Xarxa Feminista PV
Portada del sitio > CIENCIA, CULTURA, TECNOLOGÍA, OBITUARIO > Muere a los 84 años Dorothy Pitman Hughes, referente del feminismo (...)

Muere a los 84 años Dorothy Pitman Hughes, referente del feminismo estadounidense

Lunes 12 de diciembre de 2022

Su hija, Deethia Ridley Malmsten, ha informado de que la activista falleció el pasado 1 de diciembre en Tampa (Florida) por causas naturales.

JPEG - 36.7 KB
Dorothy Pitman Hughes (derecha) alza el puño junto a Gloria Steinem durante la gala de premios de Ms. Foundation For Women del año 2016. — Monica Schipper / GETTY IMAGES / AFP

MADRID 11/12/2022 PÚBLICO

La pionera del feminismo negro estadounidense Dorothy Pitman Hughes ha fallecido a los 84 años. La activista murió el pasado 1 de diciembre en la casa de su hija en Tampa (Florida), según ha informado el director de la funeraria Maurice Sconiers al diario The Guardian.

Su hija, Deethia Ridley Malmsten, ha asegurado al citado medio que murió por causas naturales propias de la edad. Nacida en 1938, cuando ella tan solo tenía 10 años, su padre casi fue asesinado y su cuerpo fue dejado en la puerta de su vivienda familiar, en el estado de Georgia. Su entorno siempre ha considerado que el crimen era obra de la organización supremacista Ku Klux Klan.

A finales de los años 50, Dorothy Pitman Hughes se mudó a Nueva York y años después se involucró en el movimiento antirracista, donde trabajó junto a Martin Luther King Jr y Malcolm X. En 1968, fundó un centro de cuidado infantil junto a entonces periodista Gloria Steinem.

Pronto las dos mujeres se convirtieron en amigas y Hughes animó a Steinem a recorrer todo el país dando conferencias sobre raza y feminismo. Uno más de los muchos hitos de una vida vertebrada por el activismo.

Comentar esta breve

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0