Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Muere a los 90 años Montserrat Carulla, decana de las actrices (...)

Muere a los 90 años Montserrat Carulla, decana de las actrices catalanas

Viernes 27 de noviembre de 2020

Interpretó decenas de papeles a lo largo de una dilatada carrera en el teatro, el cine y la televisión que le valió la creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro al Mérito Artístico

JPEG - 27.8 KB
La actriz Montserrat Carulla, en una imagen de 2013. ACN

ACN 24 de noviembre de 2020 elDiario.es

La actriz Montserrat Carulla ha muerto este martes a los 90 años. Decana de las intérpretes de la escena catalana, inició su carrera en el teatro amateur y completó su formación con cursos en el Instituto del Teatro de Barcelona a finales de los años cuarenta. No debutó en el teatro profesional hasta 1960, con la obra ’Soparem a casa’, de Josep M. de Sagarra. Pasó dos temporadas en Madrid y, posteriormente, volvió a Barcelona en 1964. Desde entonces, interpretó decenas de papeles en el mundo del teatro, del cine y la televisión. En 2016 se despidió de los escenarios con el estreno en el Teatro Romea de ’Iaia!’, Una obra escrita por su hijo Roger Peña y que coprotagonizó con su nieto Aleix Peña.

Participó en numerosas obras de teatro, entre las que destaca ’L’ enterrament és a les quatre’, de Joan Vila Casas; ’Mort de Dama’, de Llorenç Villalonga; ’La filla del mar’, de Àngel Guimerà; ’Pigmalió’, de George Bernard Shaw; ’La vidua trapella’, de Carlo Goldoni, en adaptación de Maria Aurèlia Capmany; ’Hamlet’, de Shakespeare, dirigido por Pere Planella; ’Primera hisòria d’ Ester’, de Salvador Espriu; y ’Música per una nit d’estiu’, de Stephen Sondheim.

Carulla también interpretó papeles en numerosas películas como ’Surcos’ (1951) de José Antonio Nieves Conde; ’Cambio de sexo’ (1977) de Vicente Aranda; ’Companys, procés a Catalunya’ (1979) de Josep Maria Forn; ’El Vicari d’Olot’ (1982) de Ventura Pons; ’La ciudad de los prodigios’ (1999) y, más recientemente, ’El orfanato’ (2007) de Juan Antonio Bayona. También trabajó en algunas series de televisión, como ’Secrets de familia’ (1995), ’Dones d’aigua’ (1997), ’El cor de la ciutat’ (2000) en TV3 o ’Hospital Central’. Entre muchos otros reconocimientos, en 1995 recibió la Creu de Sant Jordi y en 1999 la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

Una obra de despedida con gira durante dos años

Carulla estrenó en octubre de 2013 en el Temporada Alta la que sería su última obra de teatro sobre un escenario: ’Iaia’. Después de más de dos años de gira por diferentes municipios y teatros como el Romea (donde había debutado 50 años antes), Carulla puso el punto y final a su carrera como actriz teatral en el Teatro Borràs en 2016. "El teatro me ha hecho muy feliz y me hizo conocer a gente magnífica y muy libre que creían en el amor y amaban el país y en silencio luchaban por nuestra lengua (...) Yo le debo más al teatro que el teatro mí " , dijo Carulla en diciembre de 2013 en su presentación en el Romea.

El montaje ’Iaia!’ escrito por el hijo de Montserrat Carulla, Roger Peña, hablaba de la historia de una abuela, como explicó Carulla, un "poco puñetera" y que vive con su nieto y sin ser consciente "va fastidiando, pero detrás hay unos recuerdos de su vida muy dolorosos que en un momento determinado salen". En su presentación en diciembre de 2013, Carulla explicó que creía "más oportuno" ser ella la que cerraba la puerta a su trayectoria como intérprete que "tener que salir disimuladamente por la puerta trasera".

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0