Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > ACCIONES (8M-25N) > Organizaciones feministas de Pamplona llaman a no ir de luto al (...)

Organizaciones feministas de Pamplona llaman a no ir de luto al txupinazo

Martes 3 de julio de 2018

La convocatoria para que las mujeres llevaran camisetas negras coincidiendo con el inicio de los Sanfermines en señal de duelo por la libertad de los cinco miembros de La Manada, barrió las redes sociales este fin de semana.

JPEG - 24.2 KB
Convocatoria para unos Sanfermines de negro

Madrid 02/07/2018 Marisa Kohan Público

De luto. Vestidas con camisetas negras, así es como un gran número de mujeres han llamado a iniciar los próximos Sanfermines. El llamado, que ha recorrido las redes sociales de norte a sur y de este a oeste del país, propone que el próximo día 6 de junio, coincidiendo con el tradicional txupinazo que da comienzo a las fiestas de Pamplona, las mujeres vistan con camisetas negras en lugar de las tradicionales camisetas blancas y pañuelos rojos.

La iniciativa, a la que rápidamente se fue sumando una masa crítica, continuó este fin de semana. Desde Valencia, la convocatoria se ampliaba. Proponían que las mujeres que no fueran a participar en Sanfermines, se sumaran a esta iniciativa llevando el próximo viernes una camiseta negra en cualquier lugar de España. Lo harían en señal de luto, de duelo por la liberación de los miembros de La Manada.

Personalidades como Rosa Montero o Maruja Torres se sumaron a la iniciativa y alcanzaron miles de comparticiones en redes.

Algunas de las alternativas distribuidas en redes, proponían directamente un boicot femenino a las fiestas, pidiendo a las mujeres que no acudieran al txupizazo de salida.

Este lunes, sin embargo, organizaciones feministas de Pamplona han pedido a las mujeres que no abandonen las fiestas de San Fermín. Tanto la organización Andrea, como Lunes Lilas, hacían un llamado a las mujeres para que llevaran la vestimenta tradicional de los Sanfermines, pero con el pañuelo morado y el pin de la mano roja abierta, un símbolo que se ha hecho tradicional para reivindicar unas fiestas libres de violencia machista, bien visibles.

"Nos ha costado muchísimos años conseguir que la calle, la noche y la fiesta podamos disfrutarlas, y por lo tanto no queremos abandonarlas, queremos estar en las fiestas de San Fermín, queremos estar divirtiéndonos y siendo libres", afirmaron en rueda de prensa. Tere Saéz, responsable de Lunes Lilas, ha pedido que la gente "se vista como se ha vestido siempre o como le guste vestirse, pero que lleve la mano roja y el pañuelo morado».

"No hay que ocultar estos hechos jamás. La violencia sexual solamente se cambia poniéndola sobre la mesa", advirtió Sáez y apostó por es preciso modificar el Código Penal, pero también conseguir la aprobación de una ley de violencia sexual.

Diversas personas habían criticado en las redes la idea de que las mujeres fueran vestidas de negro. Muchos aducían que se trata de una porpuesta que viene de fuera de Pamplona y que no respeta el espíritu del festejo.

Se da la coincidencia que el próximo jueves, un día antes de que se de la salida a los Sanferminies, la Audiencia de Navarra tendrá que decidir si mantiene a la manada en libertad, tras la petición de la fiscalía para que se revisase la decisión tras el intento de uno de los condenados de hacerse el pasaporte en una comisaría de Sevilla.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0