Xarxa Feminista PV

2007 - 03 - 01 Informe de Incumplimientos. Rueda de Prensa de la Platafroma Feminista de València

Lunes 5 de febrero de 2007

RUEDA DE PRENSA 1-3-2.007 DOS AÑOS LEY INTEGRAL VIOLENCIA DE GENERO

La Plataforma Feminista de Valencia, formada por las organizaciones y asociaciones de mujeres de Valencia con el apoyo de las secretarias de la Dona de los sindicatos y los partidos políticos (excepción del PP) se constituyó para impulsar y exigir la aplicación de las acciones previstas en la Ley Integral contra la Violencia de Género, en el ámbito de responsabilidad del Gobierno Valenciano y asimismo impulsar y exigir la aplicación de políticas de igualdad en el ámbito del P. V. La Plataforma forma parte de la Plataforma Feminista del P.V. integrada por las de Castellón, Alicante y Valencia.

El motivo central de la convocatoria a los medios es hacer pública la evaluación del cumplimiento de la Ley Integral en el ámbito del Pais Valencia cumplidos dos años desde su entrada en vigor y conocido el primer informe de valoración estatal de diciembre de 2.006. Asimismo queremos presentar el Documento con nuestras reivindicaciones ante las elecciones autonómicas y locales de Mayo de 2.007, nuestra posición ante la proposición de ley de Régimen Económico Matrimonial cuya votación está prevista para el 7 de marzo próximo y presentar las acciones previstas para el 8 de marzo y las Jornadas de 30 años de feminismo.

1) Seguimos manteniendo que esta Ley tendrá efectos cuando se implemente toda la parte correspondiente a educación y prevención para modificar los modelos de conducta y desigualdad causa de la violencia contra las mujeres. La sola penalización y la vía judicial no modifica conductas, pero es deber del Estado garantizar el derecho a vivir sin violencia de las mujeres y al efectivo ejercicio de nuestros derechos, empezando por el derecho a la vida y a la libertad.

La ley tiene una vigencia ya de dos años y en Diciembre de 2.006 se publicó el primer balance de resultados de la aplicación de la ley Integral con datos estatales y de las Autonomías. En esta Autonomía afirmamos que la ley Integral es la gran desconocida, puesto que ni se la nombra, ni se la da a conocer, ni se implementa, sólo se la critica. Hemos realizado un balance de la situación a nivel del cumplimiento de las materias competencia autonómica y local, aunque también algunas de doble competencia como son el ámbito de Juzgados. Este documento fue entregado a la Delegada Especial del Gobierno para que conste como evaluación de la aplicación de la Ley en este territorio. Destacamos en cada uno de los ámbitos:

- Como única campaña de sensibilización conocemos la de "Ante los Malos Tratos, Tolerancia Cero", ¿firmar un manifiesto en una web?. No se desarrolla ningún mensaje, no se visibiliza ni se dan pautas. Ni una sola campaña de información o divulgativa respecto a la ley integral se ha desarrollado.

- No se cumple nada de lo previsto en al ley Integral respecto a al Educación (competencia autonómica). El famoso plan PREVI de violencia escolar no contiene ni un solo parámetro ni criterio de observación de violencia de género en las niñas y adolescentes ni por supuesto de medidas al respecto.

- Asistencia Social Integral:

. seguimos sin centro de recuperación integral específico

. seguimos sin coordinación con los Ayuntamientos (cubren la asistencia a las mujeres)

. seguimos con desigualdad en los recursos y medios entre las ciudades y las zonas rurales: no sen extendido ni aumentado los centros 24 horas. El autobús itinerante es ¿propagandístico? pero ineficaz.

. al parecer se ha reconvertido la Casa de Acogida de Castellón (que debía hacerse de nuevo) como centro de Emergencias del P.V. ¿En Castellón? ¿con que criterio?

. esta comunidad ha recibido en 2 años un total de 2.449.471 euros del Fondo del estado para implementar los servicios de asistencia a mujeres víctimas de violencia de acuerdo con la Ley ¿que se ha hecho con ellos?. Seguimos sin saberlo.

- Seguimos sin protocolo de Coordinación y sin Puntos de Coordinación. ¿Se va a crear desde el Foro contra la Violencia de creación anterior a la Ley?

- Insuficientes medios de Fuerzas y Cuerpos de seguridad especializados: competencia estatal

- Juzgados:

. nada se sabe de la propuesta de comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (ámbito estatal)

. seguimos con insuficiencia de plantilla y sin formación especifica.

- Ni se han creado ni se habla de las Unidades de Valoración Forense Integral (ya existen en otras Autonomías)

- Varias autonomías tienen una Ley Integral de desarrollo propia de la autonomía. Es de mayor rango que un Plan y sería mas apropiado.

Volvemos a reclamar seriedad a las Administraciones y trabajo conjunto y coordinado, la violencia contra las mujeres no puede ser un arma arrojadiza en la batalla política.

2) Queremos presentar un Documento que hemos elaborado como PFPV para entregar a los partidos políticos ante las próximas elecciones autonómicas y locales, para lo cual hemos pedido cita a todos las formaciones políticas que concurren a las elecciones.

3) En este período preelectoral y en desarrollo del Estatuto de Autonomía recientemente aprobado los grupos parlamentarios van a discutir y votar el 7 de marzo una proposición de Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano presentada por el PP. La primera pregunta que nos hacemos es ¿ahora? ¿para que? ¿cual es la necesidad y oportunidad de dicha Ley? ¿donde está la necesidad social de dicho cambio? ¿cual es la información que se da a la ciudadanía al respecto?. Han conseguido concitar la unanimidad desde sectores bien diversos pero en contra de dicha proposición: desde notarios, registradores, juristas, jueces en ejercicio y también nosotras como Plataforma Feminista nos pronunciamos en contra. Ninguna modificación, ni adición salvará lo fundamental: no es el momento ni la forma. No hay necesidad de cambiar lo que se encuentra bien regulado en el Código Civil. Mantenemos que si fuera preceptivo acompañar los proyectos de ley con un informe de impacto de género de las leyes este proyecto no resistiría, pero incluso mas allá (matrimonios del mismo sexo) esta ley solo perjudica al o la cónyuge que carezca de rentas propias o estas sean inferiores.

Porque:

- Incuestionablemente el régimen de separación de bienes es el mas conveniente solo y cuando ambos cónyuges se encuentran en situación de igualdad real, de ingresos, medios económicos, propiedades, formación. Por ello son una mínima proporción las parejas que pactan el Régimen de Separación de Bienes.

- ¿existe la igualdad real entre los sexos? Parece evidente que la realidad sigue siendo que las mujeres ganamos menor salario para igual trabajo, ocupamos el empleo a tiempo parcial, necesitamos una Ley de Igualdad precisamente para implementar medidas que fomenten al igualdad real y nos ocupamos en una gran proporción del llamado "trabajo doméstico"; existiendo además una proporción elevada de mujeres que carecen de ingresos propios porque se dedican a realizar este trabajo no remunerado.

- No se ha contemplado la situación que afectará a los derechos hereditarios en el caso de la viudedad.

- No se habla de como afectará a las mujeres que sufren violencia de sus parejas (en muchos casos violencia económica) cuando no se puede hablar de que se estén dando consentimientos libremente.

En definitiva no se han situado en la situación real de nuestra población. Para establecer una modificación tan importante debería hacerse una comisión en las Corts, que se escuchara a todos los sectores intervinientes y expertos (notarías, juristas, abogacía, etc.) y a quienes aplican las leyes (juezas/jueces) y también a las asociaciones de mujeres (también de "amas de casa") y consensuar un texto fundamentado y verdaderamente útil para la sociedad.

Vaticinamos que va a ser un desastre y eso si que si finalmente se vota y se apoya el texto contemplaremos una vez mas el lamentable espectáculo de nuestras instituciones absolutamente al margen de las necesidades y realidad social.

4) El Movimiento Feminista PV está organizando la celebración de unas Jornadas Feministas, 30 años después de la celebración de las primeras en 1.997. Casualmente esos grupos que no "pudieron ser invitados al Congreso de Asociaciones de la C.V. por no estar registrados" por la Consellería de Benestar Social, pero que ya acumulamos 30 años como movimiento feminista, con coordinación y acciones conjuntas. Serán el 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre en el ámbito de la Universidad (igual que en 1.997) y contará con un homenaje a las mujeres republicanas, entre otros ejes.

5) Llamamos a la participación en la manifestación del día 8 de marzo a las 19,30 horas en el Parterre convocada como cada año por el Movimiento Feminista del P.V. con el lema de: "El mundo será feminista o no será"

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0