Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Mujeres reivindican en ARCO su papel como artistas: "Estamos (...)

Mujeres reivindican en ARCO su papel como artistas: "Estamos aquí"

Viernes 23 de febrero de 2018

Más de sesenta artistas han paseado por las instalaciones del IFEMA exhibiendo un punto de geolocalización en sus cabezas

"Queremos visibilizar a las mujeres artistas españolas, que parece que somos invisibles", afirma una representante de la iniciativa

eldiarioes cultura 21/02/2018 - eldiario.es

JPEG - 33 KB
Las mujeres artistas marchan por ARCO con el lema "estamos aquí"

Más de sesenta mujeres han reivindicado este miércoles en ARCO su papel en el mundo artístico luciendo diademas coronadas con un signo de gelocalización para reivindicar, como el lema de la acción, que "están aquí".

"Queremos visibilizar a las mujeres artistas españolas, que parece que somos invisibles. Nos hemos puesto este punto de geolocalización -el símbolo en el que han culminado las diademas- para que no quepa duda de dónde estamos", ha explicado a Efe María Gimeno, impulsora junto a Yolanda Domínguez de esta acción, en la primera jornada de la 37 edición de la feria de arte de Madrid.

"Históricamente hemos estado relegadas. A la mujer no se le ha permitido el acceso a la educación hasta hace muy poquito", indica Gimeno. Pone como ejemplo las academias de pinturas, en las cuales "no se admitían mujeres hasta finales del siglo XIX" y tampoco se les permitían "pintar desnudos".

La marcha no solo ha tenido presencia física. La reivindicación también ha tenido réplica virtual en las redes sociales con la etiqueta #estamosaquí, que ha querido poner en evidencia que las mujeres en el arte siguen estando relegadas.

"Las mujeres no estamos, no se nos encuentra. No estamos en las exposiciones, premiadas en los concursos, en las becas, dirigiendo museos... Seguimos siendo musas, pero no se nos considera artistas", comenta Domínguez, artista visual que ha encabezado esta acción difusa -una de las recomendaciones para las participantes era que fuesen "entremezcladas con la gente"- pero uniforme.

Visibilidad femenina en una feria internacional

ARCO, que reúne hasta el día 25 a 208 galerías de 29 países, ha sido el escenario elegido para esta reivindicación porque los "circuitos artísticos tienen que apoyar la producción artística femenina, apoyarla dándole un hueco, visibilidad, valorando su trabajo; es verdad que las obras masculinas se valoran mucho más económicamente que las femeninas", explican las representantes de la protesta.

"Este año todavía no se ha contado y no se sabe cuál es exactamente el porcentaje de mujeres artistas en ARCO", reconocen Domínguez y Gimeno, aunque añaden que "suele ser bajo". "Venimos de un 4 por ciento en 2016, a un 5 por ciento en el 2017, y a ver qué nos depara 2018", matizan sobre una edición en la que todos los programas de la feria -tres en total- están comisariados íntegramente por mujeres.

Un dato que "valoran bien", aunque esperan que no se quede "solo en un titular", y que también se incremente el número de mujeres artistas, no solo comisarias. "Lo veremos, pero de todas formas cualquier gesto positivo, bienvenido es. Estamos encantadas, faltaría más", concluyen las artistas que hoy se han hecho ver en IFEMA.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0