Xarxa Feminista PV

Mujeres Kurdas: Solidaridad desde Rojava de Kongra-Star con las organizaciones y colectivos de mujeres y con los pueblos del Estado español frente al Coronavirus

Lunes 16 de marzo de 2020

31-03-2020

Solidaridad desde Rojava con los pueblos del Estado español frente al Coronavirus

Carta de solidaridad


08-03-2020

Dossier: "Autodefensa: La respuesta a la violencia machista".

Recientemente hemos visto un aumento de la violencia contra las mujeres y un aumento de los casos de femicidio. Al mismo tiempo, también podemos observar la creciente resistencia a esta violencia patriarcal.

Nosotros, como Kongra Star, el movimiento de mujeres de Rojava, seguimos esta creciente violencia sistemática, pero también la organización de la resistencia contra ella. Ya sea la lucha de las mujeres en Chile contra las políticas neoliberales del gobierno o las mujeres bosnias exigiendo justicia contra el feminicidio durante la guerra de Bosnia. Son las mujeres afganas las que luchan contra el fundamentalismo y por sus derechos. Y son las mujeres kurdas las que luchan contra la ocupación.

Contra esta creciente mentalidad patriarcal y la violencia, la autodefensa es necesaria.

Por esta razón, hemos publicado un folleto sobre el tema "Defensa propia": Una respuesta a la violencia de género".

PDF - 9 MB
Autodefensa; La respuesta a la violencia machista

06-02-2020

Publicamos la versión en castellano del folleto publicado en inglés sobre "La resistencia de las mujeres en el norte y el este de Siria - Cómo se organizan las mujeres contra la guerra de ocupación turca".

El norte y el este de Siria han estado bajo ataque y ocupación del Estado turco durante dos años, desde la invasión de Afrin en enero de 2018. En octubre de 2019 comenzó una nueva fase en la que el Estado turco atacó más ciudades a lo largo de la frontera, y hasta ahora ha instalado su sistema de ocupación en las zonas de Serêkaniyê y Girê Spî, con las zonas circundantes todavía en guerra.

Frente a la guerra y la ocupación del segundo ejército más grande de la OTAN, las mujeres del norte y el este de Siria han respondido con resistencia en cada paso del camino. Desde las líneas del frente hasta las cocinas, desde las ambulancias hasta las manifestaciones masivas, desde las reuniones del consejo hasta las oficinas de campaña, el espíritu de la revolución de las mujeres es más visible que nunca ante esta amenaza a nuestros valores comunes.

En este folleto, nosotras, como movimiento de mujeres de Kongra Star, queremos arrojar luz sobre las diferentes formas de resistencia de las mujeres ante la invasión del Estado turco: la legítima defensa, el trabajo médico y de prensa, Malbatên Şehîdan (organización de familias de mártres), la resistencia popular, el movimiento de mujeres jóvenes, la diplomacia de las mujeres, etc.

Junto con nuestro folleto publicamos también un breve vídeo sobre las diversas formas de resistencia de las mujeres y una breve introducción al folleto. Lo podéis encontrar aquí. https://womendefendrojava.net/es/20...

Todo el folleto se encuentra en el adjunto. Os enviamos una primera versión para compartir y, si queréis imprimirlo, lo encontraréis en un segundo correo que os enviaremos con la versión para imprimir, Hasta ahora el folleto está disponible en inglés y en castellano, otras traducciones como el portugués, alemán, italiano, árabe y griego están en progreso. Tan solo preguntad de nuevo si queréis que os lo enviemos en un idioma específico.

¡Saludos solidarios!

Diplomacia de Kongra Star y campaña Women Defend Rojava

PDF - 21.9 MB
La resistencia de las mujeres en el norte y el este de Siria - Cómo se organizan las mujeres contra la guerra de ocupación turca".

Contact: womendefendrojava@protonmail.com

Homepage and social media:

www.womendefendrojava.net

Twitter: @starrcongress

Facebook: Kongra Star Diplomacy

Instagram: @WomenDefend


Explicación de Kongra Star: Sara, Rojbîn y Ronahî viven en nuestros corazones, mentes y en nuestra lucha

PDF - 153.7 KB

Dossier: "Mujeres, niños y niñas en la invasión turca - Genocidio, femicidio y cambio demográfico"

Nosotras, como Kongra-Star, les deseamos un próspero y feliz año nuevo.

Como movimiento de mujeres del norte y este de Siria, condenamos profundamente la continua invasión y ocupación del Estado turco y sus grupos yihadistas afines. Vemos que esta, es una guerra contra civiles, con todo el sufrimiento que esto les provoca. Más de 300.000 personas fueron desplazadas y ahora viven en condiciones penosas en campos de refugiados o escuelas. Hay ataques continuos a los asentamientos civiles por parte de las fuerzas del Estado turco y sus mercenarios aliados, como hemos podido constatar recientement con los ataques a los pueblos de alrededor de Efrîn, Girê Spî, Til Temir y Ain Issa.

Como movimiento de mujeres del norte y este de Siria, creemos que estos ataques afectan, especialmente sobre la vida y el sustento de mujeres, niños y niñas. Con nuestro nuevo dossier "Mujeres, niños y niñas en la invasión turca - Genocidio, femicidio y cambio demográfico" documentamos los asesinatos de mujeres, niños y niñas, enmarcandolos en el contexto histórico y político, desde la invasión turca de Afrin en 2018 hasta la invasión actual y en la región del norte y este de Siria desde octubre de 2019.

A continuación queremos presentarles el dossier.

PDF - 3.7 MB
DOSSIER

En esta pagina se puede seguir la información actualizada de lo que esta pasando


Convocatoria del movimiento de mujeres de Rojova Kongra-Star con motivo del 25 de noviembre

A todas las mujeres revolucionarias y que buscan la libertad

El 25 de noviembre de 1960 la tiranía del dictador Trujillo, símbolo del patriarcado sistematizado, mató a las hermanas Mirabal. La dictadura declaró a las hermanas Mirabal como archienemigas y las mató mediante una conspiración. Su resistencia y su asesinato aumentaron la lucha contra la dictadura fascista. Seis meses después de su muerte, la fuerza organizada del pueblo puso fin a la dictadura. Las hermanas Mirabal siguen siendo una de las mayores fuentes de esperanza para la lucha de todas las mujeres del mundo contra la violencia patriarcal y sus formas organizadas de fascismo y dictadura.

Hoy, nuestra región se ha convertido en una zona de guerra de fuerzas hegemónicas internacionales. Nosotras, como mujeres de la región, nos enfrentamos a los aspectos más graves, organizados, brutales e intensos de la violencia en esta zona de guerra. En el norte y este de Siria, en la guerra ocupacional y genocida que Turquía inició el 9 de octubre; desde el uso de armas químicas prohibidas, a la tortura, los ataques organizados y las violaciones, los desplazamientos forzados y los asesinatos, las mujeres y los niños se enfrentaron y siguen enfrentándose a diversos tipos de ataques. Una de las mayores tragedias ecológicas, políticas, sociales, económicas, demográficas y culturales de la historia está ocurriendo ahora mismo en el norte y este de Siria y en Rojava. En realidad, la violencia a la que nos enfrentamos es la violencia totalmente equipada, organizada y sistemática de la hegemonía masculina, con el rostro de la dictadura de Erdogan y sus bandas. La violencia se utiliza sistemáticamente cuando se ataca la revolución de las mujeres de Rojava. Las mujeres luchan contra estos ataques brutales contra Rojava y el norte de Siria con su poder organizado de mujeres. Las mujeres que resisten en todos los niveles están en la vanguardia de la creación de una sociedad democrática y libre

El 12 de octubre de 2019, la copresidenta del Partido del Futuro Sirio, Hevrîn Xalef, fue asesinada junto con otras ocho personas, y su cadáver fue maltratado. Hevrîn Xalef, que era una fuerza dirigente en el campo político de la revolución de las mujeres, luchó por la unidad y una paz digna de los pueblosde la ciudad de Raqqa, que ISIS pretendía declarar como su capital. A través de Hevrîn Xalef, se está intentando crear un sistema de representación igualitaria y copresidencial, una nueva forma de vida y política con el protagonismo de las mujeres.

El 14 de octubre, Dayê Aqîde, como miembro de la asamblea de mujeres por la justicia, se dirigió a Serêkaniye para defender sus tierras como escudo humano. Perdió la vida en el convoy civil que fue atacado por las fuerzas aéreas del Estado turco. A través de ella, al mismo tiempo, la conexión de las mujeres con sus tierras, su amor por sus tierras, también fue atacada.

Como en el pasado, las YPJ muestran una vez más una resistencia heroica contra el fascismo del Estado turco y del ISIS. La luchadora del YPJ Amara Rênas fue la sucesora de miles de camaradas que derrotaron a ISIS. El 21 de octubre, fue asesinada durante su resistencia contra las bandas de ISIS que ahora se unen al fascismo Erdogan-AKP. Las bandas también maltrataron su cadáver. El ataque contra ella fue un ataque contra la autodefensa organizada de las mujeres. Amara Rênas, Hevrîn Xalef y Dayê Aqîde se han convertido en nuevos símbolos de la lucha contra la violencia patriarcal sistemática.

En este sentido, como Kongra Star dedicamos las acciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, a nuestras compañeras Amara, Hevrîn y Dayê Aqîde. Llamamos a las mujeres de todo el mundo a conmemorar a estas tres valientes mujeres, que continúan la lucha de las hermanas Mirabal, y a aumentar la resistencia hasta que el gobierno de Erdogan y todos los dictadores sea destruido. Llamamos a todas las organizaciones de mujeres y movimientos feministas y a todas las mujeres resistentes, académicas y artistas que han luchado en todo el mundo desde el inicio de la ocupación de Rojava, a llenar las calles con los colores de esas tres revolucionarias este 25 de noviembre. Saludamos a todas las mujeres que resisten y aman la libertad con el espíritu revolucionario de las hermanas Mirabal y el de Hevrîn, Dayê y Amara.

Coordinación Kongra Star

PDF - 274.4 KB
Convivatoria 25 NOVIEMBRE

Declaración de las Mujeres¡

Alto inmediato a la guerra de ocupación de Turquía contra el norte y este de Siria!

El día s9 de octubre de 2019, el Estado turco comenzósu invasión y guerra de ocupación en el territorio del norte de Siria. El ejército turco ha estado atacando las principales ciudades y asentamientos fronterizos con continuos bombardeosaéreos y morteros. Según las cifras publicadas por la Media Luna RojaKurda, sólo durante los primeros cinco díasde ataques al menos 46civiles han perdido la viday 139 han resultadoheridos, entre ellos muchas mujeres y niños. En la actualidad, las fuerzas del ejército turco, junto con el llamado “Ejército Nacional Sirio”, compuesto por mercenarios de diferentes grupos terroristas, también intentan la invasión terrestre. Al mismo tiempo, células durmientes de ISIS han iniciado nuevos ataques por todo el norte de Siria. Las Fuerzas Democráticas Siriasy las YPG-YPJ, que liberaron el noreste de Siriadel terror del califato de ISIS, ahora dedican sus vidas a proteger ala población de las masacres yuna nueva ocupación

Millones de vidas dediferentes comunidades étnicas y religiosas que viven en esta región se enfrentan a una amenazarealde muerte. Diez milfamilias han sido desplazadas. Además de las aldeas de mayoríakurda y árabe, los barrios cristianos han sidoespecialmenteatacados. Es evidente que estos ataques se llevan a cabo con el objetivo de una limpiezaétnica y uncambio demográfico. La ocupación turca y los crímenes de guerra en Afrindesde enero de 2018 han sido tolerados por la comunidad internacional hasta hoy. Y por ello, Turquía se esfuerza ahora por ampliar su territorio e imponer su dominio en otras regiones del norte y estede Siria, infringiendo el derecho internacional y violando la soberanía de Siria

Así mismo, Turquía ignorala voluntad de los pueblos de la región que han estado conviviendo pacíficamente bajo una autoadministración democrática. La agresión de Turquía está dirigida contra los avances logrados por la revolución de las mujeres en Rojava que ha sido inspiración para las mujeres de todo el mundo. Las mujeres que han sido la vanguardia en la creación de un modelo social alternativo, democrático y ecológico, basado en la liberación de las mujeres, son el objetivo de las hordas asesinas yihadistas. La copresidenta del Partido del Futuro de Siria, Hevrin Khalaf, fue asesinada en una emboscada el día 12 de octubre, cuando viajaba para visitar a los heridos y desplazados en la región de Til Temir. A pesar de los8 años de guerra continua en Siria,las regiones de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria hanlogrado garantizar las necesidades personales y los derechos democráticos de todos los habitantes de esta región. Cientos de miles de refugiados de diferentes regiones de Siria encontraron su refugio aquí. Sin recibir un apoyo notable de las organizaciones de la ONU, estos refugiados han sido acogidos, protegidos y apoyados por las estructuras de la Administración Autónoma

Mientras que el gobierno de Erdogan anunciabaabiertamente sus planes de guerra y ocupación, la comunidad internacional -incluidos los organismos de las Naciones Unidas-no ha tomado las medidas adecuadas para impedir esta agresión. Es más, las potencias mundiales como Rusia y los EE.UU. han dado alas a la agresión turca.Los genocidios del Imperio otomano contra los armenios y siríacosen 1915 y las masacres contra el pueblo kurdo en Dersim, Halabja, Nussaybin, Cizire, Afrin... se mantienenen nuestra memoria.Hoy, nuevamente, se planifican crímenes contra la humanidad y se ejecutan abiertamente, pues el cálculo de las gananciasque aporta la guerra tiene más valor que las leyes internacionales, los derechos humanos y la moral Las mujeres de Rojava siempre han subrayado: “Hemos defendido la revolución de las mujeres con nuestro sacrificio. Nuestra lucha es en nombre de todas lasmujeres del mundo.” La guerra de Turquía contra las mujeres y pueblos del norte y este de Siria es una agresión contra todas nosotras. Su objetivo es dinamitar los logros y valores de nuestras luchas por los derechos de las mujeres, por la libertad y la justicia, en todo el mundo. Con la campaña internacional Women Defend Rojava, nos unimos contra el fascismo, la ocupación y el patriarcado. Levantamos nuestras voces por el reconocimiento de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria, por la paz yla justicia en Siria

Para prevenir nuevos genocidiosy feminicidiosen el siglo XXI, hacemos un llamamientourgenteal Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a todos los órganos relevantes y gobiernos de la comunidad internacional para que tomen medidas urgentes para:

- Detener inmediatamente la invasión y ocupación de Turquía en el norte y este de Siria.

- Establecer una zona de exclusión aérea para la protección de la vida de las personas en el norte y este de Siria.

- Prevenir nuevos crímenes de guerra y limpieza étnica por parte de las fuerzas del ejército turco, ISIS, El Nusra y otras organizaciones terroristas yihadistas.

- Llevar todos los crímenes y criminales de guerra ante la justicia.▪Detener el comercio de armas con Turquía.

- Aplicar sanciones políticas y económicas contra Turquía.

- Reconocer la Administración Autónoma Democrática del Norte y Estede Siria.
- 
- Tomar medidas inmediatas para una solución política de la crisis en Siria con la representación y participación de las mujeres y de las diferentes comunidades nacionales, culturales y religiosas de Sirial

Primeras firmas:

Kongra Star, Comité de la Campaña «Women Defend Rojava»,...

Contactar para adherirse a la declaración:womendefendrojava@protonmail.com


Kongra Star es la principal organización de mujeres de Rojava

"Pedimos a todas las personas amantes de la libertad que se opongan a la mentalidad de la ocupación y defiendan los logros de los pueblos de la región, por una vida en libertad y democracia", declaración Kongra Star contra las amenazas estatales turcas.

Kongra Star emitió una declaración contra las amenazas de invasión de Turquía luego de la declaración de la Casa Blanca y el retiro de las tropas estadounidenses en la frontera de Siria.

A continuación la declaración completa:

Para el público mundial, para todos los pueblos amantes de la libertad, las fuerzas de la democracia y las mujeres del mundo.

A través de la invasión del norte y este de Siria, las fuerzas de ocupación una vez más quieren establecer su poder sobre los pueblos de la región del Medio Oriente. Las amenazas de atacar Rojava expresan planes para negar y aniquilar al pueblo kurdo y a todos los demás pueblos amantes de la libertad en la región. Las recientes alianzas y acuerdos entre Turquía, Irán, Rusia y otros, se basan en la eliminación del sistema de autogobierno establecido en la región y, además, están motivados por el deseo de cambiar la demografía de la región, a fin de dar forma a la política y el uso de la riqueza de la región según sus propios intereses. Al mismo tiempo, con estos planes de ocupación y agresión, quieren erradicar los logros de Rojava para revivir su hegemonía en la región.

Los pueblos del norte y este de Siria se han preparado para cualquier posible ataque y han tomado sus precauciones para garantizar su defensa y protección. No solo el pueblo kurdo, sino todos los componentes del norte y el este de Siria son los que crean y protegen su sistema de sociedad democrática y los logros de la revolución de Rojava. Como pioneras y creadoras de la revolución de la libertad, especialmente las mujeres expresan su poder contra estas políticas para proteger los logros de la revolución femenina.

Con la resistencia en Kobane, las experiencias lideradas por mujeres y los logros de la revolución de Rojava se convirtieron en un centro de lucha para todas las mujeres del mundo. Con su compromiso con la libertad y la igualdad, la revolución de Rojava se convirtió en una práctica y una esperanza para todas las mujeres. Por lo tanto, todas las mujeres que luchan y se resisten en el mundo deben unir sus voces ahora contra estas mentalidades patriarcales, agresivas y ocupantes y las políticas de guerra.

Al ocupar el norte y el este de Siria hoy, las fuerzas internacionales, lideradas por los Estados Unidos, quieren poner a toda la región del Medio Oriente bajo su dominio y dividirla de acuerdo con sus intereses políticos. Debe entenderse que esta guerra al mismo tiempo refleja una guerra entre los poderes de la OTAN y los pueblos. Las potencias dominantes quieren imponer una versión contemporánea del Tratado de Lausana del siglo pasado en nuestra región. Al mismo tiempo, el silencio de la ONU frente a las amenazas de limpieza étnica en la región los convierte en parte de la ocupación prevista y los asesinatos en masa que están sucediendo. Esto afectará negativamente al mundo entero. La victoria de Rojava, por otro lado, es un ejemplo positivo para el futuro de las mujeres y la humanidad, abriendo la puerta a una vida en libertad e igualdad.

Las mentalidades patriarcales y las políticas de guerra y aniquilación se imponen a la revolución de Rojava y la región en el personaje de Trump, Putin y Erdogan. En nombre de Rojava, pedimos a todas las mujeres revolucionarias y pueblos democráticos de la región y del mundo que luchen contra esta mentalidad. Así como el pueblo y las mujeres kurdas y los pueblos y mujeres del norte y este de Siria se han protegido mutuamente contra los ataques hasta ahora, ahora se unirán para proteger a Rojava. Queremos que esta resistencia unificada sea fortalecida por las mujeres de todo el mundo. Necesitamos unificar nuestras voces y espíritus en este momento crucial.

Se luchó por los valores que se lograron y obtuvieron en Rojava, por la creación de una vida democrática y libre. En este sentido, la defensa de Rojava equivale a la defensa de una vida democrática y libre, y constituye el deber de todas las mujeres y pueblos revolucionarios en todo el mundo. Los pueblos y mujeres revolucionarios y amantes de la libertad deben alzar la voz y unir su poder para oponerse a la aniquilación y el ataque a los logros de Rojava. Debemos ver esto como nuestra responsabilidad histórica con nuestro compromiso con la igualdad y la democracia.

En este sentido, hacemos un llamado a todas las fuerzas de la democracia y a todas las mujeres revolucionarias del mundo para que salgan a la calle en lucha y solidaridad. Unamos nuestras voces y protejamos juntos la libertad de los pueblos de la región. Una vez más, pedimos a todas las personas amantes de la libertad que se opongan a la mentalidad de la ocupación y defiendan los logros de los pueblos de la región, por una vida en libertad y democracia.

Saludos revolucionarios,

Coordinación de Kongra Star en Rojava

En esta pagina se puede seguir la información actualizada de lo que esta pasando

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0