Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Música y palabras para reivindicar la paz y los derechos de las mujeres en (...)

Música y palabras para reivindicar la paz y los derechos de las mujeres en Egipto

Martes 3 de enero de 2012

Artistas egipcias y españolas participarán en un concierto el 12 de enero en Sakiet Al Sawy

Madrid, 02 ene. 12. Amecopress

Artistas de Egipto como Eskendrella, Nassir Shama, Azza Balbaa y Basma, participarán con las españolas Marina Rossell, Carmen París, Judith Mateo, Lidia San José, Beatriz Bergamín y Cristina del Valle en el ‘Concierto por la Paz, la Igualdad, contra la Violencia y por una Constitución egipcia escrita en femenino’ que se celebrará el jueves 12 de enero en El Cairo, en el emblemático centro Sakiet Al Sawy, uno de los espacios gestores de la revolución.

Destacar que Nassir Sahma es uno de los laudistas de mayor reconocimiento internacional, que combina la música tradicional con la vanguardia; Eskendrella es uno de los grupos que está marcando la vida de la juventud egipcia, una de sus últimas canciones está dedicada a las víctimas de la calle Mohamed Mahmoud; Basma es una conocida actriz egipcia de cine y televisión que compartirá escenario con las actrices españolas para transmitir textos egipcios; la cantante Azza Balbaa es un mujer admirada y reconocida en Egipto por su activismo y defensa de los derechos de las mujeres; ha sido detenida y encarcelada en varias ocasiones y permanece en las acciones que se están desarrollando en la Plaza Tahrir.

El concierto está incluido en la agenda de trabajo que la Plataforma de Mujeres Artistas desarrollará entre el 9 y 15 de enero en El Cairo bajo el lema Por una Constitución egipcia escrita en femenino, acción enmarcada en la campaña iniciada hace años por la ong española Mujeres Artistas por la Paz y la Igualdad en Oriente Medio. Se trata de un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Plataforma busca el apoyo, reconocimiento y reivindicación del protagonismo de las mujeres egipcias que están liderando la revolución a través de las fuerzas políticas, los movimientos feministas y los colectivos ciudadanos. De hecho, durante los días 15 y 16 de diciembre, la ong que preside Cristina del Valle celebró en Madrid las Jornadas ‘Por una Constitución egipcia escrita en femenino’ con la participación de destacadas políticas, feministas, periodistas y universitarias que están en primera línea del proceso de cambio que vive Egipto.

Tras estas Jornadas de debate y reflexión la Plataforma de Mujeres Artistas entregará a las distintas fuerzas políticas egipcias que participarán en el proceso constituyente, las conclusiones de cada una de las Mesas de debate para que la nueva Constitución egipcia introduzca como precepto fundamental la Igualdad y la lucha contra la Violencia de Género, garantizando la implementación transversal en toda la legislación y reglamentación que esté presidida por la futura norma suprema.

Reuniones con organizaciones de mujeres y especialistas Entre otras convocatorias, Plataforma de Mujeres Artistas celebrará reuniones con movimientos de mujeres como el Centro Egipcio para los Derechos de la Mujer, Centro de Asistencia legal, Asociación del Desarrollo de la Mujer, Consejo Nacional de la Mujer egipcia, Alliance for Arab Women.

Asimismo, este calendario contempla un encentro con analistas políticos para conocer el futuro del país. Entre otros, la ong española, se reunirá con Amr El-shobky, parlamentario, director del Centro de Estudios Estratégicos de Al Ahram, y presidente de los analistas árabes y parlamentario; Imad Gad, analista político y profesor en la Universidad de El Cairo.

Otra de las destacadas reuniones que se celebrarán en El Cairo será un encuentro con los sindicatos Unión de Escritores y Unión de Actores de Egipto, grupos que han sido y están siendo elementos activos y fundamentales en la Revolución egipcia. Participan, entre otros, el escritor Mohamed Salmawi, la escritora Sahar Elmohgi, las actrices Basna y Gihan Fadel y el actor Amr Waked

El miércoles 11 y el viernes 13 de enero, la Plataforma de Mujeres Artistas ha organizado varias reuniones con movimientos y Partidos Políticos egipcios en sus propias sedes. Estos encuentros se desarrollarán con el partido Al-Ghad, Partido del Mañana, grupo centrista liberal secular; con la formación política El Masreen El-Ahrar, Partido de los Egipcios Libres creado a partir de la Revolución de 2011; con la formación socialista democrática Tagammu, Partido Nacional Unionista; el partido liberal El-Wafd. En cuanto a la agenda del viernes, destacar reuniones con Elkotla Elmasrey, Hermanos Musulmantes, y con su candidato presidencial Abdul Meneem Abu Alfotoh, Salafistas El-Noor, el Movimiento del 6 de Abril. Otros de los candidatos presidenciales con quienes va a mantener reuniones la Platafora de Mujeres Artistas son el independiente Mohamed El Baradi, y el representante de Al Karama, Hamdeen Al Sabahi.

La Plataforma de Mujeres Artistas también desarrollará en este viaje un encuentro con Mona Shaheen, directora del Tahrir Loung y con Mujeres de Al Tahrir. Además, se celebrará una reunión con destacadas mujeres de los ámbitos social, cultural y político de Egipto como Tahany el Gebal, la jueza Nevert Chehab, Gameela Ismail, activista, la artista Azza Balbaa, y la escritora Ikbal Baraka. Destacar otro encuentro con juezas egipcias en la sede del Ministerio de Cooperación Internacional.

La última jornada de trabajo en El Cairo, el sábado 14 de enero, destaca una visita al Centro Refugio para mujeres maltratadas y encuentros en las sedes políticas con candidatas y candidatos presidenciales como Amr Mousa, y Bothaina Kamel, del Movimiento Kefaya.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0