como una violación de los derechos de las personas.
-  Que los Estados destinen medios financieros suficientes para campañas de prevención, sensibilización e información sobre la mutilación sexual y sus consecuencias, sin connotaciones xenófobas.
-  Que las jóvenes amenazadas por contratos de matrimonio forzoso en o fuera de Europa, tengan ayuda jurídica, económica y moral para poderse enfrentar a la imposición de dicho matrimonio, y obtengan el asilo político inmediato.
-  Que los matrimonios forzosos puedan ser anulados con la sola demanda de la víctima.

V. PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN TODOS LOS ÁMBITOS: VIOLENCIA DOMÉSTICA- VIOLENCIA DE GÉNERO. EN AMBITO LEGISLATIVO. El resultado del Proceso Judicial seguido con las Denuncias, muestra una situación de INDEFENSION para la víctima y de IMPUNIDAD para el agresor. La mujer que denuncia sufre, pues, una DOBLE VICTIMIZACION. Por lo tanto, para evitar esta situación, y por una defensa efectiva de los derechos de las Mujeres que ha sufrido violencia, EXIGIMOS:
- Promulgación de una Ley Específica sobre Violencia de Género, que contemple la realidad y circunstancias específicas de la Violencia que se ejerce a las Mujeres: malos tratos en las relaciones de pareja, violación en ámbito privado o público, abusos sexuales a menores, acoso y abuso sexual en el trabajo.
- Creación de un TURNO DE OFICIO especializado.
-  Creación de una FISCALIA especializada.
- Respecto al MINISTERIO FISCAL: 1.Actuación efectiva encaminada a proteger a la víctima y evitar la impunidad del agresor. 2.Petición de Medidas Cautelares. 3.Personación activa: para impedir la calificación como Falta de los malos tratos habituales. 4.Actuar de oficio y proseguir, a pesar de mediar perdón de la víctima. - Respecto a MEDIDAS CAUTELARES: 1.Coordinar medida de alejamiento con régimen de visitas hijos. 2.Adoptarlas en todo caso, no incluyendo Art.544 bis. 3.Tomar medidas efectivas de protección a la víctima y mecanismos que controlen el cumplimiento efectivo por parte del agresor.
-  Respecto a JUDICATURA: 1.Unir procedimientos anteriores para proceder como DELITO. 2.Adoptar medidas de Protección con carácter de urgencia.

3.Respecto a los criterios de valoración de la PRUEBA considerar la Testifical de la víctima como Prueba de Cargo, en virtud de las circunstancias concurrentes de clandestinidad y secreto. Y otorgar valor privilegiado a la prueba indirecta o de indicios. 4.No decretar archivo ante la RETIRADA de la denuncia, practicando diligencias de investigación de las causas. 5.Actuar con celeridad, por el especial riesgo para la víctima.
- Obligatoriedad del EXAMEN MEDICO FORENSE inmediato, y de lesiones psicológicas por profesionales de la Psiquiatría/Psicología, delimitando las acciones del agresor constitutivas de maltrato psicológico.
- En los JUZGADOS DE FAMILIA, indagación en procesos de separación y divorcio cuando haya indicios de situaciones de malos tratos.
- FORMACION obligatoria en Violencia de Género para Jueces y Fiscales, en la línea del Informe del Parlamento Europeo de 1997. Sólo un verdadero CAMBIO DE ACTITUD de los operadores jurídicos cambiará la respuesta penal a la violencia doméstica.
- Llevar a cabo una INVESTIGACION de los procedimientos incoados por malos tratos domésticos en la Comunidad Valenciana, semejante al llevado a cabo por la Asociación de Mujeres Juristas Themis en la Comunidad de Madrid. EN AMBITO POLICIAL. Para una mayor efectividad de la actuación de Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado en la protección a las mujeres víctimas de violencia, EXIGIMOS: - Adopción por parte de los Agentes, de medidas de protección a la Mujer de forma inmediata y urgente, cuando existan indicios de riesgo para su integridad.
-  Respecto a la DENUNCIA: extremar el celo en la elaboración de los atestados (inspección ocular, fotografías, testigos directos e indirectos, antecedentes inmediatos a la agresión), preguntando especialmente por la existencia de agresiones anteriores, indicando si se han denunciado o no; y en el caso de que se hayan denunciado, investigar en qué fase de procedimiento y juzgado se encuentran, uniendo todas estas diligencias a la denuncia actual.
-  Solicitar el domicilio de la mujer “a efectos de notificaciones”.
- Acompañarla si es preciso a su domicilio, entendiendo que basta con el consentimiento de la mujer (no es preciso orden judicial) para entrar en el mismo.
- Formación específica en Violencia de Género. PROTOCOLOS. Es necesaria la creación de PROTOCOLOS con compromiso de cumplimiento entre las F.S.E., Consejo Gral. Del Poder Judicial, Ministerio Fiscal, Administración Sanitaria,Administraciones con competencia en Bienestar Social y Mujer, Ministerio de Justicia y Colegios de Abogados, Médicos, Psicólogos y Trabajadores Sociales, cuyo OBJETO sea la actuación uniforme y coordinada ante situaciones de violencia hacia las mujeres. EN AMBITO EDUCATIVO. El Sistema Educativo, como instancia socializadora (además de familia y medios de comunicación), REPRODUCE las desigualdades, perpetuando la violencia estructural del Sistema. Hay una escasa implantación de la coeducación. Escuela mixta no es igual a coeducación. Y la superficial asimilación del discurso igualitario da por hecho que las diferencias “ya no existen”, con lo cual el debate crítico y el cuestionamiento de roles son inexistentes. Una acción verdaderamente transformadora de las relaciones, y la prevención de la violencia de género, pasa por un cambio radical en todos los niveles de la Enseñanza, tanto en los programas y currículums como en la formación de los agentes educativos y de las relaciones en el contexto global de la Enseñanza. Por lo que EXIGIMOS:
- La creación de una Comisión de Asesoramiento en la que estén presentes personas expertas en Género y Coeducación, para que todo el saber acumulado por el Feminismo en las instancias académicas y científicas tenga su aplicación práctica en programas y materiales.
- Que la Consellería de Cultura y Educación inicie un proceso de cambio en los Planes de Estudio, Formación de Profesorado, y Contenidos de textos, comprometiéndose a presupuestar con medios económicos y personal suficiente los proyectos.
- En la ESCUELA INFANTIL Y PRIMARIA, transformación de las pautas de socialización genérica proponiendo un modelo igualitario, no violento, cooperativo, no discriminatorio. Enseñar el cuidado de sí y de lo común. Con especial atención al contenido con referencias a la Familia, facilitando materiales que amplíen la visualización de las diversas opciones existentes, no únicamente la constituida por la pareja heterosexual o la familia nuclear tradicional. Contenidos que muestren imágenes en las cuales las tareas domésticas, el cuidado de los niños pequeños, enfermos o ancianos, se reparten entre todos los miembros de la familia o convivientes.
- Coordinación con las Familias para que las enseñanzas en la Escuela tengan su aplicación práctica en el hogar. Creación de Espacios para formación de Familias en los nuevos modelos de Convivencia.
-  En la ENSEÑANZA SECUNDARIA, especial atención a programas transversales y asignaturas específicas que aborden la violencia de género, papel de las mujeres en la Historia, en la Literatura y en la Ciencia, logros del Feminismo, etc. Evitando una imagen victimizadora de la mujer y comprometiendo (no dejando fuera) a los chavales. Enlazándolo con otros movimientos (ecologista, antimilitarista, no discriminatorio, y de solidaridad con las regiones menos desarrolladas. Talleres prácticos que trabajen la comunicación y las relaciones, propiciando el diálogo y el pacto como modo no violento de resolución de conflictos.
- En la ENSEÑANZA UNIVERSITARIA, Estudios de Género y Violencia de Género, priorizando el enfoque interdisciplinar, en los Cursos de Postgrado de todas las disciplinas académicas. FORMACION FUERA DEL AMBITO DE LA EDUCACION REGLADA. - COLEGIOS PROFESIONALES: Programación de cursos de especialización en Género y Violencia de Género para los Colegiados, con el objeto de abarcar también la práctica privada de la profesión.
- Administraciones AUTONOMICA Y LOCAL: programar, dentro de los Planes de Formación de Personal, cursos de especialización en Violencia de Género para profesionales de la Salud, Servicios Sociales, EDUCACIÓN, Policía Local, etc. Preferiblemente talleres teórico-prácticos, con metodología participativa, de carácter interdisciplinar; conducidos por expertas/os en Género; y de obligado cumplimiento para aquellos profesionales que en su quehacer cotidiano estén en contacto con colectivos de riesgo.
- Los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, como agentes “educativos” y socializadores, ejercen un papel fundamental en la producción de modelos y en la reproducción de los estereotipos de género; en la publicidad y en las programaciones que devoran niños y jóvenes. Exigimos un control efectivo de los contenidos para eliminar todas las referencias violentas y sexistas, así como la diversificación de la imagen que ofrecen de la mujer (mater amantíssima, mujer fatal objeto de deseo, o últimamente la de mujer “todoterreno”, ejecutiva-ama de casa, que se carga con todo), pudiéndose crear a tal efecto un Consejo de Medios de Comunicación en el que tuvieran representación expertas en Género.

- Respecto a los RECURSOS FORMATIVOS, exigimos se dé prioridad a los proyectos elaborados desde el SABER de las mujeres: colectivos feministas, académicas y profesionales expertas en Violencia de Género; ONGs con programas orientados a la asistencia y prevención de Violencia de Género; programas especializados implementados en otras Comunidades o Países, etc. Que vayan dirigidos a colectivos de base (asociaciones de mujeres, Vecinales, etc.) o profesionales implicados en la atención social y sanitaria (efecto multiplicador) Que prioricen el trabajo desde una perspectiva de Género y que contemplen temas como: comunicación, roles de género, salud integral, etc. Que estén orientados a colectivos de mujeres en situación de riesgo o con necesidades especiales relacionadas con circunstancias estresantes o transiciones en ciclo vital. Que promuevan grupos de trabajo con hombres, desde una perspectiva de género. RECURSOS ASISTENCIALES.
- Respecto a los CENTROS DE ATENCION 24 HORAS, exigimos aumentar número y dotas del suficiente personal y recursos para una mayor efectividad del servicio. Además del asesoramiento, se debe de llevar a cabo una coordinación efectiva con el resto de instancias implicadas para apoyar realmente a la mujer que solicita ayuda.
-  Respecto a las CASAS DE ACOGIDA, hoy por hoy necesarias, hay que adecuar su número y localización a la demanda de acogimiento, evitando que las mujeres que tengan que abandonar su domicilio por situación de riesgo (en tanto no se tomen medidas contra el agresor), tengan que alojarse en hoteles, pensiones u otros centros no especializados; o tengan que desarraigarse de su comarca.
-  Denunciamos la situación que, en los últimos años, afecta a las Casas de Acogida, y en particular la de nuestra ciudad: ausencia de proyectos, filosofía de trabajo y objetivos desde una perspectiva de género; gestión privada por empresas de servicios no especializadas en violencia doméstica; escasa o inadecuada formación del personal, etc. , que convierten la Casa de Acogida en simple lugar de paso; ante lo cual EXIGIMOS:
-  Un control y seguimiento de la gestión por parte de los Grupos de Mujeres. Respecto a la cualidad de la atención, exigimos como imprescindible un posicionamiento ético desde la perspectiva de género, una postura crítica acerca de los estereotipos -roles de género-, y del modelo de familia patriarcal; una mirada que pueda devolver a la mujer una imagen de sí, no desde la falta, sino desde su empoderamiento.
-  Y la dotación, por parte del Gobierno autonómico de las partidas presupuestarias para hacer frente a las necesidades de personal, servicios y medios que aseguren una atención integral para las mujeres acogidas y sus hijos, el tiempo que sea necesario, con especial atención al proceso de recuperación personal y a la salida (apoyos económicos, trabajo, vivienda... y garantía de conexión con redes sociales de apoyo y medidas de protección).
-  Si no es así, el acogimiento puede suponer una doble violencia.
-  Creación en cada Municipio o cabecera comarcal de un AREA o CONCEJALIA de la MUJER, con personal especializado en violencia de género, que coordine el resto de recursos municipales y ejerza acciones de sensibilización poblacional.
- Respecto a los EQUIPOS BASE DE SERVICIOS SOCIALES municipales, que son receptores de una gran parte de la demanda de ayuda, tanto directa como no explícita, exigimos formación específica en violencia de género y maltrato doméstico a mujeres, así como incremento de personal y de medios. Los/as profesionales están normalmente desbordados, lo que redunda en la calidad de la atención.
- CENTROS DE SALUD y CENTROS DE SALUD MENTAL: son receptores privilegiados de la problemática, tanto directa como indirecta, en forma de Síntoma. En condiciones de falta de personal y masificación de la demanda, se produce un efecto de “medicalización” del malestar de las mujeres y de la violencia que contra ellas se ejerce. Exigimos una formación específica a los profesionales de la Salud en Violencia de Género, consecuencias físicas y psíquicas de la violencia en las mujeres...así como conocimiento de los malestares que las condiciones “normalizadas” de vida -desempeño de rol tradicional- generan en las mujeres. EXIGIMOS, así mismo, dentro del Sistema de Salud Pública, la creación de unidades especializadas en re-socialización de los agresores, desde una perspectiva de género, que incluyan tratamiento grupal (como recomiendas las investigaciones sobre modos de tratamiento más “exitosos”). Para lo cual es necesario un incremento de personal especializado y recursos en los Centros de Salud y de Salud Mental.
- Recursos Alternativos a los institucionales: dada la implicación histórica del FEMINISMO en la denuncia, investigación y atención en torno a la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos; y por ello, dado el saber y la experiencia acumulados, EXIGIMOS que por parte del Gobierno autonómico se doten presupuestariamente las propuestas que, tanto en el ámbito de la atención como en el de la prevención, se articulen desde los Grupos de Mujeres- Casa de la Dona- , ONGs con programas específicos sobre Género y Violencia, y desde el Instituto Universitario de Estudios Feministas.
- Creación de REDES SOCIALES DE APOYO. - El trabajo con las asociaciones de mujeres, como redes sociales de apoyo y agentes de transformación social. EXIGIMOS programas y actividades que NO REPRODUZCAN el “rol tradicional” y que cuestionen los lugares comunes en torno a la violencia hacia las mujeres: talleres y programas de formación desde una perspectiva de Género. La salida del aislamiento es un factor de salud y de prevención de situaciones de violencia. El silencio y el aislamiento producen un efecto de duplicación de la violencia. Es necesaria la diversificación de recursos; no sólo los institucionales. Multiplicar y acercar los lugares de escucha y participación de las mujeres, tiene efectos paliativos y preventivos. AMBITO POLITICO Y SINDICAL. -Pedimos especialmente la implicación de las MUJERES PARLAMENTARIAS y de todas aquellas que ocupen puestos de poder en partidos políticos y sindicatos, para defender todas las propuestas y medidas que reivindicamos, por encima de los intereses de partido o grupo. También a las mujeres que ocupan CARGOS en las Administraciones Públicas.
- Pedimos respuestas inmediatas (concentraciones, cinco minutos de silencio, etc) ante asesinatos de mujeres víctimas de terrorismo doméstico. En el COMPROMISO en la lucha contra la Violencia de Género, deben verse implicadas instituciones del Gobierno Autonómico y Local, Grupos organizados de la Sociedad Civil, ONGs, Medios de Comunicación y Feminismo. Atañe al CONJUNTO DE LA SOCIEDAD. Debería de valorarse la posibilidad de crear un CONSEJO DE LA MUJER con representatividad del MOVIJMIENTO FEMINISTA y de todos los colectivos implicados, para realizar el seguimiento de nuestras reivindicaiones. También la participación del MOVIMIENTO FEMINISTA en todos los LUGARES DE DECISION que afecten a las MUJERES. Lo que buscamos es un cambio de valores y actitudes. La transformación del modo de relacionarnos los unos/as con los otros/as. La transformación del Orden Social, Cultural, Económico y Simbólico del Patriarcado.

POR UNAS RELACIONES Y UN MUNDO SIN VIOLENCIA
-  Que nuestro gobierno presione e influya en la política exterior para prevenir y frenar los conflictos bélicos.
-  Que se respete el derecho de autodeterminación de los pueblos. Por la igualdad de derechos de rentas y de calidad de vida, por el derecho al empleo y para acabar con el paro, EXIGIMOS: El reconocimiento del trabajo doméstico como trabajo con valor económico y necesario para el mantenimiento del sistema social. Que dicho trabajo deje de ser asignado exclusivamente a las mujeres.
-  Oferta de empleo sin diferencias de género y con medidas de acción positiva para el empleo de las mujeres hasta llegar a la igualdad real. Dichas medidas positivas deberán ser controladas por las áreas de La Mujer de los sindicatos.
-  Medidas de acción positiva en las categorías profesionales.
-  Establecimientos de cuotas en los órganos de toma de decisiones.
-  Igualdad de salarios entre hombres y mujeres por el mismo trabajo.
-  Una Inspección de trabajo específica para la discriminación laboral por razón de sexo.
-  Supresión del horario a tiempo parcial impuesto fundamentalmente a las mujeres a partir de la asignación en exclusiva de la función social de la maternidad.
-  Que acaben las discriminaciones sexistas y racistas que aún se contemplan en los contratos laborales.
-  Transformar la economía sumergida facilitando a las mujeres que la practican, condiciones laborales dignas. Medidas económicas como créditos a bajo interés o microcréditos que les permitan acceder a la autogestión de su propio trabajo.
-  Medidas urgentes para acabar con el desempleo femenino.
-  Garantías en el cumplimiento de la protección del embarazo y de la maternidad de las mujeres trabajadoras para evitar que dicho embarazo continúe siendo motivo de discriminación laboral.
-  Facilitar la formación continua y ocupacional de las mujeres, así como su acceso a las nuevas tecnologías. Por la participación y la plena integración de las mujeres rurales, en la vida sindical, profesional y social, EXIGIMOS: - Fomentar el asociacionismo y abrir nuevas perspectivas de trabajo en el ámbito rural.
-  Derechos sociales: Régimen de Seguridad social más justo que elimine las trabas administrativas y las disposiciones legales que impiden la afiliación de las mujeres a la Seguridad Social Agraria.
-  Derechos jurídicos que valoren el trabajo de las mujeres como profesionales en las explotaciones familiares agrarias, para que podamos disponer de una cobertura jurídica que garantice los derechos de las mujeres como cotitulares.
-  Derechos estadísticos. El trabajo que realizan las mujeres se ha de incorporar a los datos de las encuestas sobre población activa, como es el caso del registro de explotaciones agrarias. De esta manera se verá reflejada la aportación laboral y económica de las mujeres en el mundo agrario.
-  Derecho a la formación e información. La formación deberá ser cualificada, flexible y específica de manera que responda verdaderamente a los intereses de las mujeres rurales.
-  Derechos culturales. Es necesario que se recoja y se refleje socialmente la aportación que las mujeres del mundo rural, realizan en las actividades tanto económicas, como sociales y culturales. De esta manera afirmamos nuestra aportación a la historia y a la vida del mundo rural, y valoramos nuestro trabajo diario, fundamento de cambio y, también, del futuro que queremos. Por los derechos sociales que permitan vivir dignamente, EXIGIMOS:
- La preservación y generalización de los sistemas públicos de protección social
-  La igualdad de acceso a las viviendas de protección oficial principalmente para las mujeres solas o con hijos. Así como también, un alojamiento digno con servicios de agua, luz, etc. para las personas sin recursos.
-  Gratuidad de los servicios públicos en general, transporte, electricidad, acceso a la cultura y a los medios de comunicación para las personas sin recursos.
-  La instauración de un salario social mínimo y garantizado.
-  La equiparación de las pensiones de viudedad con las de jubilación (100% de la base reguladora).
-  El aumento de los subsidios de paro y otras ayudas sociales.
-  Acceso para las personas discapacitadas físicas y mentales a los medios necesarios que les permitan llevar una vida digna. Por el derecho a una cultura y una educación no-sexista y en la que se reconozcan las aportaciones de las mujeres a la vida social, EXIGIMOS:
- Que se ponga en marcha un verdadero plan de coeducación en todos los centros escolares, implicando AMPES, Consejos Escolares y al profesorado y alumnado, es decir, que implique a toda la comunidad educativa. Este plan de coeducación ha de buscar redefinir y llenar de contenidos

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0