Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA y OBITUARIO > Un mapa para recuperar a las compositoras ignoradas en la historia

Un mapa para recuperar a las compositoras ignoradas en la historia

Miércoles 4 de agosto de 2021

El trabajo ’Creadoras de la Historia de la Música’ recopila los perfiles y obras de más de 500 mujeres: "Hay miles que no aparecen en los libros, que no se tocan en los conciertos", expresa Sakira Ventura, autora de la iniciativa

JPEG - 37.5 KB
Fragmento del mapa Creadoras de la Historia de la Música, de Sakira Ventura, en svmusicology.com

Laura Martínez 2 de agosto de 2021 elDiario.es

El canon masculino ha sido el dominante en los currículos académicos en todas las etapas educativas y en los distintos contenidos. Ciencias, literatura, artes plásticas o música son campos que han sido profundamente masculinizados desde la academia. Distintas iniciativas trabajan para recuperar el trabajo de las mujeres, invisibilizadas durante la historia, para construir un canon que se asemeje a la composición real de la sociedad.

Entre estos trabajos destaca un mapa musical para visibilizar las aportaciones de cientos de compositoras internacionales. La profesora y doctoranda en Humanidades, Artes y Educación Sakira Ventura (Sagunto, 1993) ha recopilado información en un mapa interactivo en el que ha alojado a cerca de 500 mujeres que desarrollaron su carrera musical desde el siglo IX hasta el año 2005. La "antología cartográfica" tiene como fin "visibilizar a las mujeres creadoras de música y poner en valor su obra" y se puede consultar en la web de la docente, SVmusicology.com, donde viene acompañada de una playlist en la plataforma Spotify.

El mapa nació durante los primeros meses de confinamiento con un centenar de mujeres y se ha ido ampliando hasta el medio millar. "La historia de la música es protagonizada por hombres y relatada por hombres, entonces es normal que las mujeres no aparezcan. Lo que pasa es que cuando empiezas a buscar, a indagar y a investigar, te das cuenta de que siempre ha habido mujeres. Lo que pasa es que no les ha interesado que supiéramos nada de ellas" explicó la docente en una entrevista a la Agencia EFE.

"Hay miles de compositoras que no aparecen en los libros, que sus piezas no se tocan en los conciertos", denuncia Ventura en declaraciones a elDiario.es. El trabajo de recuperación de referentes ya se ha adaptado por algunos docentes como recurso educativo y toma como base las investigaciones de la musicóloga, iniciadas en su tesis doctoral.

El trabajo de Ventura abarca desde Kassia, compositora nacida en Constantinopla en torno al 810, hasta la más joven, Alma Deutscher, nacida en 2005, es compositora, violinista y pianista, pasando por Alicia Morote, autora de la banda sonora de Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, 2019). Entre las valencianas, recoge los trabajos de Matilde Salvador (Compositora y pintora valenciana), Consuelo Colomer (concertista de piano), Maria Teresa Oller (Compositora y folclorista).

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0